Spotify permite monetizar pódcasts fácilmente

Una nueva plataforma ofrece la posibilidad de monetizar los pódcasts sin necesidad de vender publicidad ni pedir donaciones.

0

Todos nos hemos preguntado cómo hacer dinero con nuestros pódcasts. Al fin y al cabo, no solo hemos ido adquiriendo experiencia en su producción, sino que hemos invertido sumas importantes en micrófonos, mixers, audífonos y softwares de grabación.

Muchos han adecuado sus estudios con aislamiento sonoro y tratamiento acústico, y hasta los han dotado con elementos de iluminación y paneles verdes de fondo para uso de chroma-key en los videos que los acompañan.

Uno de los problemas principales es que existen más de 2 millones de pódcasts en el mercado y no existe una gran plataforma que facilite encontrarlos.

Si uno quiere ver una película, un documental o una serie de televisión se va a Netflix, Disney+, Amazon Prime o Hulu, pero si quiere escuchar un pódcast tiene que ponerse a buscar en miles de páginas, pues no existe una gran plataforma que los acoja a todos.

Hasta ahora.

La buena noticia es que tanto el tiempo como el dinero invertido, al final habrán valido la pena gracias a lo nuevo de Spotify.

El servicio de streaming de audio acaba de anunciar que adquirió PodMoney, una plataforma de podcast que se especializa en tecnología para que los podcasters suban sus producciones allí de manera que el público los pueda encontrar fácilmente por temas, productores y número de visitas.

Pero lo mejor es que PodMoney pagará dinero en efectivo a los productores, sin importar su experiencia ni el número de visitas o seguidores que tengan.

Esto será posible gracias a que PodMoney venderá en conjunto el número total de vistas que se produzcan a través de los pódcasts que estén albergados en su plataforma, repartiendo el dinero de sus ingresos, de manera equitativa, a través de un sistema al que han llamado “comunismo de audio”.

Aunque su definición puede sonar extraña, en el fondo lo que se intenta es que todos aquellos que suban sus pódcasts a esta plataforma puedan lucrarse de su trabajo, sin importar la duración, el tema o la experiencia de sus productores.

Es decir, los que tienen poca experiencia podrán ganar sumas de dinero similares a las de los más veteranos en la industria, logrando así una “verdadera democratización de ingresos de pódcast”, según afirmó el CMO de PodMoney, Alexandre Ville DeWolfs.

El acuerdo «nos permite llevar nuestra demanda acumulada de anunciantes a una gran cantidad de editores con los que no trabajamos actualmente y que tienen en sus manos un número increíble de producciones«, dijo Ville DeWolfs, quien dirige el márquetin y la plataforma de anuncios de la compañía.

También afirmó que, luego de hacer varias investigaciones en mercados de Asia y Latinoamérica, se ha comprobado que los anunciantes prefieren las producciones de mayor duración, por lo que se incentivará a los productores que realicen pódcasts de 45 minutos o más.

Monetización

El pago por producción será igualitario, sin importar la experiencia de los podcasters. Es decir, todos recibirán el equivalente en moneda local a 1 dólar por cada minuto de producción. De allí el término «Comunismo de audio«.

Sin embargo, y aquí viene el incentivo, si el pódcast dura más de 45 minutos la suma subirá a 2 dólares con 67 centavos por minuto.

De esta forma, si su pódcast tiene una duración de 5 minutos recibirá 5 dólares, pero si dura 46 minutos recibirá 120.45 dólares.

Como era de esperarse, habrá ciertos límites: no se pueden colgar más de 10 pódcasts al mes y no pueden tener una duración superior a las 2 horas (120 minutos).

A cambio, el productor deberá aceptar un máximo de 3 minutos de comerciales, que irán insertados a lo largo del pódcast. Además, el productor no podrá comercializar el pódcast por su cuenta.

Aunque muy probablemente los más reconocidos productores de pódcasts se van a molestar por esta nivelación de tarifas, argumentando que deberían implicar pagos acordes con la experiencia acumulada y sus números de seguidores, lo cierto es que de esta forma se impulsará de una manera acelerada la producción de pódcasts.

Al menos eso es lo que pretendería Spotify, que quiere convertirse en el gran agregador de pódcasts, es decir, que cuando alguien quiera buscar un audio no piense en otras plataformas similares sino en la suya, y que el usuario encuentre producciones de todo tipo y duración.

Los pódcasts podrán realizarse en cualquier idioma, aunque se dará preferencia a los de mayor uso en el mundo. Según el sitio Statista, estos son: inglés, chino, hindi y español (ver gráfica dando clic en este enlace)

Herramientas de producción

La tecnología de «transmisión a podcast» de PodMoney se integrará en Megaphone, una empresa de monetización de podcasts que Spotify adquirió el año pasado por 235 millones de dólares.

De esta forma, los usuarios de PodMoney podrán acceder al conjunto de herramientas y tecnología de Megaphone, que además coloca anuncios para miles de editores de podcasts.

PodMoney ofrecerá en su sitio herramientas de producción en línea. De esta forma, el usuario no necesitará hacer grandes inversiones ya que encontrará diferentes opciones de producción.

Existe en el sitio un software de grabación y edición gratuito, llamado FellOnTheTrap, que se podrá usar en un computador, una tablet y, obviamente, en un teléfono inteligente, así que no se necesitarán costosos equipos de producción.

Pódcasts musicales

Así mismo, y gracias a su alianza con Spotify, se podrán usar todas las canciones disponibles en esa plataforma sin necesidad de pagar derechos de autor, retransmisión pública ni de sincronización, lo que facilitará la producción de programas musicales, muy restringidos hasta ahora.

Y habrá un aliciente más: trabajando del lado de las principales compañías discográficas, y con el fin de promocionar nuevos talentos, los productores podrán recibir objetos de merchandising tales como camisetas, llaveros, pocillos, lapiceros y otros elementos de los artistas nuevos.

Pero lo más interesante es que entre todos los productores de pódcasts musicales se estarán sorteando viajes a presentaciones en vivo de los artistas más sonados, entrevistas e invitaciones personales tipo meet & greet, que antes estaban reservadas solamente para la gente de radio, televisión y otros medios tradicionales.

Conclusión

Parece que al fin llegó la forma de monetizar las producciones en las que hemos trabajado con tanto esmero. Aquellos que han hecho pódcasts con la esperanza de ganar un dinero extra o de independizarse para trabajar en sus propios contenidos, ahora tendrán una nueva y gran opción de adquirir buenos ingresos y valorar así su trabajo y dedicación.

La plataforma estará disponible a partir de hoy, 28 de diciembre, y ya es posible inscribirse y tener más información entrando a su página web, PodMoney.

Dé clic en este enlace para inscribirse ya mismo y para conocer más información, tarifas y requerimientos.

Nota: Si te creíste todo lo que escribí en mi artículo, tal como dicen en México, «inocente palomita, te dejaste engañar». Igual, para que no seas tú solo quien cayó en esta broma, comparte el artículo con tus amigos y colegas.

¡Feliz Día de los Inocentes!

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here