¿Cuáles son las leyes que amparan a los locutores de México?

0

Es necesario que tú cómo locutor estés protegido y no caigas en errores por temas de desconocimiento. Recuerda que cualquier comportamiento erróneo puede llevarte a ganar menos de lo que mereces o tener algún tipo de problema.

Los locutores en México trabajan basados en la Ley Federal de la Radio y Televisión. Específicamente los artículos que les confieren son:

  • Artículo 84. En las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud.
  • Artículo 85. Sólo los locutores mexicanos podrán trabajar en las estaciones de radio y televisión. En casos especiales la Secretaría de Gobernación podrá autorizar a extranjeros para que actúen transitoriamente.
  • Artículo 86. Los locutores serán de dos categorías: «A» y «B». Los locutores de la categoría «A» deberán comprobar que han terminado sus estudios de bachillerato o sus equivalentes, y los de la categoría «B», los estudios de enseñanza secundaria o sus equivalentes; unos y otros cumplirán, además, con los requisitos que establezca el reglamento.
  • Artículo 87. Los concesionarios o permisionarios de las difusoras podrán emplear aprendices de locutores para que practiquen por períodos no mayores de 90 días, previa autorización de la Secretaría de Educación Pública.
  • Artículo 88. Las estaciones difusoras hasta de 10 mil vatios de potencia, podrán emplear locutores autorizados de cualquiera de las dos categorías.

En las de mayor potencia, cuando menos el 50% de sus locutores autorizados serán precisamente de la categoría «A».

  • Artículo 89. Los cronistas y los comentaristas deberán ser de nacionalidad mexicana y presentar un certificado que acredite su capacidad para la actividad especial a que se dediquen, expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de sct.gob.mx.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here