Sebastián Olvera de ‘Latino 106.3 FM’ Nevada; el papel que juega el radioescucha

“Los radioescuchas son lo más importante dentro de la radio, ellos son los que te hacen o deshacen, tenerlos a tu lado sin importar nada es una prioridad”, expresó.

0

Sebastián Olvera mejor conocido en el mundo de la radio como C-Bash es un mexicano residente en la ciudad de Reno, Nevada. Lleva más de 10 años en el medio y cree fielmente en que el radioescucha es quien da una parte de vida a la radio; además cuenta el ‘secreto’ para que una emisora se mantenga como la número uno. 

Entérate de todo lo que C-Bash contó en entrevista para radioNOTAS. 

¿Cómo fue tu llegada al mundo radial? 

Cuando era joven nunca creí estar en la radio. Cumplí 21 años y comencé a buscar trabajo, escuché un comercial en donde buscaban vendedores dentro de una emisora; siempre he sido bueno para las ventas así que fui y apliqué para el trabajo. Entrar ahí me costó mucho porque como era muy joven no creían que fuera a desempeñarme de una manera adecuada. Después de insistir e insistir me dieron una oportunidad; me empecé a llevar bien con los conductores y un día me invitaron a dar mi punto de vista sobre un tema, vieron que era bueno, les gustó cómo me expresaba y me ofrecieron un show en la noche. 

Después de que comencé como locutor, estudié un curso de locución. Pero definitivamente mi gran escuela fue estar directamente dentro de la cabina y día a día ir aprendiendo nuevas cosas.

Sebastián es originario de Actopan, Hidalgo; posteriormente se fue a Kansas City, y actualmente se encuentra en Sacramento, California. 

A pesar de que no imaginaste algún día trabajar en la radio, ¿Cómo nace tu decisión de ser locutor? 

Siempre me ha gustado entretener a la gente, me gusta divertir a las personas, saber que les puedo brindar un rato de alegría me hace sentir bien. Ser locutor es transmitir esa buena vibra todos los días, por ese motivo nació más mi interés de estar detrás de un micrófono. 

C-Bash lleva 13 años dentro del medio y asegura que ha sido un camino largo, lleno de experiencias, las cuales lo llenan de felicidad al saber que hace lo que ama. 

Dentro de tu programa ‘El Despertador’, ¿Qué puede encontrar de diferente tu audiencia?

El programa lo comparto con una chica llamada Maricarmen, tenemos audiencia de todas las edades pero más Millennials. Dentro del tiempo que tenemos, tratamos de mezclar diferentes temas y géneros musicales, entretenemos, informamos y divertimos. 

Somos un programa energético, siempre tratamos de darle lo mejor a nuestro público y somos diferentes porque traemos esa buena vibra y energía a todo lo que da. Nos caracteriza mucho nuestro buen humor y la música que ponemos. 

El programa de ‘El Despertador’ transmite diferente tipo de música como: reggaetón, pop, rock en español y cumbia, pero sin duda alguna su especialidad es la música contemporánea en español. 

¿Cuál consideras que es el papel que un radioescucha juega en la radio? y ¿Por qué es importante? 

Los radioescuchas lo son todo, si no existen, no hay show, programa, ratings, no hay nada. También creo que hoy en día es difícil tener una audiencia fiel ya que hay muchas opciones para ellos, si realmente te eligen es porque les estás transmitiendo algo diferente y único, de igual forma es fundamental tomar en cuenta su opinión. 

Y obviamente son importantes porque forman parte del día a día en la radio los radioescuchas.  

Con las plataformas digitales y la era de la evolución, ¿Cómo logras convencer a tu audiencia de que tú eres la mejor opción para ellos?  

Es cuestión de evolucionar e informarse para dar lo mejor como persona, siempre pienso como si fuera un radioescucha; si fuera ellos qué estaría haciendo a tal hora, o qué música me gustaría que pusieran. Así logró pensar qué cosas les pueden gustar o interesar. 

De igual forma las redes sociales ayudan mucho, algunos creen que esto nos quita público, pero si sabemos usarlas a nuestro favor siempre serán una gran herramienta para llegar a la audiencia; además de que en la radio siempre damos algo ‘a cambio’ si nos escuchan, y esto crea ciertas dinámicas y diversión que es lo a los oyentes les encanta. 

Mencionando esta parte de las redes sociales, ¿Qué tipo de contenidos utilizas para atraer más a la audiencia? 

Me gusta mucho estar activo en las redes, es algo que miles de personas tienen y que día con día evoluciona, siempre trato de buscar las tendencias para realizarlas y promocionar nuestra estación de radio. Algo que debes de quitarte antes de hacer este tipo de contenido es la pena, estamos en tiempos digitales, necesitamos evolucionar y guardarnos cualquier cosa que nos ‘avergüence’. 

¿En qué momento sabes que tu audiencia está cómoda con el contenido que le estás ofreciendo?  

El público es muy sincero y si algo no le gusta en seguida manda un mensaje expresando lo que no le agrada. Nosotros lo tomamos muy en cuenta porque su opinión es lo más importante, tratamos de cambiar esa estructura que a lo mejor no funcionó del todo y en futuros programas lo mejoramos. 

También nos damos cuenta si la programación no les está agradando a través de la participación, pero hasta ahora agradecemos que les guste nuestro contenido. 

“Implementar constantemente contenido de calidad hace que la audiencia quiera estar más activa y participativa”, agregó C-Bash. 

Hablando de este tema de las actualizaciones y plataformas digitales ¿De qué forma logras evolucionar como locutor? 

Trato de informarme, leer mucho y observar mi entorno. Algo muy importante en este medio es poner atención y aprender de todo, no ser cerrado y aferrado, es básicamente estudiar todos los elementos que conforman la radio, pero en específico al oyente. 

¿Cuál crees que es el ‘secreto’ para que una emisora mantenga un público y un rating constante?

Evolucionar es lo primordial, es importante siempre observar qué es lo que le interesa a la gente. También por qué no, ver qué les está funcionando a otras emisoras de radio y de cierta forma comparar lo que está haciendo la tuya para ver qué nivel tiene y de qué manera puede funcionar mejor. 

Algo que es una realidad es que las personas cambian constantemente de gustos; variar y cambiar un poco la programación para complacer al radioescucha es una gran idea, que al menos a nosotros nos ha funcionado.

Sebastián considera que puede llegar a ser riesgoso cambiar un poco el estilo de tu emisora, pero piensa que es un buen factor para llamar la atención del público y salir un poco de la zona de confort de la estación. 

Las 5 cualidades de C-Bash. 

Él considera que es: 

Sintoniza a C-Bash en compañía de Maricarmen en sus diferentes espacios al aire a través de ‘Latino 106.3 FM’ Reno, Nevada y ‘Latino 97.9 FM’ Sacramento, de lunes a sábado de 5:00 a 10:00 de la mañana en el morning show ‘El Despertador’

Redes Sociales

Instagram: @sebastianbashfmFacebook: Sebastian Olvera C Bash

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here