Los 7 pecados capitales del pensamiento no estratégico en radio

0

En la radio siempre tratamos de ser estratégicos en nuestras tomas de decisiones, es decir, que cada pieza del juego que movamos nos ayude de cierta forma a alcanzar nuestros objetivos, sin embargo, en ocasiones llegamos a lo que se conoce como ‘punto de pensamiento interno’, lo cual no nos permite avanzar como empresa y con nuestro producto de audio. Este concepto mencionado hace referencia a ese momento cuando conoces tanto un producto, que se te dificulta percibirlo como los consumidores lo están recibiendo, lo cual puede nublarte la vista y hacer que tomes malos fallos.

También existen los ‘pensadores externos’ que son esos ejecutivos de las compañías que entienden claramente que sus consumidores llevan vidas realmente ocupadas y que a veces los productos pueden no tener mucha relevancia o pasar completamente desapercibidos. Este tipo de directivos realmente pueden llegar a aportar mucho, ya que siempre están buscando ser estratégicos con sus decisiones, basados en evidencias, no en sus creencias.

Sam Lechero de Coleman Insights ha preparado los siete pecados capitales del pensamiento no estratégico, los cuales pueden llevarnos completamente al fracaso dentro de la industria. Ahora en una adaptación al español, en radioNOTAS los traemos para ti. Toma nota para que no los cometas:

  • “Tan pronto como implementamos esto, nuestros números aumentaron”

Todos los cambios dentro de la programación de una emisora llevan su tiempo en dar frutos, ya que a veces los radioescuchas ni siquiera los perciben. Muchas ocasiones los ejecutivos tratan de justificar un ligero aumento de ratings, atribuyéndoselo a sus implementaciones. Seamos imparciales y mantengamos el pensamiento frío para tomar decisiones correctas.

  • “Resultó excelente nuestra prueba de música”

Tus decisiones de programación musical no deberían basarse en dichos como “Vamos a ver cómo funciona al aire”, sino en “Sabemos que funciona, tiene los elementos que necesitamos, ¡Va al aire!” El éxito de nuestra biblioteca musical depende del análisis musical, no de elementos fortuitos.

  • “Nuestro show está ganando terreno. Puedo sentirlo”

Regularmente los productores de shows confían demasiado en su percepción, lo cual no es del todo malo, pero debemos basar este tipo de afirmaciones en métricas, números reales. El pensar que vas excelentemente bien, sólo te puede llevar a confiarte.

  • “Los ratings bajaron, así que hicimos unos ajustes a la programación musical”

Las decisiones de cambiar la música sólo porque tú te imaginas que esto ha traído decrecimiento de tus ratings, son completamente erróneas. Cualquier cambio debe estudiarse y no plantearse por mera ocurrencia. ¿Qué está llevando realmente a que tu emisora haya decrecido sus audiencias?

  • “Sólo tocamos hits, eso me enseñaron”

La radio de hoy compite fuertemente con las plataformas digitales, lugar donde están alojadas las canciones más recientes. Si nunca actualizas tus catálogos musicales estratégicamente ten por seguro que prontamente decrecerán aún más tus ratings.

  • “A mi esposa/hija/hermano/papá, no le gusta”

Una persona del total de tus consumidores no representa una opinión generalizada. Evita hacer cambios sólo porque a alguien cercano a ti no le gusta algo.

  • “Por supuesto que la audiencia lo sabe”

Un error muy clásico es considerar que tu audiencia sabe algo, sólo porque tú lo sabes. Evita suponer y explica todo lo que necesite explicarse al aire. Más vale ser claros que tener radioescuchas confundidos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Sam Lechero a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here