Jesse Vázquez de ‘Radio Latina 104.5 FM TIJ’; la responsabilidad de entretener, divertir e informar

0

Jesse Vázquez, uno de los locutores de ‘Radio Latina 104.5 FM´ Tijuana, comparte para radioNOTAS la importancia de divertir a los radioescuchas pero sin dejar el valor tan fundamental de educar e informar; además expresó cuáles son los tres pilares más destacables que una emisora de radio debe tener. 

No pierdas detalle de lo que el originario de Tijuana, Baja California compartió:  

¿Cómo describirías tu llegada a la radio? 

Cuándo me presento en las conferencias o me invitan a un lugar siempre digo que mi vida ha sido una ‘serendipia’, ¿Qué es una serendipia? es un conjunto de hechos afortunados que te llevan a estar en un lugar que nunca imaginaste. 

Yo soy de profesión enfermero; hace 23 años tenía una vecina que quería ser locutora y me invitó a una escuela de locución, la primera en Tijuana, se llama ‘Radio Media’. Nos quedamos de ver un sábado y ella nunca llegó entonces decidí quedarme a la clase, cuando finalizó la sesión el encargado de ahí me dijo que le gustaba mucho mi voz; después de seis meses terminó el curso y posteriormente decidí abrirme paso en el medio, durante dos años estuve tocando puertas y no se me dio nada. 

Después de pasar varias cosas entré al casting de Radio Latina y quedé en último lugar, pero los directivos deciden darme la oportunidad de formar parte de ellos, seguramente algo bueno vieron en mí. 

Definitivamente llegué a la radio de una forma que no esperaba y que nunca imaginé, y ahora ya tengo 20 años en este medio. 

“De un quirófano dí un brinco inesperado a la radio”, añadió. 

¿Cómo fue esa transición de estar en un quirófano a estar en la radio? 

El ser humano para poder moverse en esta vida y alcanzar el éxito, debe tener bien claras dos cosas, una es quién eres con todo lo que implica y la otra cuál es tu misión de vida, partiendo de ahí las cosas se van a facilitar mucho. 

Yo amo mi profesión como enfermero, amo la medicina, pero nací con el don de la palabra, con la facilidad de poder hacerte reír, llorar y de poder mover tus sentimientos de la manera más profunda. 

Cuando llegué a la radio tenía un sentimiento de libertad, felicidad, amor y pasión. Lo que me mueve de la radio es que me ayudó a descubrir en su totalidad quién soy; mi misión en la vida es ayudarle a las personas a encontrar su mejor versión y eso te lo permite este medio todos los días.

A pesar de elegir la profesión de enfermero, Jesse Cervantes ha encontrado libertad y pasión en la radio, un medio en el que lleva 20 años. 

Basándonos en que no estudiaste una carrera afín a la radio y aún así ya llevas bastantes años en el medio, ¿Qué retos te ha implicado ser locutor? 

Dos retos y definitivamente los más difíciles, el primero es haber vivido momentos personales bien complicados como la muerte de mi madre, saber que estaba agonizando, tener que dar un show y seguir con mi presentación humorística fue muy difícil. El número dos es la preparación continúa; un locutor debe saber de todo y definitivamente es un desafío diario y constante.

Si se pudiera regresar el tiempo 20 años atrás y te dieran la oportunidad de elegir entre la radio y la enfermería, ¿Qué hubieras elegido? 

Al final de cuentas hubiera empezado primero con una y después me hubiera seguido con la otra, tengo esa dualidad dentro de mí, el ser dador de salud y también un seductor en potencia. 

La radio me potencializa como un seductor, y con esto me refiero a que tengo la facilidad de influir en la gente de una manera muy sencilla, se me da, pero siempre busco hacerlo de una manera positiva. 

En estos 20 años, ¿Qué te ha marcado más en el medio? 

Fue hace como cinco años, estábamos hablando de las situaciones emocionales a las que se enfrentan los adolescentes y que los llevaban a un suicidio; recuerdo que estábamos en la última intervención, el teléfono no dejaba de sonar y no alcanzaba ya a contestar al aire así que después lo hice; al momento de contestar una voz me dijo: “Jesse hoy tenía planeado suicidarse y gracias al programa en el cual han tomado en cuenta a los adolescentes que nos sentimos solos y emocionalmente mal, por lo menos hoy no lo voy hacer”. Fue un impacto muy fuerte, definitivamente la responsabilidad detrás del micrófono es muy importante y siempre debe ser tomada en cuenta. 

¿Cuáles crees que son los pilares de una emisora de radio para que logre destacar entre las demás? 

