Showprep – Noticias 2 de Diciembre

0

JUEZ PROCESA POR ESPIONAJE ILEGAL AL EXPRESIDENTE ARGENTINO

El expresidente argentino Mauricio Macri fue acusado formalmente por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. El juez federal Martín Bava procesó a Macri por el delito de «realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal», según el fallo. Bava también ordenó un embargo sobre los bienes del exmandatario por 100 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares) y le prohibió la salida del país. Este es el primer procesamiento que enfrenta Macri, de 62 años, desde que dejó el poder en diciembre de 2019. Al menos por ahora, el expresidente continuará el proceso en libertad.

El exgobernante está acusado de ordenar el espionaje a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió hace casi cuatro años en el Atlántico sur. No hubo sobrevivientes. En su primera reacción sobre el procesamiento, Macri señaló que «he dicho que es una persecución política que termina en esto, que ya todos sabíamos. Más incómodo es para la justicia argentina tener jueces como el juez Bava, es mucho más incómodo». Sobre el embargo dispuesto por, Bava dijo que «cumpliremos como corresponde hasta que apelemos». Macri habló en Chile, donde se encuentra de visita en su calidad de dirigente de la Fundación FIFA, durante la cual fue recibido por el presidente Sebastián Piñera.

A. (2021a, diciembre 2). Mauricio Macri: Juez procesa por espionaje ilegal al expresidente argentino. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Mauricio-Macri-Juez-procesa-por-espionaje-ilegal-al-expresidente-argentino-20211201-0116.html

UN POLICÍA EJECUTÓ A HOMBRE EN SILLA DE RUEDAS

Nueve fueron los balazos que recibió un hombre en silla de ruedas a manos de un Policía en Tucson, Arizona, mismos que ocasionaron su muerte. Por la espalda fue ejecutado el hombre que se movía en silla de ruedas, mismo que era sospechoso de robar una caja de herramientas de un negocio en territorio estadounidense, quien no paró cuando le dieron la instrucción de frenar su paso. Chris Magnus, jefe de la Policía de Tucson, difundió los videos del incidente, informando sobre la apertura de una investigación tras el caso donde el oficial Ryan Remington estuvo involucrado. Medios locales informaron que Remington no se encontraba en horario de servicio cuando disparó, sino que estaba trabajando en el supermercado donde ocurrieron los hechos, fungiendo de vigilante de seguridad. Los miembros de la policía declararon sentirse perturbados por la escena, destacando que el uso mortal de la fuerza es una violación a los entrenamientos del departamento de policía.

En el video que circula a través de redes sociales se puede escuchar como el oficial vacía casi por completo su cargador contra el hombre con dificultades para caminar.  ¡Tiene un cuchillo en su otra mano!, no ingrese a la tienda señor, tiene que detenerse”, fueron las palabras del agente Remington antes de ejecutar al individuo. Acorde a las versiones del jefe del departamento de policías, un empleado de la tienda en cuestión había avisado que una persona en silla de ruedas había robado una caja de herramientas. Al final, las acciones terminaron con el policía asesinando al hombre en silla de ruedas de 61 años, quien fue acusado de robo, por lo que las autoridades serán transparentes con las medidas para el oficial involucrado en el caso. 

Policía de Arizona ejecutó a balazos a hombre en silla de ruedas. (2021, 2 diciembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Policia-de-Arizona-ejecuto-a-balazos-a-hombre-en-silla-de-ruedas-20211201-0144.html

NUEVE PRESOS SE FUGARON DE UNA CÁRCEL EN ARGENTINA

Un total de nueve presos que se encontraban en una comisaría en Argentina se fugaron a través del techo del inmueble. Entre los prófugos de la justicia, había dos acusados de homicidio y uno por violación.  Medios locales informaron que tras la huída, solo dos de los delincuentes pudieron ser recapturados, por lo que la mayoría se mantienen en las calles de Buenos Aires. Dentro de dicha dependencia había 51 presos alojados, sin embargo, la capacidad ideal de dichas celdas es de solo 12 personas, por lo que estaba sobrepoblada.  Fuentes cercanas al caso detallaron que alrededor de las 3:15 de la madrugada un guardia escucho ruido en las celdas y advirtió que los presos no tenían energía eléctrica en sus calabozos.

Policías revisaron la parte superior de la comisaría, encontrando un orificio en una reja de las celdas, mismo que fue utilizado por los delincuentes para escapar del encierro. Al exterior del inmueble, precisamente en el patio, las autoridades encontraron a un hombre deambulando, quien fue identificado posteriormente como uno de los detenidos que trató de huir, sin tener éxito. Desde el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires dieron intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos para iniciar una investigación con los uniformados que estaban de guardia a fin de determinar responsabilidades por la fuga. Para evitar más situaciones adversas, trasladaron a algunos de los presos a otras dependencias, además de que recibieron reclamos de sus familiares quienes exigían mejores condiciones de detención para sus allegados. 

Nueve presos se fugaron de una cárcel en Argentina; dos de ellos fueron detenidos por homicidio. (2021, 2 diciembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Nueve-presos-se-fugaron-de-una-carcel-en-Argentina-dos-de-ellos-fueron-detenidos-por-homicidio-20211201-0160.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here