Cómo la radio puede usar a su favor TikTok

Una de las plataformas más virales puede ayudarte a generar más audiencia en tu emisora de radio.

0

Sin duda alguna, Tik Tok es una de las plataformas más recientes, innovadoras y virales de la web. Una plataforma que cuenta con más de 689 millones de usuarios activos al mes y con un gran ingenio por parte de los mismos, es por eso que dicha aplicación es una buena opción para promocionar y hacer más viral tu emisora de radio. 

El hecho de que muchos oyentes jóvenes tengan más probabilidades de consumir música a través de servicios de transmisión como Spotify y YouTube en lugar de estaciones de radio, más que los oyentes mayores no es un secreto ni es sorprendente. 

La mayoría de las estaciones de radio están disponibles en una multitud de plataformas, los programadores pueden llegar a los oyentes más jóvenes en sus dispositivos. 

Es primordial asegurarse de no referirse a sus oyentes más jóvenes como Millennials, porque ya no son tan jóvenes. Nacidos entre 1980 y 1996, los Millennials ahora ocupan directamente el rango joven y medio del codiciado grupo demográfico de 25 a 54 años.

Los miembros de la Generación Z nacieron entre 1997 y 2012, por lo que hoy en día estos niños y adolescentes de 9 a 24 años ocupan esa área especial de influencia, y vale la pena señalar que, aunque ambos pueden llevar la misma etiqueta generacional, la audiencia de 9 y 24 años no son lo mismo. 

latinos

Y la pregunta que muchos pueden llegar a hacerse es… ¿No sería genial si hubiera algún lugar en el que las estaciones de radio pudieran dirigir su marketing a los consumidores de la Generación Z?

La respuesta es sí, siempre hay opciones en el marketing para dirigir la publicidad a los consumidores, una prueba de ello es Tik Tok y un ejemplo claro es el famoso medio The Washington Post, este medio adapta sus temas por plataforma para después hacerlos virales también publica contenido periodístico serio en Facebook e Instagram, pero su página de Tik Tok está llena de memes, parodias y videos detrás de escena. 

Dave Jorgensen, el hombre detrás de la cuenta de la compañía y estrella poco probable de muchos de los videos, comienza por hacer todos los días un video de Tik Tok. The Washington Post , ha logrado tener más de un millón de seguidores en esta plataforma. 

Mientras todos estábamos preocupados, estresados y agitados durante la pandemia, TikTok estaba experimentando una curva de crecimiento impresionante. En esta época pero del año pasado, la plataforma tenía 667 millones de usuarios en todo el mundo , mientras que hoy reporta más de mil millones esto con un 60% de mujeres, el 28% de los usuarios tienen menos de 18 años y el 63% tienen menos de 30.

Una de las formas en que las marcas más reconocidas se han adaptado al uso de Tik Tok es asignando específicamente a los empleados la responsabilidad de generar contenido, y que precisamente busquen tendencias virales y las conviertan en campañas de redes sociales.

Muchas de estos spots exitosos, integran música, challenges y diferentes retos virales, estas campañas llegan a tener un aumento del 68% en comparación de una idea sin redes sociales. 

Los desafíos son un componente central de Tik Tok y con mucha frecuencia, usan música que reproducen las estaciones de radio.

Si el mayor desafío de la radio es atraer a los oyentes más jóvenes al formato, y si esos oyentes potenciales están en una plataforma masiva basada en música, durante un promedio de más de una hora al día, ¿no deberían las campañas publicitarias y  estratégicas involucrar a esa plataforma?

Aquí encontrarás seis formas en que las estaciones de radio deberían de incorporar TikTok en su planificación estratégica:

  • Designar al miembro más joven o más creativo del equipo sería una gran estrategía (y un gran usuario de TikTok) como un «cazador de challenges». Su labor será monitorear las tendencias a diario e informar al equipo.
  • Crear canales para intercambiar ideas con regularidad sobre formas de integración, esto para generar más tendencias. Si no hay tiempo para reuniones formales, utilice herramientas de videoconferencia para intercambiar ideas.
  • Encontrar usuarios de TikTok que ya aman tu estación. Es posible que cuando hagas tu perfil, encuentres personas influyentes con seguidores sólidos en su audiencia, busca lo mismo para tu cuenta. 
  • Moviliza tus personalidades en Tik Tok. La personalidad siempre ha sido un diferenciador clave entre las estaciones de radio y los servicios de transmisión. Asegúrate de que tu talento atraiga a los usuarios a tu emisora.
  • Publicidad en Tik Tok. Hasta hace poco, la publicidad de marcas locales era un desafío debido a la falta de segmentación, pero eso cambió el pasado mes de mayo. La televisión y el exterior no deberían ser los únicos medios de comunicación sobre los que se debate cuando surgen presupuestos de marketing. Ejecutar algunas campañas de prueba en TikTok y realizar un seguimiento es una buena idea para después ver cómo funcionan.

El hecho de que la radio sea un medio de comunicación tradicional no significa que sea un obstáculo para llegar a los consumidores más jóvenes. Si empresas grandes y posicionadas pudieron descubrir una estrategia dentro de  Tik Tok, es bastante seguro que en la radio también se pueda hacerlo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here