Showprep – Noticias 21 de Septiembre

0

DIRECTOR DE LA OMS LLEGA A KABUL PARA REUNIRSE CON AUTORIDADES AFGANAS

El lunes arribó a la ciudad de Kabul, el director general de la Organización de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, como parte de una visita oficial, en plena crisis sanitaria y luego de que las tropas de Estados Unidos y sus aliados dejaran Afganistán en agosto pasado, dando paso para que los talibanes llegaran al poder. Ghebreyesus llegó acompañado por el director regional para la OMS, Ahmed Al-Mandhari, quienes se reunirán con las autoridades locales. La información fue proporcionada por Wahid Majrooh, ministro de Salud en Afganistán, quien es el único funcionario del gabinete anterior que no huyó tras la toma de los talibanes.

Por su parte, Tedros Adhanom tiene previsto reunirse con las autoridades del país asiático para abordar temas como la prestación de servicios de salud en los centros que son financiados por entidades económicas globales como lo es el Banco Mundial. De igual forma se revisará el manejo de la pandemia de Covid-19, la campaña de vacunación contra la poliomielitis y la emergencia que vive el sector sanitario.  Anteriormente las autoridades sanitarias de Afganistán habían pedido ayuda a la comunidad internacional para liberar fondos, pues aseguraron que el sistema podría colapsar pronto. Los servicios médicos han presentado una alta demanda desde que los talibanes llegaron al poder, y a su vez, el apoyo internacional registró un parón luego de la victoria del talibán.

Director de la OMS llega a Kabul para reunirse con autoridades afganas. (2021, 20 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Director-de-la-OMS-llega-a-Kabul-para-reunirse-con-autoridades-afganas–20210920-0079.html

TEXAS CIERRA FRONTERA POR HAITIANOS

Estados Unidos cerró el paso fronterizo con Ciudad Acuña, México, y comenzó a deportar a miles de haitianos que instalaron aquí un campamento para solicitar asilo. La Patrulla Fronteriza reportó ayer que ya sacó de la zona a 3 mil 300 haitianos, ya sea a otros puntos de Estados Unidos donde serán procesados, o vía aérea a Haití, mientras que esperan llevarse a una cantidad similar en las próximas 40 horas. Raúl L. Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza estimó que hay cerca de 14 mil migrantes haitianos que acampan bajo el puente internacional Acuña-Del Rio.

“No podemos hacer esto solos, necesitamos trabajar en colaboración con nuestros compañeros mexicanos. Anoche vimos estos asuntos en Acuña, cómo asegurar que los migrantes no lleguen a la región», dijo. En tanto, funcionarios del Gobierno haitiano reclamaron al Presidente Joe Biden por aplicar los retornos aéreos, pues advirtieron que no hay recursos ni condiciones para ayudar a los deportados.  Para agravar aún más la situación, otro grupo de haitianos retomó su camino a la frontera luego de que agentes mexicanos los bajaron de 15 autobuses antes de llegar a Reynosa.

Texas cierra frontera ante arribo de miles de haitianos. (2021, 20 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Crisis-migratoria-Texas-cierra-frontera-por-haitianos-reclaman-a-Biden-por-deportaciones-aereas-20210920-0030.html

CALIFORNIA IMPONE NUEVA MEDIDA CONTRA COVID-19 PARA EVENTOS EN SITIOS CERRADOS

Esta semana inició una nueva medida para combatir el coronavirus en California, que consta de mostrar una prueba de vacunación contra el virus, o una prueba de Covid-19 para todos los eventos con más de mil personas en espacios cerrados. La medida fue anunciada desde el pasado 18 de agosto por parte de las autoridades del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) y arrancó este lunes cómo parte del plan de megaeventos en el estado dorado. La variante Delta ha demostrado ser altamente transmisible, lo que facilita la propagación en grandes multitudes donde las personas están cerca unas de otras durante largos períodos de tiempo. Al exigir que las personas se vacunen o den negativo en la prueba de Covid-19 en eventos grandes, estamos disminuyendo el riesgo de infección, hospitalización y muerte”, dijo Tomás J. Aragón, doctor y director de CDPH, por medio de un comunicado de prensa durante el anuncio de la medida.

Anteriormente, la verificación de estar vacunado o una prueba negativa previa a la entrada era necesaria cuando se tenía 5 mil o más personas para un evento bajo techo. Esta medida será implementada en eventos notorios de la región como San Diego Comic Con, que tendrá un evento a menos escala de su convención anual en julio, que se realizará en una edición especial del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones de San Diego. De acuerdo al último reporte de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, casi 2.2 millones de personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región, que representan el 77.2 por ciento de las personas elegibles para recibir la vacuna.

Inicia en California nueva medida contra Covid-19 para eventos en sitios cerrados. (2021, 21 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Inicia-en-California-nueva-medida-contra-Covid-19-para-eventos-en-sitios-cerrados-20210920-0091.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here