Showprep – Noticias 10 de Diciembre

0

NICARAGUA ROMPE RELACIONES CON TAIWÁN

El gobierno de Nicaragua anunció este jueves que decidió romper relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China «es el único gobierno legítimo» que representa a ese país. En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el gobierno aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990. «Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial», agregó una declaración oficial. El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.

Ortega, que acaba de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007. Taiwán lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua y el «desprecio» a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del Gobierno de Daniel Ortega, que decidió reconocer el principio territorial de «una sola China» que defiende Pekín. «Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de Ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo», afirmó el Ministerio de Exteriores taiwanés en su cuenta oficial de Twitter.

E. (2021a, diciembre 10). Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y reconoce «una sola China». El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Nicaragua-rompe-relaciones-con-Taiwan-y-reconoce-una-sola-China-20211209-0129.html

AL MENOS 49 MUERTOS EN ACCIDENTE QUE TRANSPORTABA MIGRANTES CENTROAMERICANOS

La tarde de el jueves se reportó la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la altura de la colonia El Refugio. Tanto la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Cruz Roja Mexicana reportaron que 53 personas perdieron la vida. De acuerdo a medios locales ubicados en la zona afectada, al interior del vehículo se transportaban migrantes centroamericanos, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, que pretendían cruzar el territorio nacional rumbo a los Estados Unidos; sin embargo, el tráiler perdió los frenos y provocó el fatídico accidente en donde se notificaron alrededor de 50 heridos. Protección Civil de Chiapas indicó que ya se encuentran atendiendo a las víctimas en el lugar, además de transportar a los hospitales cercanos a aquellos que requieran de una atención médica especializada.

Minutos después de darse a conocer la noticia, el gobernador de la entidad federativa, Rutilio Escandón, utilizó su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de solidaridad a las víctimas del accidente. Agregó que instruyó a las autoridades médicas y de seguridad a dar atención puntual a los lesionados. Al final de su corto mensaje, el mandatario local informó que se iniciarán las averiguaciones correspondientes para dar con los responsables, así como para determinar las diferentes incumbencias de acuerdo a la ley. Hasta el momento se reportó que acudieron a salvaguardar la integridad de los heridos el Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil (ERI), Secretaría de Salud Chiapas Oficial, Protección Civil de Chiapas, bomberos, Cruz Roja Mexicana, Delegación Chiapas y Guardia Nacional. Horas más tarde, a través de sus redes sociales, el presidente López Obrador se posicionó por la tragedia y aseguró que es una situación muy dolorosa; mandó abrazo a las víctimas, así como a sus familiares.

A. (2021, 10 diciembre). Tragedia en Chiapas: 53 migrantes muertos y más de 50 heridos en accidente carretero. infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/12/09/fuerte-accidente-dejo-decenas-de-migrantes-muertos-y-heridos-en-la-carretera-de-tuxtla-gutierrez-chiapas/

NUEVA ZELANDA PROHIBIRÁ FUMAR A TODOS SUS FUTUROS ADULTOS

Nueva Zelanda ha anunciado planes para hacer que sea legalmente imposible para la próxima generación de adultos comprar productos de tabaco como parte de una campaña para crear un país libre de humo para 2025. Se espera que entre en vigor el próximo año, la nueva legislación verá la legalidad. La edad para fumar aumenta anualmente, de modo que los nacidos después de 2008 nunca podrán comprar cigarrillos en su vida. Identifican el fumar como principal causa de muerte inevitable en Nueva Zelanda. Al anunciar la medida, la ministra de Salud, la Dra. Ayesha Verrall, explicó que «fumar sigue siendo la principal causa de muerte evitable en Nueva Zelanda y causa uno de cada cuatro cánceres».

Además de aumentar periódicamente la edad legal para fumar, la nueva legislación restringirá drásticamente la cantidad de nicotina que pueden contener los cigarrillos, al tiempo que reducirá el número de puntos de venta autorizados a vender productos de tabaco. Actualmente, unas 8 mil tiendas en Nueva Zelanda tienen licencia para vender cigarrillos, sin embargo, se espera que esta cifra caiga por debajo de 500 para cuando la nueva ley entre en vigor. Según The Guardian, alrededor del 29 por ciento de la población maorí fuma a diario, en comparación con solo el 12 por ciento de la población total de Nueva Zelanda. Chris Bullen, profesor de salud pública en la Universidad de Auckland, dijo que la nueva medida “podría ser el paso más significativo que tomemos como nación para reducir las muertes y enfermedades prevenibles y las inequidades en salud en los próximos años».

Nueva Zelanda prohibirá fumar a todos sus futuros adultos. (2021, 9 diciembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Nueva-Zelanda-prohibira-fumar-a-todos-sus-futuros-adultos-20211209-0067.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here