Showprep – Noticias 6 de Diciembre

0

MÁS DE 12 MUERTOS TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN INDONESIA

La erupción del volcán Semeru, en Indonesia, hasta el momento ha dejado 14 personas muertas y decenas de heridos, al mismo tiempo que rescatistas buscaban a más sobrevivientes en poblados que quedaron cubiertos de ceniza. La erupción el sábado de la montaña más alta de la isla de Java tomó por sorpresa a los lugareños y provocó la huida de miles de personas, con cientos de alojados en refugios improvisados. El volcán dejó al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas, mató ganado y forzó a mil 300 personas a cobijarse en mezquitas, escuelas y otros edificios públicos. «No sabíamos que era barro hirviendo» explicó Bunadi, habitante del pueblo de Kampung Renteng. «De golpe, el cielo se oscureció y llegaron las lluvias y el humo hirviente» explica. «El balance de muertos ahora es de 14 personas» indicó el portavoz de la agencia de gestión de desastres naturales (BNPB) Abdul Muhari. El balance anterior era de 13 fallecidos.

La erupción dejó además 56 heridos, de los cuales 41 por quemaduras, según la agencia. El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó una respuesta de emergencia rápida para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos, indicó Pratikno, el secretario de Estado, que como muchos indonesios solo tiene un nombre. La lava destruyó al menos un puente en Lumajang, con lo que hay zonas donde los equipos de rescate no pueden llegar. Los servicios de emergencia de un municipio afectado publicaron un video con los tejados de las casas sobresaliendo de una capa de lodo que las destruyó. Este domingo, las evacuaciones se suspendieron temporalmente a causa de las nubes de ceniza, según la cadena indonesia Metro TV. También hay riesgo de que las fuertes lluvias hagan que los sedimentos de ceniza formen un nuevo río de lava caliente, advirtió el vulcanólogo indonesio Surono en esa cadena.Los rescatistas, ataviados con uniformes de color naranja, trabajaban en medio de un ambiente gris oscuro en Lumajang (11 mil habitantes), entre edificios derruidos y árboles caídos. Por su parte, Abdul Muhari indicó que los ciudadanos han sido advertidos de no acercarse a un radio de cinco kilómetros del cráter y que el aire altamente contaminado puede ser perjudicial. El país alberga alrededor de 130 volcanes activos.

(2021, 5 diciembre). Indonesia: Suman 14 muertos tras erupción del volcán Semeru. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Indonesia-Suman-14-muertos-tras-erupcion-del-volcan-Semeru-20211205-0054.html

SEÑALA CIDH A ECUADOR POR CRISIS CARCELARIA

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analizaron la crisis carcelaria en Ecuador, que deja más de 300 presos muertos este año, emitirá sus recomendaciones dentro de 15 días, dijo ayer Stuardo Ralón, jefe de la misión. “En los próximos 15 días emitiremos una serie de recomendaciones técnicas a efecto de colaborar para que pueda enfrentarse como un problema de Estado esta situación”, señaló Ralón, relator para personas privadas de libertad de la CIDH, en un video difundido por el organismo al final de la visita. La delegación llegó a Ecuador el miércoles pasado para analizar la crisis carcelaria derivada de la sobrepoblación en las cárceles y los enfrentamientos entre bandas rivales dentro de los centros penitenciarios.

“Todas las recomendaciones las daremos con respeto a la dignidad humana y a los derechos que corresponden a las personas privadas de la libertad”, agregó Ralón. El relator confió en que la crisis carcelaria “pueda solucionarse con la colaboración de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo”, con cuyos representantes se reunió la delegación. En su gira, el equipo visitó cuatro cárceles de las ciudades de Quito, Latacunga y Guayaquil. En esa última ciudad se han producido las peores masacres.Para combatir la violencia dentro de las prisiones, el gobierno extendió el lunes, por otros 30 días, el estado de excepción dentro del sistema penitenciario, lo que le permite movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas para reforzar el control en los centros.

DOS HIPOPÓTAMOS EN BÉLGICA DAN POSITIVO A COVID-19

Dos hipopótamos dieron positivo a Covid-19 en el zoológico de Antwerp en Bélgica, y de acuerdo al personal del lugar, este caso podría ser el primero en su especie.  Tanto Imani de 14 años de edad y Hermien de 41 solo presentan escurrimiento nasal, y aunque no cuentan con otro síntoma de la enfermedad, ambos fueron puestos en cuarentena a manera de prevención. “Que yo sepa, esta es la primera vez en esta especie. En todo el mundo, este virus se ha reportado principalmente en simios y felinos», dijo el veterinario del zoológico, Francis Vercammen.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se cree que el coronavirus saltó de un animal a un humano, y se ha demostrado que también puede transmitirse de humanos a animales. Las mascotas, incluidos gatos, perros y hurones, se han infectado después del contacto con sus dueños, mientras que en los zoológicos se han reportado casos en animales como grandes felinos, nutrias, primates y hienas. Además, esta enfermedad también se ha propagado a las granjas de visones y a los animales salvajes, como los ciervos. Por su parte, el zoológico de Antwerp está investigando las causas del contagio, pues ninguno de los cuidadores que laboran allí había mostrado recientemente síntomas de Covid-19 o había dado positivo al virus, informó el zoológico en un comunicado. 

Dos hipopótamos en Bélgica dan positivo a Covid-19; serían los primeros en su especie. (2021, 5 diciembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Dos-hipopotamos-en-Belgica-dan-positivo-a-Covid-19-serian-los-primeros-en-su-especie–20211205-0025.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here