Showprep – Noticias 1 de Diciembre

0

DIPUTADOS CHILENOS RECHAZAN DESPENALIZAR EL ABORTO

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el martes un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, aunque puede volver a ser tramitado. Por 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, los diputados rechazaron la iniciativa que buscaba eliminar del Código Penal la pena de hasta cinco años de prisión para las mujeres que interrumpieran el embarazo así como la sanción a los médicos que realizaran el aborto. El proyecto había sido presentado por la oposición de centroizquierda, que tiene mayoría en la cámara baja. Sin embargo, al menos cinco diputados del centrista Partido Demócrata Cristiano sumaron sus votos al oficialismo de centroderecha.

De acuerdo con el reglamento la iniciativa puede ser ingresada nuevamente al Congreso para que sea tramitada otra vez en sucesivas comisiones hasta que llegue otra vez al pleno de la cámara baja. La diputada oficialista Catalina del Real dijo tras la votación que «es una gran noticia para la vida. Hoy tenemos todos los métodos anticonceptivos al alcance de la mano». La parlamentaria Maite Orsini, del izquierdista Frente Amplio, declaró en cambio que «tenemos mucha frustración, pero vamos a seguir dando la pelea, vamos a seguir luchando». Añadió que la oposición de centroizquierda volverá a ingresar el proyecto, pero no entregó una fecha porque, añadió, «el Congreso que viene es aún más conservador». No existen estadísticas sobre cuántos abortos clandestinos se realizan al año y las cifras varían de 30 mil a 120 mil. La Corporación Humanas, defensora de los derechos de las mujeres, estima que son entre 60 mil y 70 mil.

A. (2021, 30 noviembre). Chile: diputados chilenos rechazan despenalizar el aborto. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Chile-diputados-chilenos-rechazan-despenalizar-el-aborto-20211130-0083.html

BARBADOS  NACE COMO REPÚBLICA

La isla caribeña de Barbados abrió este martes un nuevo capítulo de su historia con la ruptura definitiva de sus lazos con la monarquía británica y la declaración de una república. Sandra Mason, quien se desempeñaba como gobernadora general, tomó posesión como presidenta de Barbados para reemplazar en la jefatura de Estado a la reina Isabel II. Barbados, que estuvo unido a la Corona británica durante casi 400 años, cambió su estatus de monarquía constitucional con parlamento a república y cortó definitivamente lazos con su pasado colonial. El juramento de Mason, de 73 años, coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña, acontecida el 30 de noviembre de 1966, y se produjo después de que el Parlamento la eligiera para el cargo el pasado 20 de octubre.

En presencia del príncipe Carlos, heredero al trono británico, la nueva presidenta recordó que «durante décadas» ha habido debates en la isla sobre la transición de Barbados a una república. El antiguo primer ministro Freundel Stuart anunció en marzo de 2015 que el país sustituiría la monarquía por una república en 2016, lo que, de haberse llevado a cabo, hubiera coincidido con el 50 aniversario de la independencia. «Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción. Hoy ponemos nuestra brújula en una nueva dirección, basándonos en los éxitos de los últimos 55 años y animados por la confianza generada por nuestros triunfos y logros», subrayó Mason. La primera ministra Mia Amor Mottley (i a d), la presidenta Sandra Mason, el héroe nacional. Barbados seguirá unido a Reino Unido como miembro de la Commonwealth, a la que también pertenecen otros países del Caribe que ya sustituyeron en el pasado a la reina Isabel II por un presidente.

E. (2021b, noviembre 30). Barbados se despide de la monarquía británica y nace como república. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Barbados-se-despide-de-la-monarquia-britanica-y-nace-como-republica-20211130-0075.html

 ESTUDIANTE MATA A 3 PERSONAS EN TIROTEO EN ESTADOS UNIDOS

Un tiroteo en una escuela del condado de Oakland, al norte de Detroit, en el estado de Michigan, dejó al menos tres personas muertas y seis heridas, según las autoridades locales. Según información de la oficina del alguacil del condado, el servicio de emergencias 911 empezó a recibir llamadas hacia las 12:51 pm hora local alertando sobre lo que estaba sucediendo en la escuela secundaria Oxford. El servicio de emergencias recibió más de 100 llamadas reportando el incidente. En rueda de prensa, el subcomisario de policía del condado de Oakland, Michael McCabe, informó que el principal sospechoso del tiroteo, un estudiante del colegio de 15 años, había sido arrestado menos de cinco minutos después de la primera llamada al 911.

McCabe agregó que el sospechoso se había entregado sin oponer resistencia a las autoridades en el momento del arresto y que había invocado su derecho a permanecer en silencio. Adicionalmente, el subcomisario informó que las autoridades de Oakland encontraron un arma corta semiautomática y casquillos de bala en el colegio. Según las investigaciones iniciales, el sospechoso disparó entre 15 y 20 veces. Las autoridades no dieron a conocer las identidades de las víctimas, pero según medios locales, se cree que los tres fallecidos eran estudiantes del colegio. Uno de los heridos es profesor en el plantel. La policía evacuó la escuela secundaria y trasladaron a todos los estudiantes y trabajadores del colegio a una tienda cercana para que se pudieran reencontrar con sus familiares. Según imágenes de la televisión local de Michigan, el colegio permanecía rodeado por una fuerte presencia de miembros de la oficina del alguacil de Oakland y de la policía estatal.

Tiroteo en Estados Unidos: un estudiante mata a 3 personas y hiere a otras 6 en una escuela de Michigan. (2021, 1 diciembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Tiroteo-en-Estados-Unidos-un-estudiante-mata-a-3-personas-y-hiere-a-otras-6-en-una-escuela-de-Michigan-20211130-0113.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here