Tres pilares que no solo funcionan en el medio de la comunicación, sino en la vida; tres pilares que hagas lo que hagas y estés donde estés te van a funcionar:

1- Si lo que estás haciendo no lo haces con amor, no te va a servir. 

2-Hacer con pasión las cosas. 

3- Hacer con profesionalismo lo que te gusta. 

Es importante disfrutar de nuestro trabajo, nuestro día y nuestra vida. El punto es levantarse con felicidad y con ganas de hacer las cosas. Definitivamente si tenemos una buena actitud y aplicamos estos pilares, diariamente tendremos una emisora que esté dando el 1000%. 

¿Cómo logras tener este balance para entretener, divertir e informar?

Estos 20 años siempre los he manejado en equipo, cada quién de manera individual aporta algo especial, mis colaboradores y yo tratamos de cumplir todos los días con nuestro trabajo; y de forma personal tomando en cuenta estos tres pilares que ya te mencioné. Actualmente hay que educar, informar y entretener. 

“La mejor paga que me pueden dar mis seguidores es que se lleven algo de lo que día con día informo”, añadió. 

Dentro de ‘Radio Latina 104.5 FM’ tienes un programa llamado ‘El despertador’, ¿Qué puede encontrar el público? 

Una de las secciones que tengo es ‘Huevitos Con Jamón’, el nombre proviene porque a mí me gusta comer este alimento en todas sus presentaciones, la idea surgió hace 17 años, decidimos crear una canción y hasta la fecha me la siguen pidiendo; la finalidad de la canción es que los niños desayunen antes de ir a clases. Los demás programas están divididos por diferentes tópicos, los martes son ‘Martes De Buen Humor’ en donde cuento tres o cuatro chistes por hora, los jueves son ‘Jueves Para Que Juegues’, en esta sección integramos al público y convivimos mucho con ellos. 

¿Te ha costado trabajo conectar con tu audiencia?

Me costó alrededor de un año hacer click con el auditorio; cuando entré a la radio tenía a cargo el morning show en donde toda la responsabilidad de lo que pasaba al aire era mía. Cuando entre había diferentes personalidades al frente de este morning show y decidieron unirse, yo era una persona en ese entonces que no sabía nada de la radio y que su profesión era ser al 100% enfermero, nada que ver con los medios, entonces sí me costó mucho trabajo conectar. 

Jesse considera que su secreto para ser auténtico es ser transparente y congruente, pero sobre todo siempre trata de ser el mismo. 

Ya que ‘El despertador’ se transmite en México y Estados Unidos, ¿Tú qué crees que actualmente los latinos buscan en una estación de radio?  

Siento que más que buscar contenido nuevo, buscan contenido único. Como comunicador tienes que ponerte a pensar que es lo que vas a ofrecer, cuál es tu diferenciador para que ellos quieran escucharte, y de qué manera lo vas a lograr. 

Actualmente hay mucha competencia digital y los latinos pueden ir a cualquier mercado y quedarse ahí, el punto es ofrecer algo diferente, que destaque de otros. Además de tener que luchar diariamente con decenas de personalidades y emisoras que quieren que consumas su contenido. 

“No es lo que el latino quiera escuchar sino tú qué le vas a ofrecer de diferente; además como se lo vas a ofrecer, ¿Qué te distingue para atraer a una audiencia entera?”, dijo Jesse. 

Hablando de diferenciadores, ¿Cuál consideras que es el tuyo? 

Sé quién soy, sé cuál es mi misión en la vida; desde muy joven lo tengo muy claro y entonces no ha sido fácil porque he cometido muchos errores, pero al final de cuentas me he levantado y sigo para arriba. 

¿Cuál es tu mayor meta de vida?

La meta más grande de vida que tengo, es ayudar a las personas a encontrar su mejor versión. 

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que la radio te ha dejado en estos años? 

La vivo todos los días, cuándo alguien se acerca a tomarse una foto conmigo, cuando me dicen que gracias a mis ocurrencias les he alegrado el día, etc. En general que la gente se acerque y me diga algo bueno o malo, siempre lo tomo para bien y para crecer. 

Las 5 cualidades de Jesse Vázquez. 

Él considera que es: 

Escucha a Jesse Vázquez en compañía de Gloria Beltrán y Ricardo Ojeda por ‘Radio Latina 104.5 FM’ Tijuana y San Diego en ‘El despertador’ de lunes a viernes en un horario de 5:00 a 10:00 de la mañana. 

Redes Sociales:

Instagram: @jessevazquezlavoz

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here