A 100 años de la llegada de la radio a México, ¿Qué retos enfrentamos?

0

La radio, un medio que históricamente ha sido importante para ayudar a informar, entretener e incluso cultivar a las sociedades modernas. Este invento de comunicación fue patentado por Guglielmo Marconi en 1904, sin embargo, muchos estudiosos afirman que el verdadero descubrimiento de éste fue en 1895 por Nikola Tesla, puesto que este último ideó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Este gran medio de difusión llegó a México en 1921, por lo que en este año 2021 nos encontramos de manteles largos por los 100 años de su arribo al país. Fueron varios proyectos los que intentaron traer este medio al país, sin embargo, uno de los  más prósperos fue el de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández quienes instalaron sus espacios de transmisiones en la planta baja del Teatro Ideal de la Ciudad de México.

Hoy en día, la radio continúa siendo uno de los medios informativos más eficientes del país, ya que según información recabada por la casa de mediciones INRA en el primer semestre del 2021, AM/FM lograron llegar al 86.2% de la población semanalmente mientras que 4.5 millones de personas que viven en la CDMX sintonizan diariamente.

Nuestro medio ha sufrido múltiples transformaciones, y se ha enfrentado a distintos momentos coyunturales, los cuales lo han convertido en una institución cada vez más sólida. Algunos hechos que han modificado a la radio han sido: las crisis económicas, la COVID-19, la llegada del internet, la entrada al mercado de la radio HD, etc.

En un escenario realista, aunque la radio continúa siendo escuchada por millones en el país, hay muchos retos por vencer, ya que las plataformas digitales son un medio de novedad, que ha sabido ofrecerle al oyente lo que busca. Algunos de los desafíos a los cuales nos enfrentamos y en los que queremos dejarte pensando este día, son:

  • Combatir la desinformación que se ha propiciado por las redes sociales.
  • ¿Cómo compensar que actualmente sólo el 67.6% de los mexicanos cuenten con un radiorreceptor en casa? (INEGI)
  • Actualmente la escucha de Streaming es dos horas y 16 minutos al día, esto frente a 58 minutos que la gente sintoniza la radio. ¿Se puede revertir esto?
  • La incursión en el Podcast podría asegurarnos de cierto modo que las personas sigan sintonizando nuestro contenido, aunque sea a través de plataformas digitales
  • Todas las emisoras dirigidas a un público de personas menores de 70 años deben estar en soporte digital.
  • ¿Por qué se siguen haciendo diseños poco profesionales en Powert Point? Toda la comunicación visual de una emisora debe estar hecha por un diseñador; aunque sea contrata un becario.
  • Alcanzar y cultivar a las nuevas generaciones de oyentes, es decir a la Generación Z.
  • Desmitificar a los Millennials y comenzar a atender realmente orientando nuestros contenidos a sus necesidades.
  • ¿Cómo implementar estrategias de venta publicitaria multiplataforma?

En la radio hay mucho por hacer, sólo es importante visualizar hacia dónde nos queremos dirigir como industria en un mercado canibalizado por las múltiples opciones que las personas tienen para consumir.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here