6 Pasos para convertirte en un líder de opinión

0

Un líder de opinión es una persona que tiene autoridad regularmente sobre un tema en específico, sin embargo, hay personas que logran especializarse en distintas disciplinas y por ello sus comentarios se convierten en referente valioso para las audiencias. En la radio, los líderes de opinión existen frecuentemente en las emisoras de formatos hablados; pocas veces los encontrarás dentro de la radio musical, esto debido a que mayormente los comunicadores sólo se dedican a presentar canciones, sin dar un valor agregado informativo a sus oyentes.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar los seis pasos con los que lograrás convertirte en un líder de opinión en tu industria. Si quieres pasar a la posteridad como un comunicador que vale la pena escuchar y que tiene algo importante que decir siempre, anota los siguientes puntos y pon manos a la obra.

1.- Elige un tema del cual quieras hacerte experto

Puede ser cultura, política, derechos humanos, salud mental, entretenimiento, etc. Sin embargo, el punto más importante de este primer paso no es elegir el tema, sino realmente hacerte un experto a través de leer mucho, meterte a cursos, ir a conferencias, inscribirte a diplomados, etc. La educación formal académica te otorgará esa autoridad para poder hablar al aire. Recuerda que el tópico que elijas debe ser relevante, es decir, a la gente le debe interesar.

2.- Desarrolla habilidades de comunicación.

Los grandes líderes de opinión tienen habilidades de comunicación oral y escrita, mientras que también logran desarrollar destrezas de argumentación, para los momentos en que tienen que defender su postura en mesas de opinión.

3.- Empieza a posicionarte en otros medios de comunicación

En este caso será muy importante que empieces a publicar en diferentes medios como periódicos, blogs en internet, revistas, que participes en mesas redondas de otros programas o incluso que desarrolles un canal de YouTube, eso te servirá para posicionarte poco a poco en la mente del público como alguien respetable en los temas que expongas. Evita ser opinólogo de las redes sociales y procura emitir tus comentarios en espacios más formales.

4.- Da cursos y conferencias

La persona que da esta clase de cátedras suele ser percibida por los demás como alguien experto en el tema, eso servirá para continuar creciendo positivamente tu posicionamiento; además ayudará a que tu curriculum continúe creciendo.

5.- Un poco de polémica no viene mal

La polémica no es mala, por lo que en los artículos que publiques, trata de usar frases o palabras que enciendan el chispero, es decir, que alboroten a las audiencias. No por tratar de ser polémico caigas en hacer declaraciones descabelladas, ¡Mucho ojo!

6.- Ten identidad digital

Ten un sitio web o tus redes sociales gráficamente unificadas, es decir, que los colores que uses en tus imágenes o las fotografías de perfil sean iguales. Asimismo establece canales de conexión con el público, brindando tu correo electrónico o incluso los teléfonos de tu oficina para que las personas que así lo deseen te contraten para conferencias.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Joel Gómez a través de Merca 2.0

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here