Especialistas en marketing se unen a la publicidad radiofónica

0

Una de las tendencias más populares en publicidad son los “medios sin pantalla”, ya que las personas liberan sus ojos y atraen sus oídos. Sin embargo, para que los especialistas en marketing aprovechen el potencial del audio en la radio, deben desarrollar una estrategia que vaya más allá de la compra de anuncios y adopte una voz y un sonido distintivo para sus marcas.

La diversificación de las plataformas de audio y la atención de los comandos entre los consumidores, ha abierto una gran oportunidad para que las marcas amplíen sus estrategias y aumenten su audiencia.

La radiodifusión sigue siendo el rey del audio, debido a que proporciona la escala y el alcance necesario, tiene facilidad de acceso, también cuenta con relevancia local y las experiencias son personalizadas e inmersivas. La Oficina de Publicidad de Radio (RAB) habló con los líderes de la industria de los medios y el marketing y les pidió que brindarán su experiencia, pensamientos y consejos que ayudarán a estimular el crecimiento de los especialistas en esta materia, a medida de mejorar el uso efectivo del audio para sus marcas.

«La comunidad publicitaria está viendo el audio de una manera totalmente nueva, tal como vieron la radio cuando apareció la FM y la televisión de una manera diferente cuando apareció el cable», dice Jack Myers, ecologista de medios y fundador de MediaVillage.

El consejo de Myers a los especialistas en marketing evoca una estrategia atribuida a Phil Guarascio, ex director de marketing de General Motors. Es decir, el 5 % de cada presupuesto debería reservarse para la innovación principalmente para el audio, como muchas marcas lo han hecho en el podcasting, estas marcas a menudo terminan en manos de locutores de radio que pueden ayudarlos a ampliar su alcance, aprovechar la radio para generar ruido y crecer.

La radio en cuestión de marketing es perfecta porque ofrece una alternativa muy diferente y efectiva, captando la atención de los consumidores y añadiendo una escala complementaria. 

De igual forma, la radio ha abierto nuevas oportunidades para que las marcas crezcan. Según eMarketer, se espera que las ventas digitales alcancen otro 15.9% en 2021, para llegar a los 175 mil millones de dólares en 2023. Eso se suma al crecimiento del 45.5%, impulsado por la pandemia para las marcas directas al consumidor de 2019 a 2020.

Algunos especialistas del marketing aún dudan sobre el potencial que tiene el audio y lo atractivo que puede llegar a ser; “Los oyentes son leales, y cuando aprovechas esa lealtad, será un juego que logrará resultados a corto y largo plazo para la marca», expresa Christina Wong, directora de medios del grupo en Havas Edge.

Los especialistas tanto del lado del cliente como de la agencia están de acuerdo en que el audio específicamente en la radio se distribuye en múltiples plataformas y brinda amplios beneficios a las marcas y organizaciones, tiene un alcance eficiente, una narración pura, responsabilidad social y experiencias inmersivas que impulsan los resultados.

El consejo de una marca a otra para usar el audio de manera efectiva es rotundamente claro: si un especialista en marketing no está usando una estrategia adecuada, es importante intervenir, ya que es una gran oportunidad para aumentar la participación y el crecimiento. El audio es donde el consumidor quiere estar, es la clave, en cambio la radio alimenta y abarca todo el ecosistema de audio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here