¿Cómo percibe la gente tu emisora? 4 Preguntas que te ayudarán en el proceso

0

El viejo dicho bajo el cual muchas marcas se rigen, el cual enuncia, “Bien o mal, pero que hablen de ti”, hoy en día gracias a los múltiples estudios de marketing se ha descubierto que es erróneo. A una marca poco le funciona que hablen mal de ella, ya que su reputación será tocada y prontamente sus consumidores decrecerán, así que olvídate de ir creando polémicas, sólo para destacarte en la industria. Procura que hablen bien de ti por tu excelente trabajo y lo disruptiva que llega a ser tu emisora al conectar con su audiencia.

¿Alguna vez te has preguntado cómo el público percibe tu marca de radio? El conocer esta información es importante para saber qué características deberás potenciar y con base en ello comenzar a comercializar mejor tu emisora, dándole una personalidad más definida.

Jay Nachlis, experto en Marketing, escribió un artículo en Coleman Insights, en el cual describió cuatro preguntas que te ayudarán a conocer cómo la gente te percibe, para que en caso de que haya opiniones negativas, puedas accionar y cambiar esto en la mente de las personas con acciones estratégica. A continuación, te compartimos estos cuestionamientos que primero deberás responder tú, y después deberás dejar que tu audiencia conteste:

  • ¿Están pensando los consumidores en mi marca?

Regularmente cuando una persona enciende su radiotransmisor, suele sintonizar su emisora favorita, y después si no halla algo que le guste, va a otras opciones a explorar. ¿Es tu marca de radio la primera en la que las personas piensan al encender su radiotransmisor?

Para conocer más al respecto deberás hacer encuestas y conocer las primeras tres marcas de radio que se le vienen a la mente a tu consumidor al pedirle que nombre emisoras. Si tu concepto radial no está bien posicionado en la lista, quiere decir que hay mucho trabajo de marketing por hacer, aunado a la mejora de contenidos.

  • ¿Por qué se conoce a mi marca?

Justo estos factores pueden ayudar a potenciar tu posicionamiento. Probablemente cuando pregunte esto a las personas, algunas dirán: “Es la estación que toca más música y menos comerciales”, “Suele ser la más involucrada con su localidad”, “Sus locutores son los más agradables”. A partir de estas verbalizaciones podrás hacer campañas. Lo anterior pareciera un cuestionamiento simple, pero realmente doloroso en caso de que te des cuenta de que la gente no pueda responder algo al respecto.

  • ¿Estoy tocando la música correcta?

Este cuestionamiento es más importante que sea respondido por tu audiencia, porque probablemente tú creerás que tu mezcla es correcta, sin embargo puede ésta no conectar con el target de la emisora. Indaga mucho al respecto sobre si a tus oyentes les gusta escuchar singles nuevos, en qué porcentaje deberías mezclar los hits con los lanzamientos, el número de canciones que debe haber en cada segmento, etc.

  • ¿Qué tan populares son mis personalidades?

Si tienes algunos locutores que van empezando, evalúa su crecimiento, sólo de esa forma sabrás si su desempeño está gustando entre el público. Los comunicadores que no crecen su base de fans, o que ni siquiera tienen una, sólo son presentadores de canciones, y en la radio actual no funcionan. También es bueno que le preguntes a tu público qué cualidades tienen tus locutores.

La percepción es fundamental para el crecimiento de tu marca de radio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jay Naschlis a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here