Si tus segmentos no inician rápido, puedes perder tus oyentes (¡Lanza el anzuelo!)

0

El ser humano más rápido del mundo, Usain Boilt, alguna vez dijo que para ganar carreras es esencial comenzar rápido, ya que las competencias no se conquistan al final, como muchos piensan, sino con el desempeño de los primeros cinco segundos. Lo mismo pasa en la radio, si lanzas ganchos débiles o tardar varios minutos dando vueltas hasta antes de comenzar realmente con tus contenidos, podrías rápidamente perder a tu oyente y éste podría irse a otra emisora del dial.

Justamente lo anterior descrito es la gran problemática que causa la pérdida de cuartos de hora de escucha incluso entre las emisoras más famosas de una ciudad. ¿Sabías que gracias a la inmediatez que ofrece la era del internet, todos los productos de entretenimiento han tenido que modificarse para iniciar más rápido? A continuación te contamos más al respecto:

  • Música: ¿Recuerdas que hace 15 o 20 años los inicios musicales duraban entre 30 y 40 segundos? Eso no pasa más, ahora máximo las canciones tienen un intro de 15 segundos antes de iniciar y justamente en ese tiempo tienden un gancho para que la gente se mantenga oyendo.
  • Libros: Los autores de hoy en día buscan enganchar desde la primera página, estableciendo migajas de pan para que el lector sienta deseo de saber qué va a seguir.
  • Videos: ¿Te has dado cuenta que con el surgimiento de múltiples creadores en YouTube ahora los contenidos deben ser más concisos e interesantes? La competencia también en la industria audiovisual es dura, por lo que si el creador no engancha a su audiencia en los primeros 10 segundos, esta dejará de poner atención o le cambiará al video.
  • Televisión: Las cortinillas de inicio de un programa son esenciales para lograr que la gente continúe viendo. ¿Te has dado cuenta que éstas son cada vez más vistosas, con música más impactante y con más colores?
  • Podcasts: Algunos Podcasters están implementando una dinámica muy buena para hacer que la gente se intrigue con el contenido que vendrá. Al inicio de las grabaciones utilizan declaraciones fuertes de los anfitriones, hechas durante ese episodio y después ponen la cortinilla de entrada. Este es un gancho perfecto para asegurar a los oyentes.

Ahora toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Los oyentes aman saber un poco más de la vida del locutor, pero durante las transmisiones, no al principio. Cuando los comunicadores toman más de 30 segundos del inicio de las transmisiones para hablar de lo que hicieron anoche, los radioescuchas pueden impacientarse a irse.
  • Demasiadas charlas ociosas aburren al oyente.
  • Dedicar un minuto para llegar a la esencia emocional de una historia es demasiado tiempo perdido para el oyente; durante tu narración ve insertando contenido 100% emotivo.

¿Cómo iniciar rápido en la radio?

  • Planifica tu contenido: Realmente se nota cuando un locutor no tiene planeado su contenido, ya que suele empezar a divagar de un tema a otro y se enreda en conversaciones que no van a ningún lado.
  • Aplica ganchos emocionales: Recuerda que resulta más poderoso decir: “Como perder 10 kilos en seis  semanas”, a decir “Una persona más delgada para las vacaciones”. Haz que tus palabras atraigan.
  • Pide ayuda: Haz escenarios hipotéticos en donde digas que ‘tienes un problema’, ya que iniciar tus segmentos con esas verbalizaciones podría ayudarte a que la gente permanezca al aire. Los oyentes por instinto quieren saber qué te pasa y a la vez quieren ayudarte.
  • Agrega drama: La exageración como herramienta para la locución en determinados momentos claves, suele ser perfecta para atrapar la atención del oyente.
  • Divide a tu público: Puedes iniciar tu segmento hablado dividiendo a tu público diciendo: “Eres como yo que piensa tal cosa” o “Eres de los del bando contrario que piensan tal cosa”. La gente ama ese tipo de cuestionamientos.

¿Estás listo para fabricar tus ‘anzuelos asesinos’?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here