NAB no se opone a reiniciar informes anuales de empleados. Pero cuestiona su valor

0

La presidenta interina de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel dice que ha sido una “deficiencia histórica” de la FCC no exigir a las emisoras que presenten informes anuales sobre sus empleados, incluidos raza y género, durante casi 20 años. 

La FCC no ha recopilado los informes anuales de los empleados (Formulario 395-B) de las estaciones de radio y televisión desde 2004, cuando los abogados de la agencia expresaron su preocupación de que podría ser inconstitucional preguntar a las emisoras sobre la raza y el género de sus trabajadores. 

“Esa recopilación de datos es requerida por ley. La recolección se ha descuidado durante más de una década y media, y si tenemos un deber bajo la ley, deberíamos tratar de encontrar una manera de proceder ”, dijo Rosenworcel. 

También mencionó que el procedimiento actualmente en curso tiene como objetivo encontrar una manera de mantener la confidencialidad de los datos presentados y también cumplir con las decisiones anteriores de la corte federal.

La Comisión ha recibido lo que pudo haber sido un voto de apoyo inesperado, aunque poco entusiasta de la Asociación Nacional de Locutores. La NAB dice que «no se opone» a que la FCC restablezca los informes anuales de empleo, siempre que cualquier información incluida sea anónima y agregada antes de que se haga pública.

Pero si bien la NAB no está en contra de recolectar el Formulario 395-Bs, dice que será revitalizado y esto también representaría un aumento en la carga del papeleo sin mucho valor por derivarlo. En cambio, la NAB lo ve como una «duplicación» de los requisitos de la EEOC.

«No tiene mucho sentido que la Comisión obligue a las empresas que ya recopilan datos y completan un conjunto de formularios gubernamentales para una agencia a hacer esencialmente lo mismo para otra. La mano izquierda del gobierno debería estar hablando con la derecha, en lugar de imponer cargas adicionales e innecesarias a las emisoras», agregó Jessica. 

NAB también dice que no hay evidencia que demuestre que la información ayudará a promover el objetivo de una mayor diversidad en la industria de la radiodifusión. “Nadie cuestiona si la industria debería continuar esforzándose por contratar, retener y promover a más mujeres y personas de color”, cometó Rosenworcel. 

Reiniciar la recopilación de información de las emisoras puede ser el foco del procedimiento actual, pero un grupo de 38 personas de interés público liderados por Multicultural Media, Telecom and Internet Council también está presionando a la Comisión para que vaya aún más lejos y adopte reglas de contratación ampliadas. 

Propone cosas como exigir certificaciones que los puestos de trabajo precedieron a las decisiones de contratación, aumentar la frecuencia de las auditorías de EEO y someter algunas estaciones seleccionadas al azar a revisiones más exhaustivas, abrir lo que llaman una «investigación de búsqueda de hechos, no basada en contenido» en «Niveles abismales de empleo de las minorías en las noticias de radio». 

También quieren que la FCC consolide todo el cumplimiento antidiscriminatorio y la aplicación de las regulaciones en una nueva Sección de Derechos Civiles de la Oficina de Empleo.

Mientras tanto, el grupo dice que respalda «con entusiasmo» el reinicio de la recopilación de datos de EEO y dice que permitirá a la agencia y a los investigadores comprender las tendencias de transmisión por raza y género. «Tal recopilación de datos serviría para propósitos públicos invaluables», dijo a la FCC.

Ampliación de las opciones de género.

Si bien el debate se centra en si se debe exigir o no a las estaciones que presenten informes anuales de empleo, un grupo de 18 emisoras públicas está buscando una actualización de la lista de respuestas proporcionadas a una pregunta específica: el género.

Quiere opciones adicionales más allá de las respuestas binarias de «hombre» o «mujer» enumeradas en los formularios. Dado que el género es una cuestión que no se puede omitir, como alternativa proponen que la FCC permita a las emisoras hacer comentarios o adjuntar exposiciones explicativas.

La Comisión Federal de Comunicaciones está recopilando comentarios de respuesta en el procedimiento hasta noviembre.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en insideradio.com


Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here