Comisión de Radio y TV avala no censurar uso de lenguaje en medios mexicanos

0

La Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados en México, avaló con 14 votos a favor el derogar la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual establece que todos los que trabajen al aire en AM/FM o en tv deben hacer un uso correcto del lenguaje en la programación difundida.

Cabe señalar que el acuerdo se realizó de manera semipresencial, y con ello se buscará no censurar a los locutores que de vez en cuando utilicen algunas palabras complicadas o que digan las cosas tal cual las piensan. La iniciativa a probada dice que el hecho de establecer una forma de hablar para los comunicadores y personajes que estén en los medios sería una forma de censurar, lo cual estaría afectando la libertad de expresión al no haber naturalidad en las transmisiones.

“Estaría atentando contra la libertad de expresión en todo sentido, así como lo indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que el lenguaje no es un régimen normativo determinado por las fuentes jurídicas del sistema constitucional, sino por fuentes extrajurídicas”, señaló el diputado Luis Mendoza Acevedo del PAN.

Asimismo, con 16 votos a favor se aprobó agregar la fracción X al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la cual se establece que la programación que se difunda a través de radio, televisión y audios restringidos propicie el respeto a las personas con discapacidad.

Nos gustaría saber tu opinión, ¿Qué consecuencias positivas y negativas crees que tenga esta derogación?

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Javier Divany a través de El Sol de México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here