“Chino” Miranda de ‘Lokura FM’; cómo quedar en la mente del radioescucha

“Para buscar la conexión con las emociones de la gente, primero te tienes que conectar contigo mismo”. Descubre lo que nos compartió David "Chino" Miranda de ‘Lokura FM’.

0
David "Chino" Miranda

Lograr conectar con la audiencia de una emisora multiformato no es tarea sencilla, sin embargo, David “Chino” Miranda ha conseguido conquistar a la gran variedad de público que lo sintoniza cada mañana a través de una de las conceptos que ha revolucionado la manera de hacer radio. Al respecto, conversamos con el Locutor de la cadena ‘Lokura FM’ de ‘Capital Media’; conoce todo lo que compartió en exclusiva con radioNOTAS.

¿Cuál fue el factor determinante para que pudieras iniciar tu historia en la radio?

Francamente, yo creo que lo que me marcó fue un profesor de la facultad; mucho antes de que yo decidiera dedicarme a la radio, tenía un profesor que nos preguntaba acerca de cualquier tema, desde cómo termino la jornada en la liga de fútbol hasta lo que había pasado en la telenovela, aunque en un principio yo me preguntaba “¿Es en serio?”, un día hizo hincapié en lo importante que era que nos enteráramos y conociéramos absolutamente de todo, eso fue algo que realmente me marcó, es lo mejor que me han aconsejado y ahora lo agradezco.

Esa clase de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, se llamaba, en ese momento, Producción Radiofónica, así que ahí empezó a surgir esa espinita para hacer un programa por internet, aunque siempre me gustó la radio, nunca me había involucrado en realizar un proyecto y esa materia fue la que me impulsó. Curiosamente, conocí en esa clase a Dani Fuentes, uno de mis mejores amigos y actual compañero en el programa que tenemos en ‘Lokura FM’.

No obstante, desde mi infancia he tenido una enorme curiosidad por querer saber todo de todo; siempre me ha pasado que, si hay algún concepto o algo que esté sucediendo que no conozca, me pongo a investigarlo hasta tratar de saber todo lo que pueda acerca del tema. Esa actitud me ha ayudado a que en los diferentes programas en los que he estado, tenga la capacidad de fluir sin ningún problema en una conversación sobre cualquier tema.

¿Qué tuviste que hacer para entrar de lleno en este medio de comunicación?

Siempre hay que arar la tierra y sembrar ciertas semillas para cuando llegue el momento de que la lluvia caiga, fluya todo sin ningún problema, en este sentido, yo me fui preparando, sin embargo, también tuvo que ver el pensamiento mágico o la ley de la atracción, como cada quién quiera llamarle.

Estuve viviendo en España aproximadamente durante un año y medio, cuando regresé a Toluca, escuché a una locutora llamada Cristina Tenorio y me sorprendió su buen trabajo, sin embargo, yo entré a otra estación de radio a hacer mis prácticas con uno de los locutores titulares, a quien hoy también le agradezco muchísimo por esa primera oportunidad, curiosamente estando ahí, Cristina Tenorio me escuchó, me escribió un mensaje en Twitter y me dijo que le parecía que tenía muy buena voz, qué si no me interesaba aprender de locución comercial, así que nos hicimos amigos y luego tuvimos un programa juntos durante 4 meses en ‘+ Radio 102.1 FM’, ahí comenzó mi carrera radiofónica.

Cuando se cambió el concepto de ‘+ Radio’ a ‘Neurótik’ fue cuando conocí a mi gran maestro de la locución y del mundo radiofónico, Luis Roberto Márquez Pizano “El Boy”, ahí mi panorama se amplió y aprendí como nunca, fue mi gran escuela.

¿Cuál es la mejor experiencia que te han dejado estos más de 7 años siendo locutor?

Son dos cosas, uno, conectarme con mis propias emociones, ya que, para buscar la conexión con las emociones de la gente, primero te tienes que conectar contigo mismo, primero te tienes que conocer a ti. Para ser auténtico te tienes que preguntar “¿quién soy yo?”, esa es una de las preguntas más difíciles que un ser humano se puede hacer, no es sencillo responder a esa cuestión sin decir nacionalidad, parentesco, trabajo o cualquier etiqueta, incluso sin decir el nombre, la radio me ha permitido poder responder a esa pregunta y proyectarlo al aire.

Por otro, el sentir que de alguna manera le estoy modificando la vida de manera positiva a alguien, eso es fenomenal; cuando llaman y me cuentan que no tienen empleo desde hace meses o que están en una depresión profunda, pero que al escucharme se divirtieron y les hice el día, ese es para mí el mayor pago.

