Showprep – Noticias 14 de Octubre

0

INFORME DE LA ONU ADVIERTE DE «RIESGO DE HAMBRUNA» EN COREA DEL NORTE

La población más vulnerable de Corea del Norte está «en riesgo de hambruna» ante el deterioro económico por el bloqueo que impuso el país contra el coronavirus y las sanciones internacionales por su programa nuclear, advirtió este miércoles el informe de un especialista de la ONU. La nación impuso un rígido bloqueo a inicios del año pasado para protegerse de la pandemia, lo que debilitó su economía y redujo al mínimo su comercio con China, su aliado más importante. La televisora estatal KCTV admitió en junio que Corea del Norte enfrentaba una crisis alimentaria, con un moribundo sector agrícola que lucha por alimentar a la población. El gobernante Kim Jong Un dijo que la situación alimentaria se está volviendo tensa. “Los norcoreanos luchan a diario para llevar una vida con dignidad, y el agravamiento de la situación humanitaria podría convertirse en una crisis”, dijo en su último informe Tomas Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos.

Pyongyang enfrenta múltiples sanciones internacionales por sus programas nuclear y balístico, que han avanzado rápidamente bajo el gobierno de Kim. Quintana señaló que tales restricciones deben ser aliviadas para proteger a los más vulnerables del país ante la severa escasez alimentaria.  «Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU deben ser revisadas y aliviadas cuando sea necesario para facilitar la entrega de asistencia humanitaria», indicó el informe.  Pyongyang abandonó las conversaciones sobre su programa nuclear desde el colapso de la segunda cumbre entre Kim y el expresidente Donald Trump en 2019. Bajo el actual presidente Joe Biden, Washington ha declarado su disposición de reunirse con representantes norcoreanos, al tiempo que insiste en buscar la desnuclearización. Pero esta semana, Kim culpó a Washington de las tensas relaciones y sostuvo que las armas nucleares son defensivas, no dirigidas a algún país en particular.

A. (2021a, octubre 13). Informe de la ONU advierte de «riesgo de hambruna» en Corea del Norte. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Informe-de-la-ONU-advierte-de-riesgo-de-hambruna-en-Corea-del-Norte-20211013-0035.html

HOMBRE ARMADO CON ARCO Y FLECHAS CAUSA VARIOS MUERTOS EN NORUEGA

Cinco personas han muerto y otras dos han resultado heridas por el ataque provocado por un hombre armado con un arco y flechas en la ciudad noruega de Kongsberg, informó la policía del país nórdico. El agresor permanece detenido, pero todavía no ha sido interrogado, por lo que la policía no quiere especular sobre sus motivos. «Creemos que es sólo esa persona la que ha cometido los hechos. Es natural analizar si se trata de un acto terrorista. Todavía es demasiado pronto para decir nada», señaló el jefe de policía del distrito suroeste, Øyvind Aas. Aas reveló que uno de los heridos, ambos hospitalizados, es un policía que se encontraba en un supermercado y estaba de día libre.

«Hay muchos escenarios del crimen. Esta persona se ha movido por una gran zona del centro donde se han cometido actos delictivos», afirmó Aas sobre el recorrido del agresor.  Durante la persecución del individuo, la policía pidió a los residentes que no saliesen de sus casas después de constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha. Varias unidades policiales, incluidos helicópteros y un grupo de especialistas antiexplosivos, fueron movilizados y debido al tamaño de la zona por la que se movió se espera que haya actividad policial «toda la noche», señaló Aas.

E. (2021a, octubre 14). Noruega: Confirman cinco muertos y dos heridos en ataque con arco y flecha. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Noruega-Confirman-cinco-muertos-y-dos-heridos-en-ataque-con-arco-y-flecha-20211013-0117.html

DENUNCIAN A BOLSONARO POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Una ONG austríaca presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por “crímenes contra la humanidad” y por su “ataque generalizado contra la Amazonía”. En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro AllRise califica de “histórica” su denuncia, de casi 300 páginas, e insta a la CPI a abrir una investigación “urgente y exhaustiva”, con el objetivo de enjuiciar a Bolsonaro y a miembros de su Gobierno. Entre otros, destaca estimaciones según las cuales hasta el año 2100 habrán más de 180 mil muertes adicionales debido a las emisiones de CO2 atribuibles a la gestión de Bolsonaro y que podían haberse evitado. El documento “demuestra con datos científicamente sólidos que la política de destrucción de la Amazonía del Gobierno de Bolsonaro no sólo causa grandes daños a nivel local y regional, sino que también tiene un impacto en el clima global y, por lo tanto, en toda la humanidad”, reza la nota.

E. (2021a, octubre 13). Denuncian a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Denuncian-a-Bolsonaro-por-crimenes-contra-la-humanidad-20211013-0001.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here