Liliana Mendoza de ‘La Ley 107.9 FM’ Chicago; las barreras a romper en radio

0

Con base en empeño y constancia, Lili ha logrado estar en diferentes medios, esto la ha convertido en una de las locutoras más queridas por el público de Chicago.

En entrevista para radioNOTAS, Liliana Mendoza cuenta cómo la radio continúa siendo un medio presente en la actualidad; también expresa las barreras que deben romperse para tener una programación exitosa. No pierdas detalle de todo lo que dijo. 

¿Cómo apareció la radio en tu vida?

Desde que tenía nueve años estaba presente el sueño de estudiar comunicación, después de un tiempo así fue. Realmente no sabía si me iba a dedicar a la radio o a otro medio, pero siempre supe que quería estar en algo del espectáculo. Después de un tiempo estudié comunicación en San Luis Potosí y comencé a tocar puertas; quería una oportunidad y estoy muy agradecida porque se dio. 

Gracias a su constancia, perseverancia y responsabilidad, Liliana ha logrado muchas cosas dentro de la radio, muestra de ello son los 15 años que lleva en este medio. 

Después de estudiar comunicación y de conocer las diferentes ramas que hay, ¿Qué fue lo que llamó tu atención para dedicarte a la radio?

Creo que el destino así lo quiso. Cuando llegué a Chicago caí un poco en depresión porque no conocía nada, tenía mucha desesperación  por saber cuándo iba a lograr lo que quería. Pasé de ser una persona dependiente a una completamente independiente, en un país que no conocía y que no sabía qué iba a pasar con mis sueños. 

Pero regresando al tema de cuándo tenía nueve años, creo que siempre tuve esa espinita de estar dentro de la radio, de querer incursionar en este mundo de la artisteada, aunque considero que la vida me llevó a ser locutora. Definitivamente algo dentro de mí ya sabía lo que quería ser, y estoy muy feliz y agradecida de pertenecer a un medio tan mágico como éste. 

Con estos 15 años de experiencia que tienes, ¿Qué cualidad de la radio, consideras que destaca en la actualidad? 

A pesar de que ya existen miles de plataformas de streaming, la radio siempre está presente. Siendo específica, al público de Chicago le encanta escuchar a sus locutores, sentirlos y ama saber que alguien está acompañándolos a cualquier parte que vayan. La conexión que se genera entre el locutor y los radioescuchas es excepcional e inexplicable.

Definitivamente los oyentes son la cualidad más destacable. 

Cuéntanos un poco más de tu espacio dentro de  ‘La Ley 107.9 FM’, ¿Qué puede encontrar la audiencia que te escucha? 

El turno local que es de 15:00 a 19:00 horas lo tengo completamente para mí, de 16:00 a 19:00 horas entra el show de Erazno y la Chokolata que se transmite a nivel nacional, pero cuando ellos van a comerciales yo hago intervenciones con noticias locales. 

En mi espacio siempre vas a encontrar mucha buena vibra, alegría y emoción por hacer las cosas. Me encanta poder alegrar a las personas en su día a día e incluso ayudarles a mejorar su estado de ánimo. También me gusta poner música regional mexicana, hacer dinámicas, regalar cosas y dar noticias relevantes e importantes. 

Una de las cosas que Lili disfruta en su trabajo, es poder prender el micrófono y sentir esa emoción acompañada de nervios minutos antes de entrar al aire. Asegura que su trabajo es su pasión. 

¿Qué crees que es lo que lleva a un programa de radio a ser exitoso? 

Considero que un programa exitoso lo hace una persona exitosa; debes de ser constante y perseverante, nunca despegar los pies del piso, insistir en lo que quieres lograr con tu público. Una gran cualidad que ayuda para triunfar es ser tu mismo, conectar con el público de una manera amable y humilde; definitivamente ser agradecido es lo mejor que uno puede hacer, y siempre tener presente que gracias a los radioescuchas nosotros estamos aquí. 

“La audiencia siente lo que le estás transmitiendo, todo comienza desde uno mismo”, agregó.

Hablando de cómo lograr un programa exitoso, ¿De qué forma  crees que tu programa se distingue de los demás? 

A mi me encanta mucho variarle a la programación, también trato de estar enfocada en las novedades de Chicago, casi no trato de dar noticias tristes ni malas porque aunque existen y es importante saber de ellas, trato de darle a la audiencia un momento feliz y tranquilo. 

Constantemente quiero levantarles el ánimo, incluso yo misma me lo levanto cuando estoy al aire, disfruto mucho mi trabajo. La buena vibra me distingue de otros y también el apoyo que le doy a las personas. 

Desde tu perspectiva, ¿Cuáles son las barreras que se presentan en el medio y que tienes que romper para continuar con la programación? 

Las barreras a veces te las llegas a poner tú mismo; primero debes quitarte el miedo y la pena, ser consciente del lugar en donde estas y aprovecharlo al 100%, es una oportunidad que no cualquiera tiene. Otra de las barreras que se presentan constantemente son las redes sociales, de cierta forma se convierten en competencia y debemos romper esa idea, porque si sabemos utilizarlas se convertirán en nuestro aliado y en una gran herramienta para trabajar. 

Liliana asegura que a pesar de que existen diferentes plataformas de streaming para escuchar música o podcasts, la radio sigue siendo la número uno, ya que la conexión que existe con el oyente es especial y única. 

Como ya lo comentamos, actualmente existen muchas opciones para entretener y divertir, pero sabemos que la radio sigue siendo auténtica y única, ¿Qué cualidad de este medio consideras que atrae al público en la actualidad? 

Creo que la música, a la audiencia le emociona saber que puede escuchar a su banda o grupo favorito a través de un medio público. A cada rato nos llegan mensajes en donde quieren que pongamos las canciones de diferentes artistas o nos marcan diciendo que quieren ganar boletos para asistir a diferentes lugares, esa cualidad destaca al máximo en la radio, y es algo que diferentes medios digitales o de streaming  aún no logran. 

Estamos a finales de año y sabemos que la radio ha evolucionado bastante en los últimos años, ¿Que esperas de este medio para el 2022?

Espero que siga creciendo y expandiéndose, yo creo que así será, porque después de la pandemia mucha gente quiere salir y vivir, la mayoría de las veces el público nos busca para poder hacer realidad estos sueños. Así que espero mucho éxito en general.  

Las 5 cualidades de Liliana Mendoza. 

Ella considera que es: 

Alegra tus días en compañía de Liliana Mendoza, escuchando ‘La Ley 107.9 FM’ Chicago’, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas. 

Redes Sociales

Instagram, Facebook y Twitter – @lilialaireoficial

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here