José Andrés Castro de ‘EXA FM 104.9’; llevando las redes a la radio

“Creo que la radio necesita adaptarse no solamente a llevar sus contenidos de audio a internet, sino también empezar a tener contenido visual en redes”. Conoce todo lo que nos platicó José Andrés Castro, Locutor y Productor de ‘EXA FM 104.9’, acerca del primer aniversario de ‘Celebrity EXA’.

0
José Andrés Castro

José Andrés Castro comprueba la versatilidad de su talento, pues al mismo tiempo que incrementa su alcance como creador de contenido en TikTok, da pasos firmes en lo que se vislumbra como una sólida carrera en el mundo la radio, para muestra, el reciente primer aniversario de ‘Celebrity EXA’, programa pionero en traer de una forma única lo más viral de las redes sociales a la frecuencia modulada. Al respecto, conversamos con el Locutor y Productor de ‘EXA FM 104.9’, emisora de ‘MVS Radio’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

Después de haber iniciado tu camino en la radio como productor de los programas más importantes de ‘EXA FM’, desde hace un año también eres locutor de ‘Celebrity EXA’, ¿cómo surgió la oportunidad de tomar los micrófonos de la emisora?

‘Celebrity EXA’ fue una sorpresa porque pasó muy rápido; un viernes me dijeron que habían visto que estaba teniendo mucho éxito en TikTok y que les gustaría que tuviera un programa en la estación, así que me pidieron que pensara en una idea acerca de lo que quisiera hablar al aire, inmediatamente pensé en redes sociales y en espectáculos, pues esos temas son mi mero mole y se me dan de manera natural. El lunes presenté la idea, propuse hacer un programa de redes sociales en donde entrevistara a Youtubers y Tiktokers, y a los dos días me dijeron que salía al aire el sábado.

Tengo experiencia en medios de comunicación, pero como lo que había hecho era prácticamente detrás de cámaras, al principio me sentí muy nervioso, ya que realmente soy alguien un poco tímido, serio y reservado. Aunque había entrado al aire con Yordi Rosado cuando me pedía que pasara a dar alguna opinión, no es igual a llevar el peso de un programa de una hora entera sobre mí.

Así que sin más empecé a pensar en cómo iba a hacer el programa, conseguí que mi primera entrevista fuera con Herly RG; ya nos conocíamos por medio de TikTok y le dije que me gustaría que ella fuera la primera invitada y me hiciera paro con mis nervios, aunque fue en medio de la pandemia, vino a la cabina e hicimos la entrevista. El sábado que salí por primera vez al aire con ‘Celebrity EXA’, me sentí muy feliz.

Recientemente cumpliste 1 año al aire con ‘Celebrity EXA’, ¿cómo ha sido la experiencia de llevar contenido de redes a la radio?

Me siento muy contento porque definitivamente el público de la radio es otro; en redes sociales puedo tener millones de seguidores, pero hay muchas personas en México que todavía no tienen acceso a internet o a un celular, por lo que el hecho de que yo pueda acercar las tendencias virales de internet a todas las personas que sintonizan la radio, me parece muy interesante.

De igual manera, si la gente que entra a redes sociales por algún motivo estuvo desconectada de lo que pasó durante la semana, en ‘Celebrity EXA’ se van a enterar de las noticias virales o de los memes más recientes.

Ya con más de 100 programas al aire, este espacio ha representado para mí un crecimiento, después de producir durante 6 años programas de radio estando ahora al aire puedo entender más la otra parte.

Entrando en mayor detalle, ¿en qué ha cambiado tu perspectiva de lo que es hacer radio ahora que además eres locutor?

Siento que he hecho mejor mi trabajo como productor porque ahora entiendo mejor las necesidades de quienes están al aire; desde que estoy en ‘Celebrity EXA’, he aprendido que cuando mis locutores van a entrevistar a un talento es mejor enviarles la información con mayor anticipación para que tengan más tiempo de preparar la entrevista, he entendido que los productores de radio debemos darles a los locutores todas las herramientas para que hagan su trabajo de la manera más sencilla posible.

Por otro lado, en ‘Celebrity EXA’ yo soy mi propio productor, por lo que cuando estoy grabando algo, a veces no sé bien en dónde me quede y es ahí en donde me doy cuenta de la importancia de un productor, cuando me ocurre eso tengo que empezar nuevamente para encontrar el mismo tono que tenía. Cuando arrancó el programa, yo empecé haciendo todo y poco a poco se ha ido sumando más gente, estoy muy feliz del equipo que se ha conformado; Alma Robles se encarga de la edición de ‘Celebrity EXA’ y del podcast, mientras que Frida Daniela me está ayudando en todo el tema de información y en algún momento me encantaría tener un productor o una productora.

