Showprep – Noticias 28 de Octubre

0

LA OPS PIDE AL G-20 COMPROMETERSE PARA GARANTIZAR VACUNAS ANTICOVID

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el miércoles a los líderes del G-20 un «fuerte compromiso» para garantizar un acceso más equitativo a las vacunas contra el COVID-19.  La cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que incluye a la mayoría de las economías más grandes del mundo, tanto industrializadas como en desarrollo, tendrá lugar este fin de semana en Roma. «Más vacunas para cada país: ese es el mensaje claro que queremos escuchar de esta reunión», dijo en rueda de prensa el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.  Barbosa subrayó que muchos países pobres en el mundo, tanto en África, como en Asia y en las Américas, aún no alcanzaron la cobertura necesaria para proteger a los grupos más vulnerables, que representan alrededor del 20% de la población. Mientras eso no ocurra, nadie en el mundo estará protegido, advirtió. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fijó como objetivo que el 40% de la población de cada país esté vacunada contra el COVID-19 antes de finales de año y el 70% a mediados de 2022. Pero la semana pasada dijo que 82 países corren el riesgo de no lograrlo, principalmente debido a una oferta insuficiente.  «Estos países (del G-20) pueden tener un fuerte compromiso de hacer más donaciones, de decirle a los fabricantes que deben repartir su producción no sólo para cumplir los acuerdos bilaterales, que les dan más ganancias que las que entregan al mecanismo Covax o al Fondo Rotatorio», señaló Barbosa. El Covax, impulsado por la OMS, y el Fondo Rotatorio de la OPS, han suministrado millones de vacunas anticovid a los países americanos, tanto a precios asequibles como sin costo. 

A. (2021, 28 octubre). Vacuna COVID: La OPS pide al G-20 comprometerse para garantizar dosis. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Vacuna-COVID-La-OPS-pide-al-G-20-comprometerse-para-garantizar-dosis-20211027-0114.html

JUEZ DE COLOMBIA AUTORIZA EUTANASIA PARA PACIENTE NO TERMINAL

Un juez colombiano autorizó este miércoles en primera instancia la eutanasia de Martha Sepúlveda Campo, quien podría convertirse en la primera persona en el país en acceder a ese derecho sin estar en la fase terminal de su enfermedad. Esta decisión puede ser impugnada. Sepúlveda, de 51 años y diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), recurrió al juzgado después de que el centro médico se negara a practicar la eutanasia dos días antes del procedimiento, contradiciendo otro concepto médico previo que la avalaba. «El juez reconoció que la IPS INCODOL vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda», indicó en un comunicado el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que brinda asesoría jurídica a Sepúlveda.

El juez ordenó que en un término de 48 horas el centro médico acuerde con la paciente el «día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo», según indica el fallo. Al tratarse de una decisión de primera instancia, el centro médico puede impugnarla ante un Tribunal Superior de Distrito Judicial, según explicó a The Associated Press el abogado penalista Camilo Burbano. «Puede ir a revisión de la Corte Constitucional, pero esa revisión es facultativa (opcional)», agregó.

A. (2021a, octubre 28). Martha Sepúlveda: Juez de Colombia autoriza eutanasia para paciente no terminal. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Martha-Sepulveda-Juez-de-Colombia-autoriza-eutanasia-para-paciente-no-terminal-20211027-0152.html

RESCATAN A HOMBRE QUE SE QUEDÓ ATORADO A 30 METROS MIENTRAS PRACTICABA RÁPEL

Por medio de su cuenta de twitter Protección civil de Nuevo León informó sobre el rescate a un a persona que se encontraba realizando rápel en «El Nido de Los Aguiluchos», en Santa Catarina. Protección Civil de Nuevo León y rescatistas de Protección Civil en Santa Catarina y Grupo de Respuesta a Emergencias en Montaña procedió a realizar las maniobras necesarias para rescatar al individuo que se encontraba atorado en la parte alta de la pared.

En la parte alta se coordina y se realiza un sistema para el descenso para bajar a una área segura al masculino, mismo que no presentaba lesiones durante la maniobra» destacó la cuenta de Protección Civil de Nuevo León. Según el informe presentado por Protección civil el rescate duró alrededor de seis horas y al concluir se le brindó la atención médica necesaria y confirmaron que el varón no presentó ninguna lesión durante la maniobra de rescate.

Rescatan a hombre que se quedó atorado a 30 metros mientras practicaba rápel. (2021, 28 octubre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mexico/Rescatan-a-hombre-que-se-quedo-atorado-a-30-metros-mientras-practicaba-rapel-20211027-0156.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here