8 Consejos de contenidos en YouTube para emisoras de radio

0

¿Tu emisora tiene una estrategia para YouTube? Recuerda que hoy en día los medios ya no sólo están presentes en sus esquemas nativos; en el caso de la radio, AM/FM. En los últimos siete años se han adoptado dos conceptos que han aumentado su relevancia; nos referimos a la comunicación transmedia y la omnicanalidad.

Por la comunicación transmedia se entiende: “cuando una historia se despliega a través de diferentes medios o plataformas y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en este proceso de expansión”, según lo define aden.org.

Cuando hablamos de la omnicanalidad, referimos a “una estrategia de comunicación utilizada para estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales (email, redes sociales, sitio web, etc.)”, según menciona el sitio sendinblue.com

Hoy la radio está en YouTube, plataformas digitales a través de Podcasts, apps móviles, e incluso en la televisión, ya que recientemente, emisoras como La Z 107.3 FM empezaron a transmitir en el 8.1 de la Ciudad de México. Justamente por esta posibilidad que la tecnología nos brinda de ampliar nuestros públicos, es que hoy queremos ofrecerte algunos contenidos de YouTube que puedes empezar a producir si es que aún no tienes una estrategia de crecimiento para esta plataforma.

Ten en cuenta que todo suma y todo es capitalizable, por lo que te sugerimos que no pienses que porque la gente va a empezar a verte en YouTube, necesariamente significa que va a dejar de oírte en tu esquema nativo.

  • Entrevistas a artistas

Este es uno de los contenidos más típicos en radio, sin embargo, a veces se desaprovecha la visita del famoso a cabina y no se obtiene evidencia audiovisual de ello. Empieza a incursionar en este tipo de contenido y verás que los fanáticos de los intérpretes consultarán tus videos.

  • Cápsulas con la mejor información de la semana

Trata de hacer un video semanal con las mejores noticias o los chismes más importantes del espectáculo. Para la gente que no tiene mucho tiempo para estar expuesta a los medios, este material será de gran ayuda para mantenerse al tanto de lo más reciente.

  • Detrás de la radio

Pues comenzar una serie de videoblogs de todo lo que pasa detrás de la radio, desde el momento en que se eligen los temas para los shows, cómo se hace la programación, qué pasa tras la consola mientras los locutores y los expertos debaten. Esto es interesante, ya que la gente aprenderá un poco más de todo lo que tiene que pasar para que ellos reciban el contenido día con día.

  • Videos donde los locutores muestran su rutina diaria

Puedes también organizar una serie de videovlogs en donde los locutores muestren cómo es su día a día desde antes de llegar a cabina, durante su show y después. Este tipo de videos hará que los oyentes más leales conecten con sus locutores favoritos, pues mostrarás que hay detrás de una voz bella.

  • Backstage de eventos masivos

Una dinámica que podría ser muy interesante para tus consumidores de videos sería que cada locutor tuviera una videocámara durante los festivales de radio, para que estos registraran su experiencia en estos shows tan aclamados por el público. Fácilmente este material podría darte para al menos cinco grabaciones audiovisuales distintas.

  • Guías prácticas y tutoriales

El alejarse de la radio en los contenidos también está bien; en este punto te recomendamos que pongas a algunos de tus locutores a hacer recetas sencillas de cocina, algunas manualidades, entre otras actividades.

  • Reseñas de productos (con posibilidad de colaboración con marcas)

Este punto puede ayudarte a traer ingresos de las marcas a tu emisora, ya que tus comunicadores podrían reseñar productos a través de breves videos de 5 o 10 minutos.

  • Expertos explicando temas específicos

Puedes invitar a algunos expertos en psicología, economía, coaching y demás, para que en espacios de 15 minutos o un poco más, expliquen temas que pueden ser de interés general para tu público.

Como puedes ver, las opciones para incursionar en YouTube son múltiples, echa a andar tu imaginación y contrata un pequeño equipo de producción.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here