Cómo perfeccionar su voz

Ya sea que haga pódcasts o trabaje en radio, usted puede mejorar su voz y hacerla más atractiva para su audiencia.

0

Desde muy pequeño empecé a escuchar radio y, probablemente, fueron las grandes voces que oía en mi receptor las que de alguna forma me impulsaron a trabajar en ella. Como yo, es muy posible que muchos de quienes trabajamos en este medio nos hemos inspirado en excelentes locutores, que dejaron una huella en nosotros.

Creo que no me alcanzaría el tiempo para mencionar a todas esas voces que influyeron en mi carrera. A muchas de ellas simplemente las admiré. A otras las disfruté al máximo y a otras cuantas quise copiar, quise parecerme a ellas.

Por eso estoy convencido de que las emisoras de radio más populares tienden a tener excelentes voces. Las que no las tienen tendrán que esforzarse mucho más para tener éxito de audiencia. Y esto no aplica solamente para la radio. Los pódcasts, cada vez más populares, también requieren de voces educadas, entrenadas, con buen timbre, intención y entonación.

Por todo eso es que los locutores deben prepararse y entrenar de manera permanente para tratar de enganchar a ese público que no los ve sino que los distingue solo por sus voces, por la forma como dicen las cosas y por las historias y temas que presentan.

Por lo tanto, un buen locutor de radio o de pódcast debe tratar de adoptar una personalidad propia. Lograr eso puede llegar a ser tan poderoso que la gente hasta puede llegar a enamorarse de una voz en particular.

Aunque no lo crean, alguna vez un oyente me llamó para decirme que se había cambiado su nombre de pila, el que le habían puesto sus padres, por el mío. Era tanta la influencia que mi voz ejerció en esa persona que seguramente quiso identificarse no solo con mi voz sino con el estilo de vida que proyectaba.

Lo anterior no lo digo para vanagloriarme. Solo es un ejemplo de la vida real de algo que puede llegar a suceder cuando uno logra tocar las fibras de un oyente, tal como seguramente lo han vivido quienes han conseguido novias y hasta esposas gracias al manejo de su voz.

Entendiendo la comunicación verbal:

Como humanos, nuestra comunicación verbal depende de dos cosas:

  • Lo que decimos
  • Cómo lo decimos

Los DJ’s, locutores de radio y los podcasters no son los únicos que se escuchan en un receptor de radio o en un pódcast. A ellos los acompañan los locutores comerciales, que mediante su trabajo y entrenamiento logran seducir a la audiencia y se convierten en grandes influenciadores comerciales.

De la forma como ellos sepan usar sus voces para enamorar a los oyentes dependerá, en gran parte, el éxito en ventas de los productos que anuncian.

Es por esto que los locutores, llamados ahora también “actores de voz”, se han convertido en una especie de raza muy buscada en esta industria.

Los 3 pilares de una gran voz de radio y pódcast

Cuando se trata de lograr una voz notable, hay tres pilares principales a los que adherirse:

1. Conozca su voz

Conocer la propia voz es el aspecto más crítico de los 3 componentes. Este elemento aplica especialmente a quienes apenas comienzan su carrera. Un locutor novato debe tener una voz rica y natural para parecer más seguro en su presentación.

Pero esto aplica también para locutores con más experiencia, aquellos que aún no han encontrado su propio estilo, que no han podido conseguir ese tono que los va a diferenciar del resto para poder sobresalir del montón.

2. Familiarícese con su micrófono; la calidad es importante

Los audífonos para computador o celular no son los mejores dispositivos para entrar a este competitivo mercado. Claro, pueden servir para hacer prácticas o para subsanar alguna emergencia, pero, definitivamente, el diseño de sonido de este tipo de auriculares no es el adecuado para fines de difusión.

A diferencia de los primeros años del milenio, hoy en día los micrófonos son relativamente baratos y más accesibles. Usted puede ir a una tienda de electrónica local o conseguir uno en línea. Independientemente del lugar que elija, procure conseguir la mejor calidad posible de acuerdo con su presupuesto. En esto no debería ahorrar.

