Top 15 de lo más destacado de julio en radioNOTAS

0

En radioNOTAS hemos realizado una breve recopilación de los artículos que tuvieron más éxito en el mes de julio, y que creemos te pueden servir. Agradecemos tu preferencia como lector; si quieres leer la nota completa accede a los siguientes links: 

¿Qué le deparará a la radio en un futuro? 

Es momento de que la radio se reinvente. ¿Qué consejo necesita la radio en 2021? La Radio debe dejar de estar en automático, reimaginar, reinventar y enfrentar las realidades de 2021.

¿Qué le deparará a la radio en un futuro? Hay que ser cautelosos y optimistas sobre el futuro de las emisoras. La radio no necesita tener un complejo de inferioridad hoy en día, ya que ésta sigue teniendo un enorme alcance y potencial, y todo se reduce a lo que sale del altavoz. Si lo construyes y es mágico, vendrán. Existe una complejidad dentro del proceso de las estaciones, puesto que la radio suena igual en todos los mercados. 

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/06/28/que-le-deparara-a-la-radio-en-un-futuro/

10 malos hábitos que pueden arruinar su voz

Siga estos consejos para cuidar su herramienta de trabajo más preciada. (Imagen: cortesía University of Missouri)

Ya estoy viejo. En el momento de escribir estas notas estoy celebrando mi cumpleaños número 67. Y aunque muchos dicen que la edad no depende del físico sino del estado mental, la verdad es que el paso de los años nos va cobrando muchos de los errores cometidos.

Por ejemplo, en mi niñez y adolescencia tuve la fortuna de poder divertirme en las cálidas playas de Cartagena, Colombia, pues mi hermana vivía allí y nos hospedaba en su casa todas las vacaciones. También tuve algunos amigos que tenían piscinas en sus casas y me invitaban (o me hacía invitar) para disfrutar del agua y del sol.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/06/29/10-malos-habitos-que-pueden-arruinar-su-voz/

5 Tipos de reglas para clasificar los géneros musicales 

En la industria radiofónica, es importante tener en claro los tipos de géneros musicales, sobre todo las estaciones de formato musical. Cuando hablamos de acercarnos a los gustos musicales para intentar descubrir sus significados, debemos considerar los procesos sociales a partir de los cuales se objetiviza, recrean y retroalimentan dichos gustos. Porque será a partir del proceso que objetiviza esos gustos, que otorga a la música el carácter de acción social, cuando podremos adentrarnos en su análisis. 

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/05/5-tipos-de-reglas-para-clasificar-los-generos-musicales/

Jesse Lechuga; el peso de los locutores en el éxito de una emisora 

Jesse Lechuga

Llegó el turno de conversar con uno de los referentes de la radio de Texas, Jesse Lechuga, quien durante 22 años detrás de los micrófonos se ha convertido en más que un locutor para su audiencia, creando una amistad y cercanía únicas, hecho que hoy lo tiene transmitiendo para dos de los principales mercados radiofónicos del estado. Conoce todo lo que el Locutor de ‘La Pantera 87.9 FM’ y de ‘La Raza 95.1 FM’ compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/19/jesse-lechuga-el-peso-de-los-locutores-en-el-exito-de-una-emisora/

Cómo captan el sonido los micrófonos de una estación

El micrófono es el elemento que más cuidado y delicadeza requiere en su trato y manejo, así como es sensible en la captación de los sonidos, lo es también en cuanto a las partes que lo componen. Cualquier golpe, maltrato o descuido,hace que la fragilidad del micrófono se resienta. El micrófono es como el bebé recién nacido de la radio; hay que cuidarlo, por lo tanto, el trato que se merece: en la colocación dentro de un estudio o cabina; en la forma de llevarlo de un sitio a otro; al instalarlo en sus correspondientes soportes; al probarlo; en esto, repetimos, que cuando se sopla o se silba, no sólo se resiente la membrana, si­ no que la sáliba que le entra va dañando sus piezas.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/06/como-captan-el-sonido-los-microfonos-de-una-estacion/

La radio debe adaptarse a las nuevas generaciones 

A lo largo de la historia de la radio ésta ha tenido siempre que adaptarse ante las duras luchas a nuevas situaciones. Situaciones que le han permitido regenerarse iniciando dos períodos de reconversión. Estamos viviendo una época, llena de cambios rápidos y extremos, es por ello que la industria radiofónica debe apoyar a los nuevos talentos al aire y proyectos para poder prosperar en el mundo de los medios de comunicación.   

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/05/la-radio-debe-adaptarse-a-las-nuevas-generaciones/

El arte de añadir canciones nuevas a tu programación radial 

Si bien los hits musicales de antaño o del momento conforman un 90% de la programación de radio, la realidad es que nuestras emisoras necesitan también música desconocida con potencial para convertirse en un hit contundente. Actualmente existen múltiples herramientas que pueden ayudarte a saber qué programar, con base en métricas de éxito de los artistas o en características de las canciones que tengan una tendencia comercial; por ejemplo monitorLATINO ofrece el ‘Hit Predictor’, una herramienta que te ayuda a saber qué lanzamientos recientes son más probables que tengan buena aceptación en tu emisora.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/12/el-arte-de-anadir-canciones-nuevas-a-tu-programacion-radial/

8 consejos para preparar programas de radio y podcasts

Podcaster preparando su equipo.

