Entrevista: Tania Martínez de ‘Radio Disney’, Premio Nacional de Locución

“El ejemplo es la mejor manera de poder guiar a alguien hacia cualquier profesión”. Conoce lo que nos compartió Tania Martínez, Locutora de ‘Radio Disney 92.1 FM’ recientemente reconocida con el Premio Nacional de Locución por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México.

0
Tania Martínez

El talento, la pasión y empatía han llevado a Tania Martínez a ganarse un lugar especial dentro de la radio mexicana; para muestra, la confianza que sus radioescuchas tienen para que sea la responsable de despertarlos cada mañana y el galardón que recientemente la Asociación Nacional de Locutores de México le otorgó por su labor al aire. Al respecto, conversamos con la Locutora de ‘Radio Disney 92.1 FM’, emisora de ‘Grupo Siete’; conoce todo lo que “La pelirroja de la radio” compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿Cómo empezaste a soñar con estar detrás de los micrófonos de la radio?

La verdad fue lo más bizarro del mundo porque yo soñaba con estar detrás de un micrófono, pero cantando; desde chiquita yo quería dedicarme a cantar, bailar y actuar, de hecho, durante 13 años de mi vida, me dediqué a eso, a la par de la escuela estuve enfocada en el área artística.

La radio y yo nos enamoramos en la universidad y fue algo que se dio de manera circunstancial ya que, cuando terminé la prepa, yo había decidido concluir mis estudios para dedicarme a lo que realmente quería, hacer carrera en las artes escénicas, sin embargo, mi mamá me sugirió tratar de combinarlas con una carrera que fuera acorde y ahí me encontré con ciencias de la comunicación. Yo soy egresada de la ‘UVM’ Campus San Rafael y cuando apenas iba en el primer semestre hicieron un casting para la voz institucional de su estación, fui y me quedé, de ahí le empecé a agarrar mucho amor a lo que se hacía detrás del micrófono, pero de una manera muy diferente.

Fue muy interesante descubrir que la preparación que había tenido antes sobre los escenarios, me dio las tablas para estar detrás de los micrófonos de la radio, pues ya sabía manejar tonos, improvisar y tenía bases para empezar en este medio.

¿Cómo ha sido el camino para construir una carrera radiofónica? 

Alrededor del año 2007, empecé haciendo prácticas en ‘Radio Mil’, estaba en el área de redacción y redes sociales, el micrófono me lo permitieron haciendo cápsulas informativas para la emisora. Al concluir mi periodo de prácticas me fui a España, en donde en realidad terminé mi carrera, ahí tuve la oportunidad de trabajar de la mano de un profesor que tenía que ver con ‘Los 40 Principales’, fue muy enriquecedora la experiencia de ser asistente de producción y ver directamente cómo se maneja la radio española.

Descubrí que la radio era lo que me gustaba, sin embargo, al regresar a México comencé a trabajar en la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, en lo que laboraba ahí, comencé a mandar mi currículum a las radiodifusoras, como cualquier mortal, buscaba por todos lados cómo contactar a la persona adecuada. Tras estar comunicándome constantemente a varias estaciones, me hablaron de ‘Oye 89.7 FM’ y me dijeron que les interesaba mi perfil, sin embargo, no era un puesto de base, era para ser becaria, yo acepté la propuesta y estuve ahí casi dos años, aprendí directamente de Arturo Forzán, cosa que agradezco totalmente porque, para mí, él y Jessie Cervantes son los reyes absolutos de la radio.

Entré a ‘Oye 89.7 FM’ en el área de redacción y siendo asistente de Arturo Forzán, fue muy enriquecedor aprenderle de manera directa, me llevé mis buenas regañadas y mis buenos consejos. Cuando levanté la mano para empezar a hacer cabina, me dijeron que todavía me faltaba, qué necesitaba foguearme más detrás del micrófono, por lo que empecé a tomar cursos y la vida me llevó a ‘Grupo ACIR’, estuve un par de años dando tráfico y clima.