3. Utilice el procesamiento de audio

¿Sabía usted que todas las estaciones de radio comerciales utilizan algún tipo de procesador de audio? Esto lo hacen no solo para que la música suene mejor sino para resaltar la calidad de la voz de los locutores, para nivelar el volumen y darle un mayor ‘cuerpo’.

Un procesador de audio no es una herramienta reservada solo para locutores de radio. Otros actores de voz también pueden beneficiarse de él. Cuando se emplean correctamente, los procesadores de audio son una excelente manera de agregar presencia a la voz, al tiempo que le dan más fuerza.

Consejos para dominar la voz

Para que sean más fáciles de entender y memorizar, los siguientes consejos los voy a separar en grupos que cubran los mismos aspectos.

1. Practique su voz con regularidad

a. Ejercite constantemente las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales son un tipo de músculos corporales alojados en el canal de la garganta. Por lo tanto, fortalecer las cuerdas vocales requerirá realizar algunos ejercicios de voz. Cuanto más entrenamiento haga con su voz, más poderosa se convertirá.

Cuando haga ejercicio, asegúrese de llegar a las octavas más altas y más bajas de su rango de voz. Para alcanzar esos niveles, deberá elegir palabras que tengan sonidos específicos. Es fundamental repetir las palabras elegidas, golpeando el rango vocal con una tensión bien controlada.

b. Articule regularmente palabras que le parezcan difíciles

Pronunciar algunas palabras puede ser un obstáculo difícil incluso para la persona más instruida. Algunas de las razones subyacentes de esta lucha pueden deberse al acento de una persona o al uso poco frecuente de tales palabras.

Una de las maneras de solucionar ese problema es incorporando sinónimos a sus patrones de habla. Sin embargo, esto no siempre es posible, especialmente si tiene que leer un texto comercial. Afortunadamente existe una mejor manera de abordar estas palabras difíciles de pronunciar.

Tal como usted se mira al espejo antes de salir de casa para asegurarse de que luce bien arreglado, lo mismo aplica para la pronunciación correcta de palabras en público, así que párese frente a un espejo y comience a practicar, diciendo lenta y correctamente cada una de esas palabras que le causan dificultad.

Hay letras que, juntas, son muy complicadas de pronunciar. Es lo que sucede, por ejemplo, con la ‘erre’ que va después de la ‘ese’. Ejemplo: “los ratones roen el queso”. Muchos tienden a ponerle, de manera inadvertida, una ‘e’ luego de la ‘ese’ y terminan diciendo “lose ratonese roen el queso”.

De igual manera, hay personas que les cuesta pronunciar la combinación de letras ‘c’ y ‘s’ o ‘t’ y ‘s’. Tratan de decir taxi y terminan diciendo ‘tatsi’. O tratan de decir exceso y terminan diciendo ‘etceso’.

Si usted sufre de problemas parecidos, si hay palabras que le cuesta pronunciar, intente hacer ejercicios con trabalenguas. Asegúrese de utilizar un ritmo rápido al articular los trabalenguas. Con el tiempo, su cerebro aprenderá a pronunciar estas palabras correctamente y sin esfuerzo.

c. Grabe sus prácticas de voz y repítalas para verificar su progreso

En el reinado de belleza que pretendía escoger a la representante de Panamá para Miss Universo en 2009, a Giosue Cozzarelli, una de las candidatas, se le preguntó quién era Confucio. Ella, sin dejarse amedrentar, respondió con toda la seriedad del caso: “Confucio fue uno de los que inventó la confusión y por eso se le ha…, pero más antiguo, fue uno de los chinos, japoneses, fue de los más antiguos”.

Pero más allá de la anécdota, que mostró la seguridad de la candidata a pesar de no tener la respuesta correcta, aprovecho para recordar una frase de ese famoso filósofo y político chino que vivió entre el 551 a. C. y el 479 a. C., historia que usted seguramente sí sabía.

