Descubre por qué necesitas un lenguaje de posicionamiento dentro de tu emisora

0

El lenguaje de posicionamiento puede ser una función muy útil dentro de tu emisora de radio, tal vez te estarás preguntando ¿Por qué?

Este lenguaje no se refiere tanto al posicionamiento que se le dé al producto sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes y de qué manera se ubica en la mente de éstos. 

Pero realmente, ¿Con qué frecuencia revisas el lenguaje de posicionamiento de tu emisora de radio?, ¿Con qué frecuencia refrescas la producción?, ¿Pruebas el idioma que se usa dentro y fuera del aire?

Si no contestaste la mayoría de las preguntas o prácticamente no tienes idea de que contestar, no te preocupes ni te sientas mal. La mayoría de las estaciones no pudieron pasar esta prueba, ni la mayoría de las empresas que operan en el mercado.

Pero un número creciente se está dando cuenta de los mensajes que envían con palabras específicas en sus eslóganes, sus declaraciones de posicionamiento y sus mensajes de marketing. Eso es según un nuevo estudio de Phrasee, realizado entre 300 especialistas en marketing de alto nivel en grandes organizaciones. Los participantes procedían de una amplia variedad de industrias, incluido el comercio electrónico, telecomunicaciones, banca, finanzas y viajes. 

Los especialistas en marketing están poniendo más peso en el lenguaje de posicionamiento. En general, nueve de cada diez (91%) coinciden en que es una parte fundamental de su alcance estratégico. Y un porcentaje similar (88%) indica que el lenguaje de marca es una herramienta de conexión (frente al 74% del año pasado).

Actualmente el lenguaje de posicionamiento o de marca ayuda a conectarse con los clientes en comparación con el 74% de hace un año. 

  • Año 2020 74%
  • Año 2021 88%

¿Por qué el cambio? Puede tener algo que ver con la creciente importancia del SEO y la IA, herramientas que dependen en gran medida de lo que dices y de cómo lo dices.

Curiosamente, estos especialistas en marketing luchan con algunos de los mismos desafíos que los programadores de radio y los gerentes de promoción, como: 

  • Mantener el lenguaje de posicionamiento y las promociones sincronizados con los eventos actuales.
  • Luchando por mantener los mensajes de marketing interesantes y atractivos.
  • Asegurarse de que el tono sea el correcto.
  • Hacer frente a la falta de recursos que se interponen en el camino de la energía creativa.

¿Cómo sabes que tus mensajes tocan una fibra sensible con tu público objetivo? La mayoría no lo hace. Resulta que, al igual que en la radio, las marcas no están haciendo lo suficiente para probar, adaptar y optimizar los mensajes de marketing.

Curiosamente, solo uno de cada cuatro realizó pruebas entre los clientes. Y tres de cada diez (31%) se quejan de que la alta dirección no apoya estos esfuerzos de profundizar para determinar el lenguaje y la redacción que funcionan mejor.

Por lo tanto, la falta de datos y las pruebas de copia A/B (para determinar qué versión funciona mejor) son el núcleo del problema. Dicho esto, Phrasee descubrió que más especialistas en marketing confían en que la inteligencia artificial puede ayudarlos a crear un lenguaje de marca óptimo.

Cuando se transmitía la única plataforma de transmisión de radio, solo la investigación perceptiva podía brindar respuestas a preguntas clave sobre eslóganes, lenguaje de posicionamiento y afirmaciones de productos. Era caro, consumía mucho tiempo y le quitaba otras cuestiones clave, como la música, las personalidades y las percepciones.

Gracias a las plataformas de distribución digital, especialmente el correo electrónico y las aplicaciones móviles, los especialistas en marketing de estaciones de radio pueden evaluar mejor cómo el lenguaje de la marca afecta las tasas de apertura, el consumo de mensajes y las acciones tomadas. Y de igual forma pueden hacerlo de forma rápida y rentable.

El director ejecutivo de Phrasee, Parry Malm, expresa el cambio de esta manera: “Por fin ha caído el centavo sobre la importancia del lenguaje de posicionamiento a medida que más y más marcas se centran en desarrollar su voz única. El desafío al que se enfrentan los especialistas en marketing ahora es optimizar y escalar el lenguaje de su marca para lograr el máximo impacto en el recorrido del cliente, sin dejar de ser fieles a esa voz única «.

Las emisoras de radio se enfrentan a una importante escasez de tiempo, agravada por las múltiples responsabilidades, la reducción de personal y la disminución de los presupuestos. Y sin embargo, las promociones y los lanzamientos obsoletos y cansados ​​que han estado en el aire durante meses (¿años?), probablemente hayan llegado a un punto en el que sean ineficaces, si no ignorados por completo. Renovar el posicionamiento de la estación, el lenguaje de las funciones y la promoción de la personalidad es esencial para sonar actual.

La prueba de la base de datos de correo electrónico es una solución simple, rápida y económica para probar a presión los matices del lenguaje de posicionamiento. 

Antes de ponerlo en el aire, o en una valla publicitaria, un artículo de correo directo o un anuncio de televisión, los especialistas en marketing de radio harían bien en publicarlo en el mástil de la bandera del consumidor a través de canales digitales.

Y tú, ¿Ya has implementado un lenguaje de posicionamiento o marca?, si aún no, ahora ya sabes cuál podría ser la mejor forma de utilizar este lenguaje dentro de tu emisora. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here