Showprep – Noticias 10 de Noviembre

0

FRANCIA APUESTA A LA ENERGÍA NUCLEAR

Francia construirá nuevos reactores nucleares para reducir la dependencia de la energía extranjera, cumplir con los objetivos de calentamiento global y mantener los precios bajo control, dijo el presidente Emmanuel Macron el martes. Al principio de su mandato, Macron se comprometió a reducir la contribución de la energía nuclear a la matriz energética de Francia al 50% desde el 75% en 2035. Pero la crisis en el sector ha cambiado los ánimos en París, a solo cinco meses de las elecciones presidenciales. «Vamos, por primera vez en décadas, a relanzar la construcción de reactores nucleares y a seguir desarrollando las energías renovables», dijo Macron en un discurso televisado. El presidente dijo que la medida era necesaria para mantener precios de la energía «razonables».

En un momento en que Europa se enfrenta a un fuerte aumento de los precios de la energía, Francia está tomando un camino diferente al de sus vecinos germanos. Macron no dio detalles, pero se espera que su gobierno anuncie la construcción de hasta seis nuevos reactores de agua a presión en las próximas semanas. Medios franceses informaron en octubre que el impacto de la crisis del gas en Europa en los precios de la energía y el efecto en cadena sobre el poder adquisitivo de los hogares a seis meses de las próximas elecciones presidenciales en Francia, habían acelerado la decisión de París de apostar por la tecnología de reactor europeo presurizado de tercera generación.

Francia apuesta a la energía nuclear: Macron dice que construirá más reactores. (2021, 9 noviembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Francia-apuesta-a-la-energia-nuclear-Macron-dice-que-construira-mas-reactores-20211109-0096.html

RESCATAN  A VARIAS PERSONAS TRAS DERRUMBE DE EDIFICIO EN TURQUÍA

Una veintena de personas sobrevivieron este martes al derrumbe de un edificio de un piso en Malatya, en el este de Turquía, informaron las autoridades. Alrededor de 20 personas se encontraban en el edificio en el momento del accidente, dijo el gobernador de la provincia de Malatya, Aydin Barus, al canal privado A Haber. Según el viceministro turco de Interior, Ismail Catakli, 13 personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital y otras ocho lograron salir por su propio pie. «Según las informaciones que tenemos no hay ninguna persona desaparecida», dijo el responsable. Dos de los heridos se encontraban en estado grave, precisó el alcalde de esta ciudad de 450 mil habitantes, situada a 500 km al este de Ankara. Por el momento no se dio ningún tipo de explicación sobre las razones del colapso, pero los medios de comunicación locales informaron que se estaban realizando obras en el edificio, que albergaba varios comercios, entre ellos una cafetería y un restaurante. Cuatro personas, entre ellas el dueño del edificio, fueron detenidas, según las autoridades.

A. (2021, 10 noviembre). Personas son rescatadas con vida tras derrumbe de edificio en Turquía. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Personas-son-rescatadas-con-vida-tras-derrumbe-de-edificio-en-Turquia-20211109-0126.html

LA OMS PREVÉ UNA NUEVA GENERACIÓN DE FÁRMACOS

La directora científica de la Organización Mundial de la Salud dijo el martes que esperaba con impaciencia la «segunda generación» de vacunas anticovid, que podrían incluir versiones de administración nasal u oral.  Soumya Swaminathan indicó que estas vacunas presentarían ventajas respecto a las actuales, puesto que serían más fáciles de administrar que las inyecciones e incluso el mismo paciente podría hacerlo. También explicó que había 129 candidatas de vacuna anticovid que estaban siendo probadas en humanos en ensayos clínicos, y otras 194 que todavía estaban siendo desarrolladas en laboratorios. «Esto cubre el abanico entero de tecnologías», dijo en una interacción en vivo en las redes sociales de la OMS. «Están todavía en desarrollo, algunas se demostrarán muy seguras y eficaces, y otras puede que no», añadió.

La científica señaló que «puede haber ventajas en algunas de las vacunas de segunda generación». «Claramente, si tienes una vacuna oral o intranasal, es mucho más fácil de administrar que una inyectable», explicó. Además, vacunas del tipo de espray nasal, usadas en algunos países contra la gripe, pueden fomentar una respuesta más temprana frente a la infección. «Si hay respuesta inmune local, se encargará del virus antes de que llegue a establecerse en los pulmones y empiece a causar problemas», dijo.

A. (2021b, noviembre 10). ¿Vacunas anticovid orales? La OMS prevé una nueva generación de fármacos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Vacunas-anticovid-orales-La-OMS-preve-una-nueva-generacion-de-farmacos–20211109-0146.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here