Su frase dice: “Aprender sin reflexionar es un desperdicio. La reflexión sin aprender es peligrosa”.

Supongamos que usted cree que realmente está mejorando. ¿Cómo saber si es verdad? Escuchar su voz grabada ayudará a identificar los errores que comete con su voz y las áreas que necesitan mejoras. Además, escuchar esas grabaciones le permitirá conocer las cualidades reales de su voz.

2. Haga crecer su estilo vocal

Tener una voz propia y única es un bien muy preciado. A continuación, se explica cómo desarrollar una voz distintiva:

a. Mantenga su voz natural y auténtica

No importa lo que le hayan dicho o haya leído por ahí en las redes. Es imposible cambiar su voz verdadera. A pesar de los avances tecnológicos, aún no ha sido posible disfrazar totalmente una voz en tiempo real.

Para aquellos que intencionalmente intentan sonar demasiado diferentes, tarde o temprano la práctica les resultará contraproducente.

Para que no termine saliéndole el tiro por la culata al tratar de imitar un estereotipo, concéntrese en hablar con su voz natural. Incluso si tiene que hablarle a una audiencia diferente a la suya en términos de edad, religión, raza o región, no trate de mejorar deliberadamente su estilo para que coincida.

Trate de mantener su voz en un tono orgánico, como lo haría en una conversación normal. Incluso si está leyendo un guion, intente estar relajado. Evitar la locución demasiado formal es la forma correcta de conectarse con sus oyentes.

b. Conéctese intencionalmente con sus oyentes

Los oyentes que sintonizan una emisora de radio o un pódcast no solo quieren entretenimiento; también tienen sed de estar informados y educados. Como locutor, la investigación y la preparación es la columna vertebral de su profesión. Usted deberá estar informado sobre las últimas noticias y cualquier tema de interés actual.

Asegúrese de hablar sobre temas que crea que a los oyentes les gustaría discutir, en lugar de hablar solo de lo que a usted le gusta o interesa. Mientras haga la investigación, prepárese para tomar notas y puntos de conversación.

Otras formas de encontrar temas de interés para su audiencia:

  • Ponga atención a lo que la audiencia escribe o llama para participar o comentar.
  • Verifique la información de tendencias en redes para descubrir temas de moda o de interés general.

c. Evite descarrilarse o salirse por la tangente

Es fundamental mantener la coherencia en su línea de pensamiento. No deje una idea o un concepto sin terminar. No pierda el sentido de lo que está hablando. Asegúrese de expresarlo de manera confiable durante todo el turno o programa.

d. Encuentre el ritmo

El uso de señales no verbales, como el lenguaje corporal y los gestos, constituye aproximadamente el 93% de nuestra comunicación diaria. Por lo tanto, hablar con personas invisibles puede ser un gran desafío para los actores de voz.

A continuación, algunos consejos para encontrar el ritmo adecuado:

  • Hable clara y lentamente para asegurarse de que sus oyentes comprendan todo lo que está diciendo.
  • Enfatice algunas palabras para evitar un monólogo monótono.
  • No les tema a los silencios. Permita que su programa tenga pausas breves. No solo dará unos segundos para un respiro, sino que también brindará a la audiencia un pequeño descanso.

3.  Caliente su voz

Las cuerdas vocales son un músculo. Tal como lo hacen los atletas, usted debe calentar ese músculo para que su voz suene mejor. El calentamiento permite aflojar los músculos vocales además de reducir el riesgo de pérdida de la voz o lesiones.

Los siguientes consejos se pueden observar antes o durante una transmisión. Para las primeras cuatro pautas, úselas antes del turno o programa. En cuanto al resto, determine cuándo es mejor aplicarlos.

a. Relaje su lengua

Hay un ejercicio simple para ayudar a relajar la lengua mientras estimula la respiración y la voz. Aquí está:

  • Mantenga la lengua en el paladar, detrás de los dientes superiores.
  • Vibre la lengua, mientras exhala, con el sonido de una «r».
  • Repita lo anterior varias veces.

