IFT frena la venta de la 1260 AM CDMX de Grupo ACIR

0

A través de radioNOTAS te hemos mantenido al tanto de esta noticia; todo inició hace algunos meses cuando Grupo ACIR sacó del aire su emisora llamada La Comadre 1260 AM. Tiempo después se comunicó que esa frecuencia sería arrendada por el grupo radiofónico estadounidense llamado ESNE Radio, el cual lanzó al aire una emisora religiosa llamada Radio La Guadalupana 1260 AM.

Algunas semanas después después se confirmó que la empresa ESNE Radio se encontraba interesada en hacer la compra de la frecuencia, sin embargo, hace algunos días se informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México detuvo este proceso.

De acuerdo con el IFT, representantes del grupo religioso acudieron el pasado 11 de agosto a las oficinas del órgano regulador para anunciar las intenciones de compra de la 1260 AM, mostrando disposición para realizar todo el trámite necesario y que para finales de año la transacción estuviera completada.

Según menciona el diario El Financiero: “Conforme a la legislación aplicable a esa compraventa, ESNE y Grupo ACIR estaban obligados a informar al IFT la transacción, porque una de las partes acumularía más del 35% de los activos o acciones de la señal, esto una vez que hubiese concluido la operación”.

Aún con lo recorrido, fue recientemente que el IFT detuvo este proceso de compraventa, ya que empleados de este órgano regulador acudieron a la Secretaría de Gobernación para conocer más datos sobre ESNE Radio, sin embargo, no hallaron más información. Tiempo después encontraron que la filial de ESNE México estaba a cargo de Martha Margarita Álvarez Segura (51.85%) y María Dolores Chávez Campos (48.15%).

El IFT se basó en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para negar la venta de la 1260 AM a ESNE Radio, argumentando que, si bien los ministros de culto no pueden poseer o administrar estaciones de radiodifusión, tampoco pueden hacerlo a través de interpósita persona, como en el caso de las dos accionistas del grupo radiofónico en México. Por lo anterior expuesto, la 1260 AM continuará en manos de Grupo ACIR.

Pero, ¿Por qué ACIR estaba buscando deshacerse de la frecuencia? Al igual que diferentes grupos de radiodifusión en México, Grupo ACIR está buscando deshacerse de sus activos que no están generando las ganancias deseadas.

Según lo mencionado por INRA, al día de hoy Radio La Guadalupana 1260 AM atrae un promedio de 31,000 oyentes desde que está al aire.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Financiero.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here