La radio en México, ¿Un medio con sobrerregulación?

0

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos que existe en México, al igual que la prensa, sin embargo, el primero mencionado podría estar presentando una sobrerregulación que lograría estar impidiendo su crecimiento económico, esto según comentó José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), esto en el marco de una de las celebraciones que se han llevado a cabo por el centenario de nuestro medio en el país.

Según el medio Psicología Flexible, la sobrerregulación significa: “La sobrerregulación es el exceso de leyes que una administración tiene en vigor para la población a la que rige”.

José Antonio enumeró algunos puntos negativos de la sobrerregulación, los cuales podrían estar golpeando directamente a la radio en México:

José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión
  • La radio paga al gobierno una contraprestación por adelantado para la explotación de las frecuencias, tarifas que en México son muy altas en comparación con lo registrado en otros países incluso más desarrollados.
  • No se permite comercializar campañas electorales,  mientras que otros medios si lo hacen. Además, por la baja regulación de las redes sociales, algunos partidos han violado la veda electoral, aconteciendo algunos hechos como lo que pasó en julio pasado, cuando el Partido Verde utilizó influencers para ‘orgánicamente’ recomendar ejercer el voto en favor de esa institución política.
  • En otros aspectos, la autoridad ha sido laxa, ya que actualmente se han detectado en el país más de 260 emisoras piratas, las cuales comercializan su espacio al aire, sin pagar un solo peso de impuestos.

Aún con estos inconvenientes, la radio continúa siendo el medio que más penetración tiene en el país, llegando al 89% de la población semanalmente, esto gracias a que las personas confían en sus presentadores y a la vez la ven como un ente vivo, que ofrece contenido oportuno de acuerdo con el contexto del radioescucha.

Queremos saber tu opinión, ¿Consideras que hay una sobrerregulación de la radio en México?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Miguel Sánchez a través de Radio Fórmula.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here