7 consejos para ser un buen disc-jockey de radio

Un disc-jockey profesional de radio debe tener todo bajo control para asegurarse no sólo de que todo suene lo más limpio y compacto posible sino para crear una buena imagen y recordación ante el público.

0
Conviértase en un mejor animador con estos consejos.

Como en toda carrera, trabajar en Radio requiere de profesionalismo. Muchos de quienes trabajamos en el medio hemos aprendido de manera empírica nuestro oficio, y por eso muchas veces lo hacemos de manera muy informal.

Es común improvisar, llenar la cabina de amigos y compañeros, no tener preparados nuestros implementos de trabajo y dejar que sean los oyentes quienes manejen la música.

Sin embargo, un disc-jockey profesional de Radio debe tener todo bajo control para asegurarse no sólo de que todo suene lo más limpio y compacto posible sino para crear una buena imagen y recordación ante el público.

A continuación presento, especialmente para aquellas personas que están comenzando una carrera en Radio, algunos consejos de cómo convertirse en un buen DJ.

1. Elegir un nombre de DJ

Al elegir su nombre de DJ, recuerde que es así como la gente lo conocerá en la calle. Usted puede usar su nombre real, pero lo ideal es encontrar un nombre sonoro, divertido, único y fácil de recordar. No es lo mismo decir, “te acompaña a esta hora Jaime Alberto de la Cruz González Rodríguez” que “te acompaña a esta hora Alberto de la Cruz”.

Piense dos veces antes de usar algo demasiado provocativo o sugestivo. No tiene que ser chistoso ni agresivo. Tampoco debería usar un nombre que haya sido usado antes por otro DJ.

2. Personalidad

La personalidad puede ser la parte más importante de un DJ. Para la empresa, lo más fácil sería tener una computadora que simplemente reproduzca música todo el día. Pero sin la voz del DJ, una emisora no tiene personalidad. En este punto no le voy a explicar cómo tener una personalidad efectiva. Más bien le diré lo que no debe hacer.

Lo principal es asegurarse de que usted suene como una persona real en la radio. No confunda esto con ser poco profesional. No modifique su voz cuando salga al aire; sus oyentes siempre pueden darse cuenta. En los años treinta, los locutores impostaban sus voces para poner, lo que ahora llamamos, «voz de locutor». En aquel entonces, la radio era el medio predominante y la gente pensaba que era algo tan novedoso y grandioso del que esperaban ese tipo de perfección. Pero hoy, con la televisión y la Internet, la radio no es un medio tan radical y la gente quiere que sea más personal. Esta es la razón por la que utilizamos nuestras voces regulares durante las salidas al aire.

Una cosa importante es no basarse en otros DJ para hacer las cosas de la manera correcta. Algunos DJ son mejores que otros. Solo porque escuche a alguien que ha estado en la emisora durante mucho tiempo haciendo algo, eso no significa que sea bueno.

3. Selección de música

Un consejo: si usted quiere tocar sus canciones favoritas, hágalo en su casa. Nuestro negocio es el de complacer a los oyentes. Servimos a la comunidad, no a nosotros mismos.

Ser un DJ es un privilegio, no un derecho. Cuando usted acepta un turno al aire, se compromete a representar la integridad musical del formato. Como DJ, usted representa la emisora ante el público. Durante su turno, su labor es que la emisora suene increíble.

La mayoría de las emisoras exitosas no tienen un formato libre. Hay una estrategia de programación que debe ser seguida por todos los integrantes del elenco. Es por eso que usted no puede poner lo que quiera y cuando quiera.

Estudie y siga aprendiendo sobre el género que representa. Siga revistas de música o blogs y revise nueva música en Deezer, Spotify, Youtube, vea lo que está de moda en TikTok e Instagram, lea RadioNOTAS y visite regularmente Monitor Latino, para estar al día.

4. Preparación (O planificación previa)

Nunca abra el micrófono antes de tener una buena idea de lo que planea decir. Si planea hablar sobre un próximo concierto, asegúrese de conocer todos los detalles que quiere dar al respecto. Salir al aire y decir: «Esa banda estará tocando esta noche en el coliseo. No estoy seguro de a qué hora comienza el concierto«, le hace saber al público que usted no planificó adecuadamente esa información. Si no sabe algo, no hable de eso.

