Se realiza el Festival de Radio y Cine Comunitario en Oaxaca

0

En Teotitlán Del Valle, Oaxaca está teniendo lugar el Festival de Radio y Cine Comunitario en su edición del 2021; este evento lleva por nombre ‘El lugar que habitamos’ y busca mostrar la importancia que tiene el cine de producciones pequeñas e independientes, casi caseras, así como la relevancia que la radio comunitaria tiene en el contexto mexicano. En esta ocasión se están llevando a cabo conferencias, mini conciertos, charlas, y actividades interactivas para el público infantil. Este evento tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre.

Según menciona el diario El Universal: “El festival es una iniciativa de generar espacios, para visibilizar temas importantes para los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, a través de propuestas audiovisuales y radiofónicas”.

En esta edición del festival se está buscando que la exhibición de trabajos radiofónicos sea equitativa, por lo que en la página oficial del evento se están presentando 8 piezas de radio realizadas por mujeres, 8 por hombres y 8 en colectivo, sin embargo, sólo 14 fueron elegidas de manera oficial para ser exhibidas en la página del evento.

En diferentes espacios de la capital del estado se estarán realizando proyecciones de algunos cortometrajes en donde se exhibe la realidad de algunas comunidades y lo que algunas mujeres han tenido que pasar desde la llegada de la COVID-19.

En la parte radiofónica, por ejemplo, se exhibirá una pieza de audio de tres partes llamada ‘Las Voces Que Somos’, en donde se plantea la violencia intrafamiliar que muchas féminas han tenido que enfrentar y otras crisis de derechos que han presentado durante la pandemia.

En la selección de cine se inscribieron 131 obras, de las cuales 37 fueron realizadas por mujeres, 72 por hombres, 12 en colaboración de hombre-mujer, y 8 fueron hechas en colectivo. De estas sólo 68 fueron elegidas para ser exhibidas en la página oficial del festival.

Si deseas consultar las piezas de radio y cine seleccionadas, puedes acceder al sitio oficial del festival, dando click en el siguiente enlace.

¡La radio comunitaria importa!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El Universal

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here