Más del 62% de audiencia escucha la radio a través de audífonos según Nielsen

0

En radioNOTAS hemos hablado de diferentes medios y herramientas para escuchar radio, incluso te hemos contado la historia de este dispositivo que sirve para amplificar el sonido y tener una mejor comunicación, hablamos de nada más y nada menos que los auriculares o audífonos.  

El mercado ha cambiado bastante desde aquellos días de esos voluminosos Koss Pro 4 AA, o las conocidas ‘llatas’, como los llamaban los DJ, que todo el mundo usaba. En los últimos años, la tecnología ha introducido nuevos y elegantes productos para el oído, los audífonos, como se llaman ahora. Según MediaPost, Jupiter Research indica que la cantidad de estos dispositivos aumentará a 970 millones para 2024.

Y este año en Tech Survey 2021, informa acerca de los ‘dispositivos audibles’, dispositivos inalámbricos como Earpods y las muchas otras variedades que vemos con una visibilidad cada vez mayor en nuestro entorno. Es importante tener en cuenta que las encuestas tecnológicas están pobladas principalmente por oyentes de radio. 

Resulta que cuatro de cada diez de los encuestados ya poseen audífonos de todo tipo, los patrones demográficos son fascinantes y relevantes para comprender las nuevas formas en que se consume el audio.

Las personas más jóvenes, en particular, tienen una propensión mucho mayor a adoptar los ‘sonidos audibles’ como una forma divertida, personal y de calidad para disfrutar de su audio favorito. Además los latinos, los asiático-americanos y los afroamericanos también son mucho más propensos a caer en este campo. Cuando traduces eso en el consumo de formato de radio, no es difícil definir el déficit de calificaciones, especialmente en los mercados de PPM.

Esto se debe a que durante el tiempo que ha habido medidores y también existe una fuerte sospecha de que la escucha con auriculares se ha subestimado gravemente debido a la naturaleza inaudible de este consumo. Recuerda que para que el medidor acredite la escucha, tiene que ‘escuchar’ una señal de radio codificada. Eso no sucede mientras un usuario usa cualquier tipo de auriculares.

Para ser justos con Arbitron y Nielsen, se diseñó un dongle proporcionado a sus panelistas como una solución alternativa. Pero muchos observadores de la industria han estado de acuerdo durante mucho tiempo en que pocos encuestados de Nielsen se toman la molestia de usar este accesorio bastante tosco, creado en los días en que los auriculares estaban conectados uniformemente por un cable, en lugar de utilizar la tecnología Bluetooth tan común en la actualidad.

Entonces, después de muchas quejas de las emisoras, Nielsen se comprometió a llegar al fondo de este problema el año pasado, encargando estudios de panelistas de medidores que representan la escucha multiformato, así como la representación demográfica en términos de edad, género y etnia. La misión era identificar los subgrupos de audiencia y sus formatos de referencia en los que los auriculares se utilizan más o menos para escuchar la radio.

A partir de ahí, el plan de Nielsen era utilizar estos datos para crear modelos de escucha que se puedan aplicar a las calificaciones de PPM existentes. Y la esperanza ha sido que prácticamente todas las estaciones en los mercados más grandes verían un aumento en sus índices de audiencia. 

Es fácil olvidarse de algo tan minúsculo mientras la radio se abre camino a través de una pandemia mundial. Pero las calificaciones importan, ¿Cuál es el estado de este estudio de auriculares y cuándo pueden esperar los operadores de radio ver resultados?

Una fuente informada de Nielsen dice que se han completado las dos oleadas planificadas de su investigación. Estos datos se compartirán primero con el Consejo Asesor y COLRAM, luego se realizará un modelo para determinar cómo se aplicará a las calificaciones. El objetivo para el despliegue es 2021, la mayoría de las emisoras estarían de acuerdo. 

Dicho esto, las emisoras de radio no deberían esperar una ganancia inesperada de clasificaciones estratosféricas. Si bien es probable que la escucha con auriculares sea sustancial cuando Nielsen publique estos datos, no es una gran parte de la escucha de radio en general.

De hecho, es probable que indique que la mayor parte del consumo de audio con auriculares se produce en el lado digital de la calle (a través de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes). Muchos menos escuchan transmisiones de radio terrestre a través de auriculares, audífonos o EarPods.

Este año, nos enteramos de que más de una quinta parte de todos los encuestados escuchan la radio terrestre a través de auriculares o audífonos la mitad del tiempo, o con más frecuencia. 

Cualquier actividad de consumo de audio, ya sea en teléfonos móviles, altavoces inteligentes o auriculares inalámbricos, es importante que Nielsen la mida y que los operadores de radio la comprendan. En la radiodifusión, ese sentimiento se ha intensificado en las últimas semanas a medida de que más consumidores están en casa, a menudo escuchando las transmisiones de su estación de radio favoritas en dispositivos tan diversos como teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles y parlantes inteligentes.

Hemos visto el renacimiento del audio tomando forma en los últimos años. La mayoría de los datos confirman la noción de que el ‘pastel’ de escucha se ha expandido, gracias a nuevos contenidos y nuevas opciones de distribución. La confluencia de la transmisión de audio, los servicios de listas de reproducción, los podcasts y la tecnología están impulsando este movimiento.

Es probable que gane fuerza, especialmente porque los consumidores pasan más tiempo en los sofás que en los automóviles y sería importante tomarlo en cuenta. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here