Norma mexicana sobre radios AM/FM entrará en vigor

0

El pasado 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021, Telecomunicaciones – Radio Receptores de AM y FM, (de uso automotriz, portátiles, dispositivos móviles y receptores fijos) para contar con la capacidad de recibir las señales híbridas, analógicas y de radio digital terrestre (RDT), con el estándar IBOC, también conocido como HD Radio.

Esta medida tiene la intención de generar las condiciones necesarias para promover el uso y adopción de la RDT en la población y así fomentar el derecho de las audiencias a gozar de sus beneficios.

En junio de 2011, México adoptó el estándar de radio digital IBOC y estableció la política para que las emisoras realicen de manera voluntaria transmisiones híbridas para estaciones de radio AM y FM.

Frente a la diversidad de diferentes opciones y múltiples plataformas donde los ciudadanos obtienen información y se forjan puntos de vista, la radio debe contar para sus audiencias con lo óptimo para prestar su servicio, por eso la importancia de tener a su alcance los instrumentos necesarios para su desarrollo. De esta manera cada vez crecerá más. 

Las audiencias tienen derecho a recibir todas las señales analógicas y digitales con la mejor calidad y oportunidad; negarles algún avance tecnológico significa un retroceso en la libertad de expresión. Es importante avanzar y no retroceder. 

Resulta indispensable contar con un instrumento normativo que permita asegurar que todos los radiorreceptores tengan la capacidad de recibir transmisiones híbridas, analógicas y de RDT, con el estándar IBOC. 

“En la CIRT consideramos que la publicación de esta Norma significa un importante avance para equiparar a nuestro país con otras naciones a la vanguardia tecnológica en materia de radiodifusión”, afirmó José Antonio García Herrera, Presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

La NMX-I-325-NYCE-2021 es aplicable a todos los radiorreceptores que tengan la capacidad de recibir transmisiones híbridas, analógicas y de RDT, con el estándar IBOC, de las emisoras de radiodifusión sonora que operan en las bandas atribuidas al servicio de radiodifusión sonora en AM (535 kHz a 1 705 kHz), FM (88 MHz a 108 MHz) o ambas. 

“La publicación de la Declaratoria y próxima entrada en vigor de la Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021 significa para nosotros, como creadores de la tecnología HD Radio, un gran avance para el desarrollo de la radio digital en México, con la que estamos absolutamente comprometidos y en la mejor disposición de colaborar”, señaló Fabián Zamarrón, Director de Xperi México.

Al alinearse con el citado estándar NMX, México se suma a otras importantes iniciativas de vanguardia en materia de radio digital en todo el mundo, tales como:

  • La directriz emitida por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) para los países de la Unión Europea, en la que se señala que todos los radiorreceptores de autos nuevos deben poder recibir radio digital terrestre. 
  • La autorización, el 27 de octubre de 2020, por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), para que las estaciones de radio AM de Estados Unidos convirtieran de forma voluntaria sus transmisiones analógicas, híbridas y digitales en un formato HD Radio 100%. 

Una vez más, México asume su papel de liderazgo en América Latina, tal como lo hizo en 2011, que fue el primer país de la región en adoptar la radio digital como estándar oficial. Ahora, con la NMX-I-325-NYCE-2021 marca nuevamente la pauta fomentando la digitalización de la radiodifusión terrestre.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here