Después ‘Radio Disney’ apareció de la nada, sin embargo, sé que fue como un regalo del cielo, ya que en mis épocas de bailarina yo quería trabajar en ‘Disney’ como parte del elenco artístico y nunca se me dio, no obstante, la marca llegó a mi vida, pero a manera de radio, dos fines de semana antes de que ‘Radio Disney’ arrancara como tal, me dijeron que entraría al aire los fines de semana y en la unidad móvil.

Todo se ha dado de manera muy natural, por supuesto que ha habido complicaciones y que he dudado de mí, pero con mucho orgullo y satisfacción puedo decir que nunca he forzado las cosas para que sucedan, poquito a poquito se han ido desarrollando solas.

Recientemente fuiste reconocida por tu labor al aire en el Premio Nacional de Locución, ¿cómo te enteraste de que recibirías este galardón por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México?

Yo estaba grabando un audio, cuando me llamaron de la Asociación Nacional de Locutores de México para notificarme que estaba nominada a la categoría de locutor en cabina, me pareció increíble la noticia, fue como una luz en medio de la oscuridad ya que yo venía de un lapso en el que estaba dudando de si estaba haciendo bien las cosas, estaba cuestionándome si estar detrás del micrófono tenía que seguir siendo mi camino o debía redireccionarlo a otra parte de la radio.

Tiempo después de la llamada, me dijeron que querían entregarme en ‘Grupo Siete’ un certificado, así que lo armamos y cuando llegaron a cabina me sorprendió que el certificado decía que había sido la ganadora, fue ahí cuando me explicaron que al jurado calificador le gustó mi trabajo y decidió que yo fuera quien ganara.

La verdad, me puse a chillar al aire, las palabras de la doctora Jadira Armendáriz y mi jefa, Karen Sánchez, fueron súper lindas, fue muy gratificante saber que las cosas que estamos haciendo están dando resultados. Aunque uno sueña con alcanzar ciertos reconocimientos, no es lo esencial, para mí, el premio más grande es que la gente me deje acompañarlos, el saber que tengo oídos que me están prestando atención, para bien o para mal.

¿Qué impacto genera este reconocimiento en ti y en la labor que realizas cada mañana al aire como locutora en cabina?

Me siento muy feliz y orgullosa de mí misma, porque al final de día volteo y veo todo el camino recorrido en estos 14 años y me hago consciente de que todas y cada una de las cosas han valido la pena; las caídas, los errores y los aciertos me han forjado y me han hecho la persona que soy al aire el día de hoy.

También es mucha responsabilidad porque siento que tengo los ojos puestos en mí; de por sí estar detrás de un micrófono implica un alto nivel de responsabilidad porque está muy expuesto todo lo que uno pueda decir al aire, ahora con un premio que reconoce que se están haciendo bien las cosas, la responsabilidad se triplica y esto me invita a ser todavía mejor. Al respecto, me gusta mucho citar la frase del tío Ben de Spiderman; “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

¿Qué significa ser quien despierta a los radioescuchas en ‘El Despertador de Radio Disney’?

Si algo me ha quedado claro desde que tengo la oportunidad de hacer radio de manera profesional es que, si yo me siento mal, si me siento enojada o sin ganas de levantarme, no debo demostrarlo al aire, pues a lo mejor la persona que está del otro lado tiene esos mismos sentimientos y no está padre que yo le llegue a decir que también tengo hueva, debo darle la vuelta para que entre los dos podamos cambiar el mood; de la puerta de ‘Grupo Siete’ para afuera, se quedan los problemas,  adentro se vive la magia de ‘Disney’.

¿Ha habido algún reto especial al despertar a la audiencia durante estos meses tan complicados para la humanidad?

