Las estaciones de radio no solo contienen géneros musicales también estilos de vida

0

Una estación de radio tiene diferentes complementos que la hacen única, pero definitivamente uno de los más importantes y destacables es el género musical, ya que le da cierta caracterización a la emisora.  

Cabe destacar que aunque los géneros musicales son parte importante de las emisoras, el estilo de vida también tiene gran relevancia dentro de la radio, ya que esta parte se refiere al hábito de hacer actividades o cosas de una manera común; al momento de prender la radio y cambiarle a la emisora de nuestra preferencia se convierte en una costumbre que tenemos, ya que no encontramos una estación más amena para nosotros que la habitual.

Pero la verdadera pregunta es… ¿Son las estaciones de radio un estilo de vida o solo se basa en géneros musicales?  

Los géneros se han ido evolucionando desde que apareció el iPod, seguido por plataformas de listas de reproducción como Pandora y Spotify. Solía ​​ser que cuando le pedías a la persona promedio que nombrara su tipo de música favorita, instantáneamente mencionaban estos géneros:

Rock, Jazz, Pop, Big Band, Oldies, Country, Rap, entre otros. 

Pero actualmente, es más probable que la respuesta sea; “Tengo gustos diversos, me gusta mucha música de todo tipo”.

Y en gran parte llega a ser cierto. 

Pero cuando su investigación se reduce a probar principalmente canciones en un esfuerzo por llegar a esa ‘lista segura’ de un par de cientos de títulos centrales, las estaciones pierden la marca. La música se ha convertido en un producto básico: iTunes, Spotify, Pandora y la cantidad inmensa de otras plataformas de listas de reproducción que se han vuelto omnipresentes.

Los géneros musicales mencionados en la parte superior de esta nota no son solo géneros musicales.

Son estilos de vida.

Y cuando las estaciones de radio se enfocan en su música a expensas de la personalidad, los eventos y los esfuerzos de la comunidad, comienzan a pintarse en rincones formativos reduciendo el atractivo que alguna vez disfrutaron.

De igual forma, las estaciones de radio se convierten en una especie de lugar de reunión en donde la audiencia de ideas semejantes se juntan para compartir dichos pensamientos.

Esto es parte de la razón por la que vemos que más grupos de redes sociales, los que Facebook está promocionando activamente, se forman alrededor o como resultado de las estaciones de radio.

La gente quiere pasar el rato con otros que comparten sus valores y actitudes, a menudo, estos grupos trascienden a los fanáticos de algunos artistas como lo son: Billie Eilish, Blake Shelton o Elvis Presley, por mencionar algunos. 

Cuando la radio se inclina hacia el estilo de vida y lo refleja a su audiencia, en lugar de simplemente definir parámetros de clasificación en las pruebas musicales, sus posibilidades de éxito a largo plazo son mucho mejores.Tiene más que ver con los estilos de vida de la audiencia y las tribus, ya que sirve como un lugar de reunión cultural para esas personas.

Observa las estaciones en la parte superior del montón de calificaciones en la mayoría de los mercados. Lo más probable es que se refieran más a sus estilos de vida que a sus géneros. Son mucho más que simplemente ‘tocar los éxitos’.

Sí, ellos son los que tienen las puntuaciones de promotor neto más grandes.Se están conectando con las audiencias de formas que otros medios no pueden.

Después de todo, de eso se ha tratado siempre la radio.

Definitivamente los géneros musicales y los estilos de vida se fusionan en uno mismo cuando se trata de la audiencia radial.  

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here