José Luis de ‘GRadioNY’; la evolución de la radio en la era digital

“La radio siempre ha sido una buena compañía y ha ido trascendiendo por generaciones, su evolución ha ayudado a conectar a cientos de personas”, expresó José Luis.

0

Conoce a José Luis Arcos, un mexicano originario del estado de Puebla conquistando la ciudad de Nueva York, en donde ha trabajado como programador, locutor y productor. 

En entrevista para radioNOTAS, José Luis cuenta cómo ha evolucionado la radio a través de los años y de qué manera ha impactado a la audiencia con las nuevas tecnologías; además explica cómo una radio online tiene poder dentro del mercado radial. No pierdas detalle de lo que José compartió. 

¿Cuál fue tu primer contacto con la radio? 

Comencé trabajando en México con Grupo ACIR, después tuve una oferta de trabajo para estar aquí en Nueva York en una estación mexicana, era un programa pequeño en donde estaba al aire dos horas. Cabe destacar que antes en Nueva York era lo único de estilo mexicano que sonaba. Estamos hablando de 1997, hace más de 20 años. 

Estudié 2 años de locución en Puebla en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. En el año de 1992 comienzo a trabajar y después de 5 años decido irme a Nueva York. 


¿Qué te motivó a dejar tu país para perseguir tu sueño de hacer radio? 

En Puebla siempre intente moverme y buscar algo relacionado con la radio pero nunca lo logré.

Creo que el hacer lo que me gusta me motivó a dejar todo atrás para cumplir mi sueño, es duro alejarte de los que más amas y quieres, pero sobre todo dejar tu país es complicado. 

Mi motivación siempre ha sido cumplir mis sueños. 

¿Cómo nace tu emisora de radio, ‘GRadioNY’? 

Siempre me dediqué a la radio convencional, y tuve la idea de entrar a lo digital porque definitivamente ya se notaba más la onda de las nuevas tecnologías, en todas partes estaba activa. Ya quería comenzar con el proyecto, no tenía idea de cómo o cuándo ya qué comencé solo, lo único que me fortalecía eran las bases que ya tenía por los años de experiencia. 

Además de ser locutor, José Luis se dedica a producir y programar; expresa que eso le ha traído grandes satisfacciones y beneficios. 

¿Qué tipo de contenido puede disfrutar tu audiencia en ‘El Gallinazo’?

Siempre me gusta variar mucho los géneros musicales, siento que puedo llegar a más público y pueden disfrutar más de la diversidad de la música; me enfoco mucho en la gente hispana, a ellos les da cierto cobijo escuchar este tipo de estaciones y contenidos ya que les hace recordar sus costumbres y raíces. 

Dentro de la programación estoy de 12:00 a 17:00 horas en donde habló de diferentes temas de interés público, esto sin perder el hilo, la idea y la estructura original del programa. Algo que también manejo es meter contenido sobre las tradiciones mexicanas, esto para reafirmar el significado de nuestra cultura y de igual forma para los que no son mexicanos puedan entender qué es lo que celebramos en estas fechas importantes.

Una de las inspiraciones para el programa de José Luis fue el personaje de Paco Stanley y Mario Bezares en el programa ‘Pacatelas’. 

En estos 30 años que tienes de trayectoria y que has vivido el cambio tecnológico de los medios, ¿Cómo crees que ha evolucionado la radio? 

La radio siempre será un medio consentido. Para mi es uno de los medios más hermosos, la magia con la que se vive es increíble, no se puede comparar con otro medio. Sin duda alguna con el tiempo ha ido evolucionando, con todo esto de las redes sociales, pero a pesar de todos los cambios tecnológicos que ha tenido, la magia y la esencia que tiene de divertir y alegrar el día es lo que hace que nuevas generaciones se interesen en escucharla. 

Definitivamente se ha ido transformando para bien y adaptando a la juventud, pero nunca sin perder su sello y ese atractivo que lo caracteriza.   

¿Cuál crees que es el futuro de la radio? 

A pesar de todo el avance tecnológico y de lo incierto que es, veo muy difícil que la radio muera, solo se está transformando y acoplando a esta era. Actualmente hay muchas opciones para escuchar música y locutores, pero para informarte y divertirte de una manera auténtica siempre será la radio. 

De igual forma es algo muy bueno que la radio tenga un avance tecnológico porque crea canales y llega a otros lados inimaginables. Pero una de las cosas desafortunadas es que en estos tiempos cualquier ‘influencer’ quiere sentirse locutor, de igual forma aquí en Estados Unidos pueden querer escuchar las estaciones locales mexicanas pero les llega a interesar y gustar tanto el tema que muchos escuchan estaciones directamente desde México y eso nos quita oyentes a nosotros.

Pero en general, considero que las nuevas tecnologías y la evolución de la radio ha ayudado a darle un futuro más intenso y duradero a este medio. 

¿Qué característica destacas de la radio online? 

Algo muy padre es que puedes hablar de diversos temas y conectar con una audiencia muy variada, tienes un tiempo ilimitado para hablar de cualquier tema, pero a pesar de eso se debe saber medir los tiempos para no aburrir al público.

También algo que es muy cierto es que la audiencia de la radio online es muy leal y transparente, si ellos deciden escuchar tu estación es porque realmente les llama la atención entrar y saber más de tu emisora. 

Las 5 cualidades de José Luis. 

Él considera que es: 

Dale alegría a tus días con José Luis Arcos en  ‘El Gallinazo’, de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde , a través de la emisora online ’GRadioNY’.

Redes Sociales

Instagram: @joselarcosny

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here