Gestión comercial y de marketing de las PyMes; la clave en la radio

0

Tal vez pensamos que la gestión comercial y el marketing de las PyMes solo se utiliza en temas empresariales, pero también puede ser de mucha utilidad en la radio. 

A la hora de elaborar una estrategia de marketing es costumbre por parte de las PyMes ignorar el potencial que la radio tiene para promocionar productos, marcas y servicios. 

Posiblemente el elevado coste de las cuñas en las emisoras de máxima audiencia sea el principal motivo por el que se ignora a este medio. Pero en realidad se trata de una inversión que por lo general reporta excelentes resultados para el anunciante. 

Una de las ventajas que la radio presenta en este tema es la elevada penetración, cobertura y alcance, la radio debe ser parte fundamental de toda estrategia de gestión comercial y marketing de las PyMes por diversos motivos. 

Uno de los más importantes es que existe menos competencia, esto a pesar de que los cortes publicitarios en la radio contienen bastantes anuncios, pero el riesgo  de que el mensaje se pierda o malinterprete es mucho menor a comparación de otros medios.   

Además, este medio es el único que permite que una cuña de una pequeña empresa compita junto a la de una multinacional. También tiene puntos a favor la radio con su audiencia que es más fiel y sostenible que en medios online e incluso la televisión. 

Eso implica que existe una importante audiencia a la que es más fácil llegar con nuestros mensajes, lo que eleva la efectividad de los anuncios. Y si hablamos de mensajes, en radio es más sencillo hacerlo; ya que según diversos estudios de marketing, los oyentes son los que menos cambian de emisora cuando comienza la pausa publicitaria.

Por lo tanto, la radio es un medio que con todas las precauciones, está cerca de garantizar que la audiencia escuche el mensaje tarde o temprano.

Otros puntos importantes y fundamentales que debes tener en cuenta para aprovechar la publicidad al máximo en tu emisora son: 

Seleccionar la emisora de acuerdo al tipo de cliente que la empresa tiene. 

Se debe tener muy claro cuál es el tipo de cliente que tiene nuestra empresa y obrar en consecuencia. Tras realizar este análisis basta con examinar las emisoras y los programas hasta dar con el adecuado para que la campaña tenga el mayor impacto posible y nos permita incrementar los clientes.

Definir el tipo de anuncio.

Desarrollar una campaña adecuada a las necesidades de cada cliente, ya que no es lo mismo el contenido de un spot que informa la salida de un nuevo producto o servicio del que pretende dar a conocer la marca. Cada caso necesita de un tipo distinto de anuncio.

La claridad y sencillez son piezas fundamentales. 

En la radio se debe ser directo, claro y sencillo con los radioescuchas al momento de querer dar a conocer un mensaje, en los cuales se deben incluir las ventajas competitivas de nuestra empresa o los productos y servicios que se venden. 

Ser creativo.

Una cualidad que debe resaltar en todo momento para poder impactar con nuestro mensaje es la audiencia. 

Definitivamente la radio debería ser tomada en cuenta por las empresas, ya que es perfecta para ofrecer nuevas oportunidades de negocios. Lo fundamental es realizar un análisis de medios por parte de los especialistas, ponerse en manos de una empresa con elevados conocimientos en la materia será la manera ideal de descubrir cuál es la plataforma que resulta más interesante para su negocio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here