Recaudación mundial por derechos de autor disminuyó 10% por pandemia

0

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) dio a conocer su informe de recaudación de regalías para creadores musicales, el cual correspondió a todo el 2020, informando que hubo un decrecimiento de 9.9% en las ganancias, lo cual se tradujo en pérdidas de 1 mil millones de euros, considerando a todas las sociedades de autores afiliadas a CISAC.

Lo que informó el organismo anteriormente mencionado fue que este gran decrecimiento se debió a que no hubo eventos masivos, por lo cual, la recaudación por el concepto de comunicación pública, se vio limitada.  Al no haber conciertos y teatro, la música no era expuesta a conglomeraciones de personas, por lo cual no se generaban ganancias para los creadores del contenido. Cabe señalar que CISAC informó que el total del dinero que ingresó a sus sociedades de compositores afiliadas fue de 9 mil 320 millones de euros.

Este organismo especializado en derechos y regalías especificó que junto con la pandemia, el consumo de contenido musical vía Streaming se incrementó, sin embargo, realizó un enérgico llamado a las sociedades de autores del mundo, así como a las plataformas de contenido para velar por pagos más justos para los compositores.

CISAC especificó que incluso el decrecimiento de recaudación de ingresos a nivel mundial pudo ser mucho más profundo, sin embargo, que lo obtenido por las reproducciones Streaming, contribuyó a que esto no sucediera. En ámbito de derechos digitales, las recaudaciones crecieron 16.6%, aportando un total mundial de 2 mil 441 millones de euros.

En el informe presentado por el órgano, se mostraron las fuentes de ingresos de derechos de autor musicales en 2020 de manera internacional:

  • Radio y televisión: 3 mil 699 millones de euros
  • Digital: 2 mil 441 millones de euros
  • En vivo y ambiente: 1 mil 589 millones de euros
  • CD y video: 621 millones de euros
  • Copia privada: 516 millones de euros

Por regiones, América Latina y el Caribe, ha sido la zona en donde mayor decrecimiento de recaudación de regalías hubo, con un -25.4%, seguida de África con -20.1%, después Europa con -14-1%,  Asia con -4% y por último Estados Unidos y Canadá con-0.3%.

Se espera que este 2021 haya una ligera recuperación, ya justamente este último trimestre del año han empezado a reactivarse los eventos masivos y ya hay más presentaciones de artistas en radio y televisión.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Raúl González en el diario El País.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here