Luego del deslave, ¿Antenas ubicadas en Cerro del Chiquihuite corren riesgo?

0
Cerro del Chiquihuite Foto: mas-mexico.com.mx

La semana pasada ocurrió un deslave en el Cerro del Chiquihuite, un lugar ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, en colindancia con algunos municipios del Estado de México, incluyendo a Tlalnepantla de Baz. Esta tragedia dejó algunas decenas de casas bajo las rocas y la tierra debido a los movimientos presentados. Según los informes, hasta este momento sólo se presenta una persona sin vida, algunos heridos y tres desparecidos, para los cuales ya se están haciendo trabajos de remoción de escombros para dar con su paradero.

Este tema toma relevancia en radioNOTAS, porque una veintena de antenas de radio y televisión se encuentran ubicadas en aquel lugar, por lo cual, han surgido dudas sobre si estos armados tecnológicos corren riesgo ante el deslave provocado por las lluvias y de cierto modo el sismo que se vivió el pasado 07 de septiembre del 2021.

Según las autoridades, se corre el riesgo de que los deslaves continúen, ya que la temporada de lluvias aún se encuentra en un punto álgido. De hecho las personas que viven en este espacio ya están siendo desalojadas, sin embargo, no hubo un informe como tal que haga referencia a las antenas ubicadas.

Es importante mencionar que el Cerro del Chuiquihuite es un lugar especial para la radiodifusión en el Valle de México debido a las características de este espacio geológico. Según se menciona en el Heraldo de México, este cerro tiene una altitud de 2,730 metros sobre el nivel del mar, lo cual resulta propicio para que las transmisiones lleguen a las personas de forma correcta.

El Heraldo de México mencionó: “Geológicamente, se trata de un domo volcánico de carácter exógeno, constituido por rocas dacíticas dispuestas en unidades de flujo con espesores variables, muy intemperizadas, fuertemente fracturadas y afalladas.

Investigaciones realizadas por Mario Almaguer, indican que las frecuencias que tienen sus antenas de transmisión en este lugar, son:

  • XHRED-FM 88.1 MHz (Grupo Radio Centro)
  • XHFAJ-FM 91.3 MHz (Grupo Radio Centro)
  • XEJP-FM 93.7 MHz (Grupo Radio Centro)
  • XHIMER-FM 94.5 MHz (Instituto Mexicano de la Radio)
  • XERC-FM 97.7 MHz (MVS Radio)
  • XHMM-FM 100.1 MHz (NRM Comunicaciones)
  • XHMVS-FM 102.5 MHz (MVS Radio)
  • XHEXA-FM 104.9 MHz (MVS Radio)
  • XHOF-FM 105.7 MHz (Instituto Mexicano de la Radio)
  • XEQR-FM 107.3 MHz (Grupo Radio Centro)
  • XHIMR-FM 107.9 MHz (Instituto Mexicano de la Radio)

Nos mantendremos al pendiente de esta noticia, para que en caso que haya alguna novedad, te comuniquemos oportunamente.

Esta nota fue realizada con información publicada por Mario Almaguer a través del diario El Heraldo de México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here