Radio Centro vende tres de sus emisoras en El Paso, Texas

0

Se informó que Grupo Radio Centro (GRC), una de las compañías más importantes de radiodifusión en México, inició el proceso de venta de tres frecuencias que tenía en El Paso, Texas. Los espacios en el dial que cambiarán de dueña son: 750 AM (KAMA-AM), 920 AM (KQBU-AM) y 97.5 FM (KBNA-FM). Según los reportes, la compra se llevará a cabo por Luz María Rygaard, una empresaria estadounidense y contadora de la que se sabe muy poco en este negocio de AM/FM.

Es importante mencionar que, aunque estas emisoras se encuentran ubicadas en El Paso, Texas, la señal puede escucharse simultáneamente en Ciudad Juárez, Chihuahua. También es importante acotar que Quentius Ragaard, esposo de Luz María, sí es conocido dentro de la industria del entretenimiento.

Las frecuencias anteriormente señaladas, pertenecieron hasta noviembre del 2016 a Univision, la cadena hispana de televisión más importante de Estados Unidos, pasando a manos de Holdings LLC, misma de la que GRC es propietaria en 25% e Investment TX, de la cual Radio Centro tiene control en un 75%. La transacción entre Univisión y las empresas de GRC se llevó a cabo por un total de 2 millones de dólares.

Al día de hoy se desconoce qué pasará con los conceptos radiales que actualmente se reproducen en esas frecuencias (deportivo, música en español y regional mexicano), sin embargo, lo que sí es certero es que primero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene que validar la transacción para que ésta se concluya satisfactoriamente, de lo contrario, las emisoras deberán permanecer con sus propietarios actuales.

No está claro el monto por el cual las empresas en las que tiene participación GRC vendieron a Luz Maríz Rygaard las tres emisoras. En un documento publicado por los medios de comunicación, se encontró que entre las sedes registradas para las notificaciones de la FCC aparece Emilio Raúl Sandoval Navarrete, con sede en la Ciudad de México, quien se presenta como abogado de la compañía NRM Comunicaciones.

Aún no hay novedades de lo que podría pasar con la emisora XHTO 104.3 FM, la cual transmite también para el área de Ciudad Juárez y El Paso, misma que hoy día es propiedad de Radio Centro.

Se dice que este movimiento estratégico responde a la desinversión que Grupo Radio Centro está realizando en mercados específicos, con el único fin de quedarse con los activos que más ingresos le significan. En este contexto es importante mencionar que hace algunas semanas se confirmó que esta compañía vendió una de sus emisoras en Cancún.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here