Claro, ha habido varios despertadores que la gente se ha animado a hacer a personas que han fallecido en esta época de Covid , lo que ha sido un tema muy delicado porque nuestro lineamiento como marca es no abordar tan profundamente el tema, pues al ser algo muy sensible, si lanzamos un comentario, hay quienes pudieran no tomarlo a bien. Sin embargo, este tipo de despertadores empezaron a ser una constante y un escaparate para que la gente pudiera expresar lo que sentía de manera diferente, estos meses nos han marcado mucho y a mí me deja ver que la gente nos está brindando su confianza para compartirnos lo que en este momento están sintiendo.

Hace un año empezábamos a las 6 de la mañana, como habitualmente comienzan los morning shows, pero a partir de este año decidieron que empezáramos a las 5; al principio yo creía que nadie nos iba a escuchar, justamente porque el confinamiento era más estricto y porque las actividades que estaban activas eran de gente que a lo mejor no es nata del pop. Fue un reto muy grande tomar ‘El Despertador de Radio Disney’ desde este horario, pero al mismo tiempo ha sido una sorpresa maravillosa porque me ha llevado a conocer otro tipo de gente.

5 secretos de… Tania Martínez

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Estar en contacto con la gente
  • Para mí, lo más difícil de hace radio es: Qué no me equivoque
  • Mi mayor oso al aire, fue cuando:  Leí mal la fecha de un dato de historia y dije algo que no tenía nada que ver
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Bailar, cantar y hacer telenovelas
  • Tania Martínez es: Una soñadora

En tu opinión, ¿qué necesita un locutor de radio para que sea considerado como un buen locutor?

La preparación es básica; nuestro trabajo es como el de un médico, un abogado, un arquitecto o un maestro, necesitamos actualizarnos constantemente, pues ya no basta con que nos digan que nuestra voz es bonita, qué somos muy chispa o guapas, esos no son los elementos suficientes para poder tener un espacio al aire.

A mí me parece que hoy la empatía también es muy importante, ya que se puede ser una persona muy preparada, pero si uno no sabe llegar a la gente ni tocar sus fibras, de nada va a servir toda esa preparación. Hay que ser cercanos a la gente, el que estemos detrás de los micrófonos no nos hace a nosotros las estrellas de la radio ni a nuestros radioescuchas nuestros fans; yo puedo decir que hoy me siento parte de la familia de la gente, hemos generado esa conexión para que cada que lanzo un tema me cuenten lo que les ocurre.  

Además, debemos estar enterados de los temas de actualidad; ¿no nos gusta TikTok? ni modo, lo tenemos que ver porque es algo que está en la boca de todos y más en el target que en ‘Radio Disney’ manejamos.

¿Qué cualidades consideras que, en lugar de aportar, obstaculizan el desarrollo de quienes están detrás de los micrófonos?

Abrir el micrófono para decir burrada y media en mal plan o qué no respeten a la gente ni su trabajo, ya que al llegar puntuales y tener todo preparado, se logra que el programa pueda ser mejor.

Volviendo al tema que mencionaba hace unos minutos, el sentirse la estrella de la radio y ver a los demás como simples mortales, eso no está nada bien.

¿Consideras que es labor de quienes están actualmente en la radio despertar el interés en las nuevas generaciones para que quieran ser locutores?

Definitivamente sí, al final del día nos podemos volver un ejemplo a seguir y es ahí cuando alguien puede voltear y decir qué quiere ser como algún locutor que escuchó; con el trabajo que realizamos, no solo presentando canciones o entrevistando artistas, podemos despertar la curiosidad a los demás por querer hacer lo mismo que nosotros hacemos; el ejemplo es la mejor manera de poder guiar a alguien hacia cualquier profesión. 

Hazte cómplice de Tanía Martínez para darle los buenos días a esa persona especial con ‘El Despertador de Radio Disney’; disfrútalo en la Ciudad de México, de lunes a viernes, de 5 a 10 de la mañana, a través de ‘Radio Disney 92.1 FM’, la radio que te escucha.

Redes sociales

Facebook: Tania Martínez Locutora (@LaTansLocu)

Instagram: @LaPelirrojaDeLaRadio

Twitter: @LaTansLocu

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here