La evolución de la radio y la influencia de los nuevos medios de comunicación

0

Una parte importante en nuestro entorno son los medios de comunicación, aquellos vínculos que nos hacen conectar con cosas, personas, etc. Es verdad que los tiempos han cambiado y evolucionado. Después de la pandemia ocasionada por COVID 19 muchas cosas comenzaron a predecirse, pero es verdad que una de las predicciones más arriesgadas es la de pronosticar el futuro de dichos medios. 

Y es que cada vez nos volvemos más móviles, inalámbricos y tenemos menos tiempo libre, sin embargo eso no impide que el tiempo de conexión siga aumentando, además de todo el tiempo que pasamos pegados a la pantalla de una computadora o un teléfono celular. Cada vez decidimos leer noticias en redes sociales en lugar de investigar y preocuparnos por saber la verdad. 

Pero realmente, ¿Cómo son las oportunidades y amenazas de la radio a corto y largo plazo?

Janet Gallent de la Escuela de Negocios Gabelli y la clase de Adopción por el Consumidor de Nuevas Tecnologías de Medios en la Universidad de Fordham en Nueva York, tiene su postura ante esto. Janet es una brillante ejecutiva de medios con experiencia en ‘Consumer Insights’ e investigación de su tiempo en ‘NBC Universal’, donde se desempeñó como directora del ‘NBC Media Center’ y brindó una mano firme para guiar la conversación con sus estudiantes inteligentes y reflexivos.

“La composición de los estudiantes graduados inscritos en esta clase brinda una oportunidad única para identificar conocimientos prácticos para las empresas de medios que buscan un crecimiento transformador. Ofrece una gran comprensión sobre las actitudes y comportamientos de la generación más joven que se eleva aún más por su profundidad de conocimiento sobre la industria de los medios y su pasión por la profesión”, dijo Janet.

El estado actual del consumo de medios, el lugar de las radios en ese ecosistema y algunas formas potenciales para que la radio sobreviva y prospere en la próxima generación.

Algunos datos sobre uso y consumo del grupo de Janet son:

  • Spotify es su principal fuente para escuchar música, seguida de You Tube, 67% y 50%.
  • AM/FM y Sirius XM están al 13%.

Uno de los comentarios más discordantes sobre la radio provino de uno de los estudiantes que dijo “para esta generación, la radio es secundaria para nosotros en cuanto a encontrar música”.

Algunas sugerencias para lograr convencer a la audiencia joven de escuchar la radio son: 

Interactividad.

Es importante ser interactivo con la audiencia, brindar confianza y diversión son clave para tener un crecimiento constante. Cabe resaltar que los Millennials son las audiencias más difíciles de complacer en estos tiempos, debido a que la tecnología ha evolucionado tanto que la juventud prefiere escuchar música o ver contenido por plataformas de paga. 

Este es un gran problema para un medio que era la red social original y que ahora se encuentra desafortunadamente en una posición en la que los ‘formatos en una caja’ son ocurrencias comunes para conectar en un mercado.

A menudo se ha hablado sobre el factor ‘corazón y alma’ que la radio necesita para crear y proyectar, y la interactividad con todas las generaciones de audiencias es vital para ese proceso.

Al crear más oportunidades de interactividad para las marcas de radio, la construcción de una comunidad puede convertirse en una realidad mayor para los jóvenes.

Estrategia publicitaria.

Si la radio tradicional quiere retener o generar audiencia de esta generación, es necesario que adopten por completo una estrategia de contenido de Omni Channel. La audiencia usa todo lo que tienen a su disposición para encontrar todas las formas de contenido. Será en sus términos y en la plataforma que elijan. La forma en que usan Spotify como centro principal de actividades para preguntarse por qué la radio no ha descubierto alguna oportunidad de asociación con ellos y cómo se puede lograr.

Pasantías en el negocio de la radio. 

Cuando las pasantías se marcaron correctamente en términos legales para aprovecharse de los estudiantes, en muchos casos desaparecieron o se redujeron al mínimo en las empresas. Borrar la renumeración de la línea presupuestaria. Afortunadamente algunos gerentes, decidieron superar esos desafíos logísticos y presupuestarios, pero son la minoría.

Cuando pensamos en la importancia de una afluencia de pensamiento joven y también pensamos en reclutar personas para el negocio, esta decisión de minimizar o eliminar a los pasantes es totalmente errónea. No es demasiado tarde para que quienes están en una posición de poder reviertan esto y ayuden a definir el futuro de nuestra emisora. 

Alineación con una misión. 

La importancia de alinearse con una misión respecto a los productos que consume la audiencia, pero también a las marcas para las que podrían considerar trabajar. La radio tiene un historial increíble de ayuda hacía las comunidades, pero debería pensar cómo tejer la búsqueda de una misión auténtica en la conversación con su público. 

“Como todos los medios heredados, la industria de la radio debe evolucionar para adaptarse a los cambios en los comportamientos de los medios y competir por una parte de la atención en un panorama cada vez más concurrido, además de atraer a una nueva generación de usuarios activos. Veo la tecnología digital como una forma de liberar el poder de la radio al hacer que la programación de alta calidad sea más accesible para los jóvenes que están en gran parte desconectados de los medios tradicionales.”, añadió Janet. 

La radio y en general los medios de comunicación están en un constante cambio, lo importante es saber utilizarlos para un buen beneficio en nuestra emisora de radio, de tal manera que podamos llegar a cualquier tipo de audiencia.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Buzz Knight en Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here