Unas recomendaciones:

  • Si usted es un DJ nuevo, escriba lo que va a decir antes de salir al aire. Si bien no es una práctica que quiera mantener para siempre, sí es una excelente forma de acostumbrarse a hablar al aire. No le dé vergüenza hacerlo. Por el contrario, esto le ayuda a ser más profesional.
  • Preparar su turno también significa tener los audífonos puestos y estar listo frente a la consola. Su micrófono debe estar ubicado en la posición correcta.
  • Cualquier persona que esté en el estudio con usted deberá saber que usted va a salir al aire y debe callarse.
  • Su teléfono celular debe estar silenciado para que no vaya a sonar en medio de su locución.
  • Usted debe saber lo que planea decir, haber escuchado con anticipación y preparado el audio de lo que viene antes de que empiece su locución.
  • Solo cuando cumpla con estas recomendaciones usted sabrá que está preparado para abrir el micrófono.

5. Complacencias

En muchas emisoras los oyentes pueden escuchar sus solicitudes. Aquí, algunas recomendaciones:

  • Es importante recordar que usted, como DJ, no está obligado a responder el teléfono si está ocupado. Sin embargo, si invita a los oyentes a llamar, ahí sí debe responder obligatoriamente. No hay nada más frustrante para un oyente que le digan que llame a la emisora y que no le respondan.
  • De otro lado, no es necesario tocar una canción solo porque alguien la pide. Recuerde que esa canción puede no estar en programación.
  • Nunca prometa que va a tocar la canción que le pidieron. Si lo hace y no la pone, va a quedar mal con el oyente y con el resto de la audiencia.
  • Nunca toque una canción solicitada sin escucharla primero, porque podría no hacer parte del formato de la emisora.
  • Siempre sea cortés y respetuoso con la gente que llama. Aunque a veces se vuelven molestos, al menos se están tomando un tiempo para comunicarse con nosotros, y eso debemos valorarlo.
  • No crea que lo que piden quienes llaman es representativo del gusto del público. Hay ‘llamadores profesionales’ que además se comunican con otras emisoras para ver en cuál los dejan salir al aire o dónde les ponen sus canciones favoritas. Además, no sabemos cuál es la intención de quien llama: puede ser un representante del artista o de un club de fans.
  • Recuerde que la mayoría de la gente que escucha su emisora NUNCA va a llamar a pedir una canción.
  • Si desea que las personas lo llamen, asegúrese de anunciar los números de teléfono a menudo.

6. Visitas en cabina

A la gente le encanta estar metida en una cabina de Radio. A veces a uno le toca hacer una salida al aire con otras personas dentro del estudio. Entonces hay que recordar que el DJ de turno está a cargo de ese estudio. Por esto debe pedirle respetuosamente a cualquier persona adicional que salga de la sala, incluso si es alguien de otras áreas de la compañía. La única excepción es cuando el departamento de ingeniería tenga que hacer arreglos en el estudio, pero ellos deberán tener mucho cuidado.

De todos modos, cualquier persona que se encuentre con usted en el estudio debe estar completamente en silencio cada vez que el micrófono esté encendido.

7. Auriculares

Todos los buenos DJ usan audífonos. En la mayoría de emisoras, cuando se enciende un micrófono en el estudio los parlantes se silencian, lo que significa que la única manera en que se pueda escuchar lo que sucede durante una salida al aire es usando auriculares. Esto es especialmente importante cuando hay más de una persona en el estudio, ya que la persona que maneja la consola necesita asegurarse de que cada voz suene al mismo volumen, ajustando los niveles de los faders según sea necesario. Obviamente, si el micrófono de la segunda persona no estuviera encendido, el DJ no se daría cuenta si no estuviera usando los audífonos.

Elija auriculares de los que se colocan sobre las orejas, ya que estos siempre están pegados a la cabeza. Los que se introducen en los oídos, los que usan un gancho para pegarse en las orejas o los que se usan detrás de la cabeza pueden caerse de su sitio, resultando en una situación muy incómoda si esto pasa cuando uno está hablando al aire.

Cuando obtenga los audífonos apropiados, etiquételos con su nombre o iniciales para que sepa que son suyos.

Conclusiones

Recuerde: el hecho de que otros no sigan estas recomendaciones no quiere decir que usted está haciendo algo extraño o tonto. Son los detalles pequeños los que pueden marcar grandes diferencias. Trate de seguir un método. Convierta estas recomendaciones en hábitos.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here