Formato navideño de radio: ¿Ya es el momento de hacer el ‘swicheo’?

0

Cada año el debate comienza los primeros días de octubre sobre cuándo es el momento adecuado para hacer el cambio de formato en las emisoras de radio, pasando de ser Adult Hits, Top 40, Tropical, Latin Urban, a convertirse por completo en el formato navideño, es decir, que lo restante del año van a tocar los villancicos y cantos especiales de temporada que han grabado múltiples artistas. Realmente muchos programadores odian esta época del año, porque les parece fastidioso tocar sólo música enfocada en esta festividad, aun cuando faltan algunos meses para que la fecha oficialmente llegue.

En muchas emisoras de Estados Unidos este ‘swicheo’ de formato suele darse cada año, sin embargo, ¿Por qué en Latinoamérica eso no sucede? Definitivamente porque los públicos son muy distintos. En América hispana sí se programan villancicos varias veces al día, sólo para hacer que el radioescucha se sienta en mood temporal, y también se realizan dinámicas en donde se regalan pavos, y cosas enfocadas con la época, sin embargo, muy pocas estaciones realizan esta transición al formato navideño por completo.

Mike McVay, experto de la radio estadounidense señala que el público de este país es un gran amante de esta transición, sin embargo, las emisoras que año con año cambian su formato, incluso cada vez antes de hacerlo tienen una acalorada conversación, porque no saben si esta vez funcionará la implementación musical.

Este ejecutivo compartió con Radio Ink que el periodo de la radio musical navideña del 2020 fue uno de los más escuchados, junto con el que siguió luego de los atentados terroristas del 9/11 del año 2001. Según explica Mike, este cambio musical es un alivio para el alma para los oyentes, en donde luego de un año con caos, pueden sentir la calma de estar en familia (lugar seguro), sentir la calidez de las fechas e incentivarse por las compras. Incluso en años donde la vida pública ha sido más caótica, se ha comprobado que el poner la programación navideña desde octubre o finales de septiembre, ha funcionado en los ratings de las emisoras.

Según McVay el cambiar una emisora al formato ‘All Christmas’ es incluso una gran oportunidad para que más personas se sumen a escuchar y a la vez una forma que durante los periodos comerciales promociones tus programas que habitualmente están al aire.

Si tú te encuentras en Latinoamérica y decidieras cambiar tu programación de esta forma, tendrías que se bastante estratégico, y sólo proponer este cambio por una semana o máximo dos, para ver cómo funciona, no sólo programando música de temporada, sino regalando cosas alusivas e incluso contando narraciones que tengan que ver con la época, produciendo jingles, etc. Es decir, hacer una radio navideña que sea cercana a tu formato original con los contenidos hablados.

En radioNOTAS queremos saber tu opinión, ¿Por qué crees que en LATAM no se adopta el formato ‘All Christmas’?, ¿Crees que funcionaría ‘swichear’ tu emisora al formato navideño? Cuéntanos en los comentarios.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here