¿Qué ha sido lo más complicado de tener tu propio programa?

A veces escuchamos un programa de radio y no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás, a mí lo que más trabajo me cuesta es el guion, hacerlo me toma entre 3 o 4 horas, ya que para preparar lo que se transmitirá en ‘Celebrity EXA’ es necesario, entre otras cosas, encontrar y oír una cantidad enorme de audios y seleccionar las notas que se van a decir, una vez teniéndolo, lo demás es grabarlo y grabar para mí es muy divertido. Aunque me equivoco mil veces, la ventaja es que mi programa es grabado, se hace de esta manera porque cada ciudad que lo transmite lo acomoda de acuerdo a sus cortes, actualmente, ‘Celebrity EXA’ se transmite para Ciudad de México, Monterrey y Tampico, espero algún día poder llegar a Los Mochis, Sinaloa, de donde soy originario.

Estar en este espacio me ha permitido conocer más sobre mí, descubrí que me gusta mucho entrevistar, no obstante, en mi primera entrevista le pedí a Herly RG que me diera unos minutos para salir al baño y me salí porque me puse demasiado nervioso, tenía la boca seca, no podía ni siquiera separar mi labio de los dientes y me preguntaba qué estaba haciendo porque yo ni siquiera me sentía locutor.

Me he dado cuenta de que esta carrera es más de controlar nervios, esa es la base de todo y es algo con lo que he batallado mucho, pese a que ha sido lo más complicado, he aprendido a soltar y a disfrutar. Aunque cada sábado que me escucho identifico mis errores y muletillas, digo mucho “Amigos” o “Y bueno, vamos…”, siento que ‘Celebrity EXA’ cada día es mejor y que yo también voy mejorando como locutor.

¿Cómo han conectado la música con la esencia de ‘Celebrity EXA’?

En ‘Celebrity EXA’ yo puedo escoger dos canciones completas, la que presento al inicio y al final, con ellas de una forma doy a conocer esas canciones que son virales en redes sociales, pero que a veces no sabemos ni quién las canta, siempre me voy con algo que es tendencia en TikTok o YouTube y sé que la gente quiere escuchar.

Hablando de tu trabajo como productor, ¿qué distingue a los programas que produces para ‘EXA FM’?

‘Qué Película Ver’ con Héctor Trejo y Gaby Meza es un programa temático de cine, quienes son cinéfilos lo van a disfrutar muchísimo ya que hablamos de los estrenos que hay en cartelera, recomendaciones para ver en casa y también tenemos entrevistas exclusivas con grandes estrellas de Hollywood.

‘La Caminera’ con El Capi Pérez, Fer Gay y Fran Hevia es un programa para acompañar a la gente cuando va de regreso a casa y justamente su nombre se relacionada con ese trago que uno se lleva cuando ya se va de la fiesta; es un espacio muy divertido porque los 3 son comediantes, se dedican a los medios de comunicación y, además, como son grandes amigos desde hace años, tienen una gran química.

‘Roger en EXA’ es un programa con intervenciones más cortas porque en la emisora se identificó que en el horario que se transmite, de 4 a 7 de la tarde, es mejor poner más música y tener intervenciones con notas y llamadas rápidas.

5 secretos de… José Andrés Castro

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Entrevistar.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Tener demasiadas cosas que hacer.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando:  Recientemente, en medio de una entrevista se me salió un gallo terrible.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: La música, a la comedia, a la televisión o a redes sociales; definitivamente algo de entretenimiento.
  • José Andrés Castro es: Una persona que es muy feliz con lo básico, me gusta disfrutar todos los días y no me preocupo por cualquier cosa.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la principal área de oportunidad que actualmente tiene la radio?

Creo que lo que ahorita todas las radiodifusoras están buscando es funcionar también en el mundo del podcast y afortunadamente la radio está muy a tiempo de hacerlo, no como las televisoras, siento que a quienes hacen televisión no se les ocurrió actualizarse rápido, pues cuando salió Netflix, tardaron mucho para lanzar sus propias plataformas.

