Manuel Fernández de Grupo Acir; innovando en la era digital

0

Una de las cualidades que representan a Manuel Fernández Téllez director de programación y producción de Grupo Acir es la constancia y dedicación por las labores que realiza. En exclusiva para radioNOTAS comparte su opinión sobre cómo una empresa, compañía, emisora, etc, tiene que innovar para impactar; además expresa de qué manera la era digital llegó a transformar a Grupo Acir. 

No pierdas detalle de todo lo que Manuel contó. 

Para ti, ¿Qué es Grupo Acir?

Es una empresa que por más de 50 años ha buscado la forma de estar en un proceso de innovación pero enfocándonos en el presente y en lo que ha sucedido los últimos tres años. Nosotros tomamos la iniciativa de comenzar un desarrollo digital porque definitivamente este proceso ha cambiado la forma en la que se hacía radio o lo que ahora llamamos audio. Mucha gente en algún momento llegó a pensar que las plataformas de los medios tradicionales desaparecerían, pero demostramos que no fue así. 

Lo que sí es cierto es que aquellos radios que conocimos como AM/FM han ido desapareciendo, hoy ya escuchas tu emisora favorita a través de un teléfono, computadora e incluso los famosos parlantes inteligentes; sin embargo, estas nuevas plataformas nos abrieron más posibilidades para realizar audio. Grupo Acir desde hace tres años vió la oportunidad de poder comenzar un desarrollo digital importante fortaleciendo el futuro de la compañía a corto, mediano y largo plazo e iniciamos una búsqueda de un socio que nos permitiera llevar nuestros contenidos más allá de México. 

 En pocas palabras, Grupo Acir es una empresa innovadora, que siempre busca trascender. 

Definitivamente está innovación ha traído diferentes triunfos a la empresa, ¿Cuál ha sido uno de los más recientes? 

Existe una plataforma de medición llamada TRITON la cual mide streaming a nivel mundial, hoy en ese entorno digital Grupo Acir tiene cerca de 18 millones de sesiones iniciadas al mes. Es decir que las personas que utilizan la plataforma de TRITON inician 18 millones de veces un stream (una estación de radio análoga o podcasts), con estos números a nivel mundial Grupo Acir se posiciona en el lugar número ocho, estamos por encima de grupos de radio muy fuertes de Estados Unidos; y más allá de eso es algo que nos llena de orgullo y de mucha responsabilidad al momento de informar. 

El octavo lugar que actualmente tenemos a nivel mundial nos abre muchas posibilidades para nuestro futuro, siempre buscamos innovar con capital 100% mexicano, queremos trascender y llevar más allá de las fronteras nuestro contenido.  

Manuel lleva 25 años en Grupo Acir y asegura que ha sido de sus mejores ofertas laborales, en donde ha crecido como persona y profesionista. 

Sabemos que Grupo Acir es una empresa de innovación, ¿Cómo lo ha logrado?

No quedándonos estáticos ni con los mismo pensamientos y estrategias de un inicio, nosotros creemos como empresa que el día que te estableces en tu zona de confort probablemente pueda empezar tu decrecimiento y  más ahora como se mueven los medios, en algunos momentos tu contenido también compite en plataformas sociales con cualquier generador de contenido a nivel mundial. 

En la medida en la que nosotros hemos entendido todo eso a lo largo del año nos mantenemos en un constante movimiento y un cuestionamiento de lo que estamos haciendo y de a dónde queremos ir. Hoy en día no puedes quedarte estático, es sumamente riesgoso. 

¿Algún obstáculo que ha llegado a presentarse?

A lo largo del tiempo han existido diferentes cosas, pero el último obstáculo del que puedo hablar y que creo se nos presentó a la mayoría es la pandemia, el cambio de comportamiento y sintonía en la audiencia, además de la recesión económica que a todos nos pego. 

Después de dos años ya tratamos de superar esos niveles pero ahora hay que hacerlos negocios. Definitivamente uno de los retos más difíciles de superar. 

¿Cómo describirías que fue este año para Grupo Acir? 

Fue un año de recuperación en cuestión de audiencia digital, fue regresar a los puntos que teníamos y superarlos. A nivel de negocio se ha ido recuperando poco a poco, después de varios meses hemos ido rescatando todo, pero es un hecho que este año fue de mayor resultados que el 2020, sin embargo todavía nos quedan retos pendientes. 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en Grupo Acir? 

La diversidad de cosas que hago, nunca es igual, siempre son retos distintos y diferentes, a lo largo de mi día tengo muchos cuestionamientos de si lo que hice fue lo adecuado o tengo que cambiarlo, esa variedad es lo más divertido y no tengo tiempo de aburrirme. 

Manuel destaca que un momento clave en su carrera profesional fue cuando lo nombraron director de producción y programación en Acir.  

Nos encontramos en el último mes del año, ¿Qué te gustaría que viniera para Grupo Acir en 2022? 

Espero que se recuperen ciertos estándares a nivel de negocio, confío que las vacunas den un soporte a esta famosa cuarta ola y que de cierta forma acorten el impacto que esto pueda ocasionar a nivel económico, y no nada más por Grupo Acir sino en general por el país entero. Vivir una cuestión económica de este tipo otra vez sería algo bastante doloroso para México.

En general ir recuperando nuestra forma de vivir. 

Disfruta del diverso contenido de las más de 50 estaciones que ‘Grupo ACIR’ tiene para ti. 

Redes Sociales. 

Twitter: @Mfernandezacir 

Instagram: @Mfernandezacir

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here