Actualmente te encuentras en ‘Lokura FM’, ¿Qué ha implicado adaptarte a una cadena multiformato?

Yo siempre he sido muy alternativo, medio lounge y underground, por lo que, al principio, cuando me consideraron para el proyecto de ‘Lokura FM’ tenía dudas acerca de lo que este concepto era.

En ‘Lokura FM’ no sólo nuestra música es muy variada, sino también los temas que abordamos y la gente que nos escucha, por lo que si algo ha implicado estar en esta emisora es el aprender a disfrutar de todo el abanico de posibilidades que tiene la radio y la vida misma, he aprendido a conocer, a adaptarme y a sentir tanto la música como a la gente.

¿Con qué adjetivos describirías tu actual programa ‘Ya Se Le Hizo Tarde’?

‘Ya Se Le Hizo Tarde’ es divertido, entretenido, amoroso, familiar y cálido, abrazamos a la audiencia constantemente.

¿Cómo involucran a los radioescuchas para que conecten con ustedes pese a que los sintonizan desde los diferentes lugares a los que llega la cadena ‘Lokura FM’?

Buscamos dinámicas muy generales en las que la gente pueda participar de manera concisa y sencilla, casi diciéndonos la respuesta con un solo enunciado, pero con las que al mismo tiempo se sientan escuchados, leídos y abrazados.

La gente siempre ha hecho el programa, no solamente ‘Ya Se Le Hizo Tarde’, sino los diferentes espacios en los que hemos estado juntos Dani y yo, siempre han sido hechos por la propia audiencia, ellos van marcando la pauta, nos van guiando a nosotros.

¿Hasta dónde llega la irreverencia políticamente incorrecta que tú y Dani Fuentes tienen al aire?

Dani y yo somos de la generación de cristal, pero no ejercemos, buscamos la variedad y entender juntos que nos podemos reír de todo porque somos nosotros mismos riéndonos de la vida misma, no obstante, lo que marca los límites de la irreverencia de ‘Ya Se Le Hizo Tarde’ son el buen gusto y el respeto por la audiencia.

Yo percibo que la gente nos siente como lo que somos, ya que nunca hemos pretendido ser otra cosa; nos perciben como si llegaran a la fiesta un par de amigos que los divierten, con los que les gusta estar y unirse a la conversación.

5 secretos de… David “Chino” Miranda

  • Lo que más disfruto de hacer radio es: Divertirme
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Estar informado
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Dejé el micrófono encendido y puse el promocional de otra estación de radio
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Ser actor o veterinario
  • David “Chino” Miranda es: Amor

¿De qué manera consideras que un locutor podría conseguir la fidelidad del público y quedar grabado en su mente?

Un locutor no es el que tiene buena voz ni mucho menos el chistosito, quien marca la diferencia es aquel que logra transmitir, quien siente, vive y se emociona con la radio y la gente. Si como locutor logras ser empático y auténtico con tu audiencia, incluso cuando se crea un personaje, ellos van a responder, de lo contrario, nunca vas a lograr engancharlos

En tu opinión, ¿qué indicadores te pueden decir que vas por buen camino en la loable labor de cautivar al público?

Actualmente hay un beneficio impresionante que antes no se tenía, las redes sociales, a través de éstas se puede percibir cuando la gente empieza a adoptar nuestras palabras, nuestros modos, cuando nos saludan de la forma en la que quienes estamos al aire lo hacemos o empiezan a seguir el mismo relajo que traemos; cuando las neuronas espejo dejan ver que una persona se empieza a comportar de la misma manera que nosotros, es porque se ha creado empatía y se sienten parte del programa, ese es un gran indicador de que se va por buen camino.

Inicia tu día con la mejor actitud acompañado de David “Chino” Miranda, escúchalo en ‘Ya Se Le Hizo Tarde’, de lunes a sábado, de 9 a 11 de la mañana,a través de la estación con más variedad de música, ‘Lokura FM’.  En Apatzingán 99.1 FM, Cancún 99.3 FM, Chilpancingo 97.1 FM, Ixtapan de la Sal 99.5 FM, Morelia 97.3 FM, Morelos 105.3 FM, Playa del Carmen 106.3 FM, Querétaro 104.9 FM, Toluca 89.3 FM, Vallarta 105.9 FM, Villahermosa 106.3 FM, Xalapa, 103.3 FM, Zihuatanejo 95.3 FM y Ciudad de México en el sitio web de la cadena que tiene pasión por los éxitos.

Redes sociales

Instagram y Twitter: @chinomiranda91

Facebook: @davidchino.miranda

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here