Advertencia: no sobrepase el nivel de comodidad de su voz.

b. Relaje las mandíbulas

Caliente su boca disminuyendo la tensión de su mandíbula. Use la base de su mano para frotar los músculos debajo del pómulo. Mientras masajea su cara, presione los músculos hacia adentro y hacia abajo mientras deja que su mandíbula se abra por sí sola. Recuerde, el movimiento debe ser circular.

c. Exhale con la boca cerrada y haga zumbar sus labios

Exhale el aire produciendo un ligero sonido «jmmm«. El nivel de sonido debe estar en una octava baja y cómoda. Repita la acción, pero agregue una expresión «ah» a la segunda mitad de la exhalación. Es decir, diga “jmmm – ah”.

Después haga zumbar sus labios. Para ello, relaje su lengua y haga vibrar sus labios mientras exhala. Vuelva a inhalar y luego haga vibrar sus labios nuevamente al exhalar.

d. Module su voz, desde las octavas bajas hasta las más altas de la escala

Empiece en una octava baja usando los sonidos «i» y «u». Luego, trate de subir lentamente el tono para estirar la voz. No trate de superar su rango natural. Procure más bien ir subiendo de manera suave para expandir su rango de voz con cada repetición.

e. Manténgase hidratado

Hablar durante períodos prolongados puede dejar a una persona deshidratada. La deshidratación tiende a afectar el tono y la velocidad de la voz.

Entonces, ¿qué causa esa resequedad? Una mucosidad. Si, aunque suene desagradable, sin el moco que protege las cuerdas vocales, sus tejidos podrían secarse y causar lesiones permanentes. Para mantenerse hidratado, beba té caliente o agua con una rodaja de limón por la mañana y a lo largo del día.

A continuación, otros consejos para rehidratar su garganta:

  • Evite los productos lácteos y la leche. Fomentan la producción de moco.
  • Tome bebidas tibias en lugar de bebidas muy calientes o muy frías.
  • Coma una manzana verde o beba jugo de manzana verde. Las manzanas verdes tienen pectina que ayuda a combatir la flema
  • No tome bebidas que contengan cafeína o mucha azúcar. Pueden secar la garganta.
  • Inhale un poco de vapor para humedecer su laringe y aliviar sus cuerdas vocales.
  • Evite que su garganta se seque. Tome sorbos de agua con regularidad.

f. Regule su respiración y postura

Respirar es algo bastante básico, pero cuando se está bajo presión, la cosa es bastante diferente. Respire profundamente sin levantar los hombros. Si es necesario, abra una ventana y deje que el aire más fresco pase por sus fosas nasales.

Además, recuerde mantener su cuerpo erguido y relajado. No encorve los hombros; solo relájelos. Si se encorva, estará ejerciendo presión sobre la caja torácica, sofocando su proceso de respiración.

Conclusión

Antes de terminar, aquí hay dos consejos más que parecen obvios pero que algunos presentadores de voz parecen pasar por alto:

1. Exprese confianza

Voltaire acuñó la frase “lo perfecto es enemigo de lo bueno” refiriéndose a que es preferible avanzar haciendo cosas con un buen resultado en un tiempo razonable antes que dedicar a una tarea un tiempo excesivo esperando alcanzar un resultado perfecto.

No tema cometer errores de manera ocasional. De hecho, la mayoría de la gente no se da cuenta de esos errores, pero muchas veces nos preocupamos demasiado y seguimos siendo nuestros peores críticos.

Si usted comete un pequeño error, siga adelante como si nada hubiera pasado. Existe una alta probabilidad de que nadie se dé cuenta o que, simplemente, no le preste atención.

2. Sonría a menudo

Hay estudios que indican que una sonrisa es audible incluso si cuando una persona habla por teléfono. No olvide divertirse durante su turno o programa; los oyentes necesitan sentir la energía en su voz. Por lo tanto, diviértase y sonría. Una sonrisa es contagiosa.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here