Además, creo que la radio necesita adaptarse no solamente a llevar sus contenidos de audio a internet, sino también empezar a tener contenido visual en redes, esa es una combinación ganadora, qué la gente pueda también ver la radio es algo muy importante; es algo que hemos visto funcionar, por ejemplo, con Roberto Mtz, el sube su podcast en audio y video, lo fragmenta y lo sube a Facebook, lo fragmenta más y lo sube a TikTok o Reels. Algo muy similar es lo que estamos tratando de desarrollar en ‘EXA FM’, ya tenemos mucho contenido con las entrevistas, ahora hay que saber distribuirlo a todas las plataformas.

Sin duda, la radio ya ha cambiado, no es como antes; no necesitamos mover alguna aguja para sintonizarla, en mi caso, basta con que le diga a Alexa que ponga ‘EXA FM’ de la Ciudad de México, no es necesario ya ni decir la frecuencia.

¿Qué dirías que hace falta para que la radio atrape a los más jóvenes?

Es algo muy interesante porque sí es una generación completamente diferente, una generación que a lo mejor no creció escuchando la radio ni viendo la televisión, pero en la que sí está muy fuerte el podcast, por ello, en ese formato es donde debemos apuntar para estar presentes.

Definitivamente tenemos un reto más complicado al hacer radio porque aquí hay muchas interrupciones y presión; tenemos 5 minutos para una entrevista, durante ese tiempo se tiene que preguntar muchos temas y hacerlo de forma divertida, además, como se hace en vivo, solamente hay una oportunidad para hacerlo, aunado a que los cortes comerciales y las canciones de alguna manera van fragmentado el programa; mientras que la esencia de los podcast son pláticas relajadas y con calma, que pueden durar una hora, sin interrupciones.

En ‘MVS Radio’ estamos adaptando la radio al formato podcast; ‘Qué Película Ver’ está en el lugar #12 de los podcasts de cine y televisión más escuchados en todo México, ‘La Caminera’ también está en el top 100 de los podcasts más escuchados a nivel nacional.

En este sentido, ¿cuál sería el ingrediente que le añadirías a la radio?

Yo creo que menos cortes comerciales, entiendo perfectamente la función que tienen, pero creo que debemos ver la manera de comercializar diferente para que no sean tan invasivos, siento que ya es muy complicado que la gente se aviente un corte comercial largo.

Además de hacer radio, desde hace varios años eres creador contenido para redes, siendo TikTok la plataforma que ha dado mayor impulso, ¿cómo haces para poder llevar a la par estos dos mundos? 

Mi primer acercamiento a los medios de comunicación fue hace 9 años cuando intenté ser Youtuber, hacía mis videos y nadie los veía, después llegó Vine y me fue mejor, tuve alrededor de 60 mil seguidores, millones de reproducciones y videos virales, pero después Vine desapareció y fue justamente cuando yo entré a trabajar en ‘MVS Radio’, toda mi creatividad la dirigí a ‘EXA FM’ y pensé que ya no subiría videos, sin embargo, en enero de 2019 descubrí TikTok y reconecté con esa parte de mí; en TikTok empecé a hacer recetas, a hacer personajes, a mostrar a mi gatito… Hacer videos era algo que necesitaba.

No me cuesta absolutamente nada de trabajo hacer contenido, es lo que hago cuando ya me desocupo de mis quehaceres diarios, incluso, a veces tengo más contenido del que necesito, tengo alrededor de 500 borradores; TikTok es esa aplicación que disfruto tanto que podría estar en ella todo el día.

Disfruto demasiado las redes sociales y siento que en ellas he logrado mostrarme tal cual soy, me gusta mucho compartir mi vida y que la gente quiera mucho a Lolo; me siento muy orgulloso del contenido que hago tanto en redes sociales como en radio o cuando he tenido la oportunidad de hacer teatro, en esta carrera no tengo ninguna prisa, ni ninguna desesperación por tener un éxito enorme, creo que en el mundo del entretenimiento se trata de ir paso a paso, creo que cuando tienes contenido que ofrecer, de alguna manera la gente va a llegar.

Conoce las tendencias de redes en compañía de uno de sus protagonistas; escucha a José Andrés Castro en ‘Celebrity EXA’, los sábados, de 5 a 6 de la tarde, a través de ‘EXA FM 104.9’ en Ciudad de México, ‘EXA FM 97.3’ en Monterrey y ‘EXA FM 95.3’ en Tampico, además, encuéntralo en su versión podcast en plataformas digitales.

Redes sociales

Instagram y TikTok: @joseandreees

Twitter: @joseandreeees

Facebook: @joseandreeestiktok

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here