Crece apoyo en ambos lados del debate sobre regalías por tocar música en radio

0

A través de radioNOTAS te hemos informado sobre un álgido debate que hay en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, en donde dos bandos con propuestas contrarias se están enfrentando y creciendo el número de legisladores que apoyan cada iniciativa.

Por un lado nos encontramos con la proposición llamada Ley de Libertad de la Radio Local, la cual es apoyada por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) y que  plantea el no aumentar impuestos a la radio local por reproducir música al aire; por ahora esta iniciativa cuenta con 194 legisladores que le apoyan, 143 republicanos y 51 demócratas.

Sin embargo, existe la contraparte, misma que viene apoyada por una iniciativa llamada Ley de Justicia de la Música Estadounidense, la cual propone que todas las emisoras de radio deben pagar a los intérpretes cuando su música sea reproducida en las emisoras de radio. Esta idea por ahora cuenta con 17 legisladores que le apoyan en la Cámara, 12 demócratas y 5 republicanos.

El debate se encuentra en el aire, debido a que los que apoyan la primera mencionada dicen que la radio es y siempre ha sido un medio de promoción nato y gratuito, el cual funciona para que los artistas puedan hacer más rentables sus giras y aumente la venta de materiales físicos y digitales. Además, también expresan que sería incosteable para AM/FM pagar más regalías a los artistas y las disqueras.

Por otro lado, los que apoyan la propuesta de la Ley de Justicia de la Música Estadounidense utilizan como ejemplo que si todas las industrias pagan por su materia prima, por qué la radio no lo haría. Dicen que cuando un carpintero necesita madera para trabajar, tiene que pagar por ella, cuestionándose por qué eso no sucede con AM/FM. Esta última iniciativa plantea que las emisoras con ingresos anuales menores a 1.5 millones de dólares, pagarían 500 dólares al año por reproducir música, mientras que las estaciones que generen menos de 100,000 dólares al año pagarían 10 dólares al año.

Es importante mencionar que la Ley de Libertad de Radio Local, por ahora ya cuenta con 23 senadores que le apoyan, incluyendo a Tom Cotton (R-AR), quien se unió a la lista la semana pasada.

Para que una propuesta de ley pase de la Cámara de Representantes al Senado, se necesitan 218 legisladores que le apoyen, por lo que hoy en día podemos decir que la radio se encuentra cerca de ganar junto con la iniciativa de la Ley de Libertad de la Radio Local.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here