El podcasting y sus 3 verdades incómodas

0

El podcasting está legítimamente en el epicentro del despertar del audio.Como los reproductores de radio de iHeartMedia y NPR han adoptado. Este medio atrae a un grupo demográfico más joven y diverso, un hecho que debería ser de interés para todos los locutores.

Mirando alrededor del panorama de la radio, hay mucha exuberancia por el podcasting. Las empresas más grandes de la industria de la radio se han triplicado, en el medio aún emergente. Basado en el rumor, los ingresos y el caché, el podcasting ha estado a la vanguardia del llamado renacimiento del audio.

También ha atraído a algunas de las celebridades más importantes del planeta. Cuando Barack Obama se sienta con Bruce Springsteen para hablar sobre sus vidas y tiempos, debemos tomar nota de que no se unieron para lanzar un programa de radio sindicado.

Hasta ahora se siguen estudiando detenidamente los datos generados por más de los 42,200 oyentes centrales de Tech Survey de radio, nuevamente este año para descubrir lo que realmente está sucediendo con los podcasts.

A muchos usuarios habituales de radio les encantan los podcasts. El consumo general alcanzó un récord histórico de Tech Survey este año. Casi tres de cada diez (29%) escuchan podcasts semanalmente o con más frecuencia. Eso es consistente con la investigación que vemos en todo el país. Y los podcasts son especialmente atractivos para aquellos que se están alejando de la radio como la generación Z y  los Millennials.

El podcasting tiene problemas que sus mayores partidarios harían bien en afrontar. Porque al hacerlo, el espacio tiene una oportunidad aún mayor de alcanzar su potencial tanto como contenido que importa y como medio que paga generosamente a sus productores, talentos y empresas matrices.

Es por eso que a continuación encontrarás tres ‘verdades incómodas’ sobre el podcasting: 

1- El podcasting aún no se ha convertido en un medio de comunicación masivo.

Actualmente, la audiencia de la radio escucha podcasts cada semana más que nunca. Incluso algunos lo escuchan todos los días. Pero no es necesario profundizar en los siguientes porcentajes que se mostrarán, para ver que la porción más grande es lo que llamamos ‘nunca podcast’, personas que no han logrado que los podcasts formen parte de sus menús de medios. 

Muchos nunca han escuchado un podcast, no saben qué son, dónde encontrarlos o cómo acceder a ellos. Nadie ha argumentado que hay algo allí, a pesar de la ‘larga cola’ de contenido de podcast que cubre todos los géneros, pasatiempos, temas, causas y fetiches imaginables.

Entre esas personas, y la quinta parte que escucha podcasts menos de una vez al mes, estamos viendo a seis de cada diez oyentes de radio principales que no están involucrados con el producto de audio más popular que existe en este momento.

Porcentajes que escuchan podcasts: 

  • 42% nunca
  • 20% menos mensualmente
  • 15% semanalmente 
  • 14% diario
  • 9% mensualmente

Después de más de 15 años como medio, ¿Por qué el crecimiento ha sido tan modesto, a pesar de la exageración, el alboroto y la gran elocuencia?

 Abundan las teorías. La investigación ha demostrado que no hay prueba irrefutable. Algunas personas no entienden la tecnología, otras no saben cómo descubrir los podcasts o cómo escucharlos, y a algunas simplemente no les encanta escuchar el contenido de la palabra hablada.

El podcasting, un medio que para una gran pluralidad de personas aún no se ha descubierto.

2- A los oyentes de podcast también les disgustan los comerciales.

Esta ‘verdad inconveniente’ va en contra de todo lo que se lee y se escucha sobre el podcasting. La sabiduría convencional es que los oyentes de los podcasts aprecian menos anuncios, mientras adoptan comerciales leídos por el anfitrión (más conocidos en la radio como ‘lecturas en vivo’).

Pero la verdad es que si bien los comerciales leídos por un productor de podcasts de confianza son más populares que un comercial producido para la radio, la mayoría de las personas los omiten mientras escuchan sus podcasts favoritos. 

Aquí están los datos de Tech Survey entre los oyentes habituales de podcasts que lo confirman. La mayoría omite los anuncios la mayor parte del tiempo:

  • 34% omite anuncios casi todo el tiempo 
  • 21% omite anuncios algunas veces
  • 17% omite anuncios la mayor parte del tiempo 
  • 16% nunca omite los anuncios 
  • 13% no hay anuncios en los podcast que escucho 

Definitivamente los comerciales en podcast no son una buena opción. 

3- Escuchar podcasts puede ser complementario al escuchar radio. 

El ‘mito’ es que el podcasting ha ampliado nuestro tiempo con el audio, y hasta cierto punto eso es cierto. La mayoría de las investigaciones muestran que los consumidores pasan más minutos y horas escuchando música, podcasts, radio, etc.

Pero incluso con más cuartos de hora dedicados al consumo de audio, solo hay un número límite de horas, o cuartos de hora, en un día. Cuando los oyentes de podcasts se convierten en P1 para el medio, algo tiene que ceder.

En otras investigaciones argumentan que la coexistencia de audio es algo real y que escuchar podcasts es complementario a escuchar radio. Pero hemos estado haciendo la pregunta en Tech Survey, entre los principales oyentes de radio  que también son consumidores semanales de podcasts. 

Pero la neta negativa sigue siendo grande, el 23% de la audiencia de radio que pasa menos tiempo con el medio. Y a medida que más personas descubran los podcasts, esos números aumentarán.

Nada de esto quiere decir que las emisoras no deberían convertirse en podcasters, el dinero, la atención y el espíritu de la época se están trasladando a dicha plataforma.

Pero cuando la radio continúa promocionando fuertemente su cartera de podcasts en sus estaciones de radio, podemos ver fácilmente en qué dirección sopla el viento. Hay un precio que pagar por ‘escuchar’ a los podcasts, y las emisoras deben comprender y aceptar esa verdad incómoda.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here