La radio de los sentimientos en la era de los algoritmos

0

A menudos todos los negocios de entretenimiento de hoy en día, basan sus decisiones en métricas, algoritmos, cookies, y toda la información que se puede obtener gracias a investigaciones con metodologías científicas. Esto no es malo, pero en un mundo en donde la radio está buscando conectar con los sentimientos de las personas, todo parece estar fríamente calculado y de pronto el lado sentimental o emocional se esfuma de nuestra mente.

Hablar con los oyentes resulta toda una experiencia sensorial, la cual te puede arrojar mucha información que los datos estadísticos no pueden darte. ¿Sabes qué conseguirás al crear focus groups de investigación? Observar las reacciones de la gente ante productos de radio que les presentes (cápsulas, voces, música, entre otros). Justo en este tipo de investigación de mercados, podrás ver si la piel de la gente se eriza en ciertos momentos, o si las promociones realmente le parecen excitantes, divertidas, y desafiantes.

No es necesario que en la época actual vayas de casa en casa encuestando o reuniendo personas que quieran participar en tu investigación, hoy en día la tecnología y algunos programas como Zoom, Teams, entre otros, permiten mantener reuniones virtuales en donde igualmente podrás observar la reacción de los individuos.

Fred Jacobs, experto en investigación de mercados enfocado en audio, menciona que a menudo le pregunta la gente cómo descubrió que el rock clásico era una tendencia subestimada, si realmente las estadísticas de hace algunos años no pintaban que este género de música gustara en la radio. Justamente siguió su instinto y empezó a investigar en grupos focales sobre el gusto del público acerca de este género, encontrando un nicho de mercado que estaba ávido por escuchar más canciones del tipo.

La evidencia científica siempre debe significar al 80% de nuestra toma de decisiones, sin embargo, el otro 20% debe decidirse al hablar con el público en los eventos masivos, contestar los teléfonos, intercambiar ideas con los programadores de la emisora, viviendo un día tal y como lo hace tu audiencia. Sólo de esa forma podrás entender sus necesidades, y cómo podrías crear productos de entretenimiento que las satisfagan.

Fred Jacobs le da un consejo a todos los que se dedican a la radio: “Si un día tienes una corazonada y no hay datos ni investigaciones que respalden tu idea, ve a hacer grupos focales, acércate a la gente e investiga si tu idea es cierta”.

¿En tu toma de decisiones continuas en la radio sigues a tu instinto o siempre buscas evidencia de estudios formales?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here