Los seis compositores que más regalías generan en SACM

0

La Sociedad de Autores y Compositores de México es esa entidad que se encarga de recolectar todas las regalías que generan los hacedores de canciones del país por la reproducción de su trabajo en películas, sitios públicos, conciertos, streaming, etc. Esta sociedad de gestión colectiva año con año muestra cuáles son sus compositores que generan más regalías, y en esta ocasión, con información publicada a través de El Heraldo de México, encontramos que quienes lideran el top 6 se este 2021 son:

  • Juan Gabriel
  • José Alfredo Jiménez
  • Arturo Márquez
  • Agustín Lara
  • Joan Sebastian
  • Adolfo Ángel (Los Temerarios)

Resulta impresionante como la mayoría de los participantes de este listado ya han muerto, sin embargo, su legado musical sigue resonando no sólo en la radio, sino en la televisión, restaurantes e incluso en conciertos, gracias a covers que realizan artistas de moda.

Por ejemplo, Juan Gabriel hoy en día cuenta con un catálogo musical de más de 600 canciones, y además de que sus versiones continúan sonando en todos lados, hay artistas como Juanes que recientemente reversionó la canción ‘No Tengo Dinero’, y Carlos Rivera quien para su nuevo material discográfico grabó ‘Amor Eterno’. Estos dos singles nuevamente están generando dinero para Alberto Aguilera Valadez, aun después de cinco años de haber fallecido.

Manolo Marroquín, secretario del consejo directivo de la SACM, comentó acerca del caso de Juan Gabriel: “En los primeros dos años de su muerte, aumentó el número de regalías que generaban sus canciones; por ejemplo, si normalmente tenía cinco mil, subió tres veces más, después descendió un poco y de nuevo se estabilizó, siempre es rentable, pese a que no le administramos el cien por ciento de su obra, pero las que tenemos son de las que más generan”.

Cabe señalar que una buena parte del catálogo de Juan Gabriel es administrado por ASCAP, una de las sociedades de gestión colectiva más importantes de Estados Unidos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El Heraldo de México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here