Herramientas para una excelente improvisación al aire

0

En la radio y los medios en general existe una idea errónea de lo que es la improvisación; muchas personas piensan que esta habilidad consiste en empezar a decir muchas cosas, aunque realmente no se esté yendo a ningún punto en específico con el discurso, sólo para librar el momento y para consumir tiempo al aire. No, improvisar más bien es crear, hablar y compartir de lo que sabemos.

Regularmente entre los locutores de radio no debería haber pánico escénico en los momentos en que deben improvisar, sin embargo, si no tienen idea del tema que desean tocar, empezarán a llegar más pronto de lo que piensas algunas muletillas como ‘este’, ahm’, ‘eh’, ‘bueno’, entre muchas otras. Esto sólo denotará que están perdidos o que no saben de qué hablar.

Si aún estás aprendiendo a improvisar, no temas, en radioNOTAS hemos preparado para ti algunas herramientas deberás tomar para esquematizar mejor tus intervenciones, y priorizar tus ideas. Toma nota:

  • Define temáticas

Si sabes que tienes que empezar a improvisar, siempre anota uno o dos temas los cuales quieras desarrollar. No permitas que llegue el momento al aire de crear y realmente no tengas nada en la mente.

  • Esquematizar las ideas

Define mentalmente los puntos que te vayan viniendo a la mente y conforme empieces a desarrollar ve haciendo anotaciones para que no te pierdas. De una idea pueden salir tres más, plásmalas en un papel y a partir de ahí podrás empezar a desarrollar. Esto hará que tu estructura mental te ayude a hablar con elocuencia y realmente parezca que tenías el tema preparado.

  • Memoriza conectores

El saber conectores te permitirá empezar a desarrollad más tus opiniones. Te recomendamos que dediques algunos días a buscar estas palabras que unen ideas. Algunos que podrás utilizar, son: Asimismo, en contraparte, algo que no podemos dejar de lado, cambiando de tema, en otro orden de ideas, etc.

A continuación también traemos para ti algunas características que debe tener un buen improvisador:

  • Retención

La retención hará que recuerdes, hiles ideas, y que incluso puedas dar algunos saltos dentro del mismo tema, para volver más tarde a un punto en especial que hayas tocado algunos minutos atrás. La retención se puede lograr con ejercicios sencillos de memorización.

  • Creatividad

Según Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”; una improvisación tiene que ser disruptiva, para realmente llamar la atención de los que están oyendo. Te recomendamos proponer ideas, ligar temas que pudiesen aparentemente no tener relación, etc.

  • Ocurrente

Aunque no lo creas, muchos oradores preparan sus ‘ocurrencias’ para que parezcan 100% orgánicas y pensadas al momento. El tener listos algunos cuantos gags que pudieran ser cómicos, te sacará de apuros, hará que tu mensaje sea más digerible y te dará tiempo se saber cómo regresar al tópico que estabas abordando.

  • Sentido del humor

Esta característica es necesaria para realmente conectar con tus radioescuchas. Simplemente si todo lo que estás diciendo parece un texto leído, la gente se aburrirá y cambiará de estación, por el contrario, si les estás dando al público aparte de información, momentos divertidos, seguro se mantendrán atentos de tu discurso.

Al momento de empezar a hacer tu improvisación siéntete seguro y confiado de lo que sabes, ya que esto te llevará a tener más claridad mental para elaborar mejor.

Esta nota fue realizada con base en un video de Miguel Zambrano Comunica.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here