La estructura de una historia es una forma poderosa de compartir experiencias, hechos o historias. El cine y el teatro han explotado durante mucho tiempo esta técnica, pero también se puede aplicar a programas de radio y podcasts. ¿Cómo funciona? 

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/27/8-consejos-para-preparar-programas-de-radio-y-podcasts/

El Lobo Siciliano presenta una nueva alternativa en radio, ‘K-LOR FM’

Henry «El Lobo» Siciliano

La radio es un medio que ha evolucionado adaptándose a los avances de la tecnología, llevando su magia fuera de la frecuencia modulada y creando alternativas para el público ávido de nuevas propuestas; para muestra, la emisora de radio por internet con la que Henry “El Lobo” Siciliano emprende una nueva etapa en su carrera. Al respecto, conversamos con el Fundador y Director General de ‘K-LOR FM’; conoce todo lo que el Locutor con 24 años de experiencia en la radiodifusión compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/30/el-lobo-siciliano-presenta-una-nueva-alternativa-en-radio-k-lor-fm/

6 errores de principiantes en locución y cómo solucionarlos

La práctica hace al maestro.

Todos cometemos errores, especialmente cuando apenas estamos comenzando. Si bien cometer al menos un error de locución es una especie de rito de iniciación en esta industria, lo que distingue a los actores de voz exitosos es su capacidad de aceptar que se tiene un problema y ver cómo superarlo.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/30/6-errores-de-principiantes-en-locucion-y-como-solucionarlos/

¡Conoce la mejor app móvil para buscar a tus invitados de radio!

Encontrar personas expertas y afines a tu medio de comunicación es una tarea nada sencilla, ya que además de revisar curriculums, perfiles en LinkedIn, y buscar entrevistas en otros medios, debes asegurarte que estos profesionales tengan una buena reputación que les permita ser creíbles entre el público al que te diriges.

Anteriormente para tener invitados en la radio, nos basábamos casi siempre en profesionales de todas las ramas que a la vez fueran figuras reconocidas en su ámbito y de cierto modo que ya tuvieran el foco de los medios de comunicación, sin embargo, esto ha originado que sólo las mismas personas estén rotándose en muchas de las frecuencias locales o nacionales, sin abrir el micrófono a más puntos de vista de otros individuos bien preparados con algo importante qué decir.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/05/25/conoce-la-mejor-app-movil-para-buscar-a-tus-invitados-de-radio/

¿Cómo hago para que descubran mi podcast?

Si alguien busca un podcast en particular, de todos modos va a tener problemas para encontrarlo. Seguramente los hallazgos de esta encuesta no sean la solución perfecta. Es que, al fin y al cabo, todavía estamos en los albores del podcasting. Aún nos falta mucho por aprender.

Como dije al principio, hay millones de podcasts en el mercado. Y si a todos los hallazgos del estudio le sumamos otros problemas, usted podrá entender por qué el que usted realiza todavía no ha podido despegar.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/09/como-hago-para-que-descubran-mi-podcast/

Las claves para retener a tu talento estrella de radio

La pandemia por la COVID-19 nos ha hecho replantearnos sobre cómo llevamos nuestro negocio en la radio. Además nos llevó a cuestionarnos sobre si las dinámicas, la organización e incluso la programación realmente estaban siendo efectivas en este contexto en donde la gente comenzó a buscar compañía específicamente de AM/FM. Sin duda alguna los anfitriones de nuestro medio de comunicaciones cobraron una gran relevancia durante esta situación sanitaria, ya que justo fueron ese elemento humano que a las personas les hacía falta en el periodo de aislamiento.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/06/29/las-claves-para-retener-a-tu-talento-estrella-de-radio/

Cómo eliminar muletillas y frases de relleno

En varias ocasiones he hablado de la necesidad de realizar Airchecks para lograr una mejora continua en nuestra forma de hablar en la radio.

Mediante esta técnica, nuestro jefe escucha con atención la grabación de un turno o programa y nos hace críticas constructivas acerca de lo que no salió bien y cómo mejorarlo, y nos invita a seguir haciendo más a menudo lo que salió bien.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/06/29/las-claves-para-retener-a-tu-talento-estrella-de-radio/

Roger “El Papo” Baez de ‘La Mejor FM 90.1’; las redes sociales y la radio 

Roger “El Papo” Baez

La radio yucateca se llena de humor y frescura todas las mañanas con Roger “El Papo” Baez, quien, junto a Emmanuel «El Chamacón” Cruz, ha hecho de ‘Las Paradas Show’ el programa matutino favorito de los radioescuchas. Conoce todo lo que el Locutor de ‘La Mejor FM 90.1’, estación de ‘MVS Radio’, compartió con radioNOTAS acerca del exitoso morning show.

Si quieres leer la nota completa accede al siguiente link: https://radionotas.com/2021/07/23/roger-el-papo-baez-de-la-mejor-fm-90-1-las-redes-sociales-y-la-radio/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here