¿Tienes programa de ‘internship’ en tu emisora?

0

Empresas de todas las industrias una o dos veces por año lanzan programas de ‘internship’, en donde reclutan a los mejores estudiantes de las universidades, para darles una oportunidad laboral y así prepararlos para el mercado laboral del presente y futuro. En Latinoamérica este proceso no está muy bien estructurado y regularmente se contratan becarios o trainees. La diferencia conceptual entre alguien que entra a un ‘internship’ y alguien que es trainee es que el primero continúa regularmente aún con sus estudios, mientras que el segundo se ha graduado y va empezando su vida laboral.

En la radio no se ha logrado visualizar esta idea como un semillero de talento funcional para nuestra industria, más bien, siempre estamos buscando que alguien más dé las primeras oportunidades y nosotros llegar ya cuando los profesionales tengan experiencia en producción, locución, marketing, o en el área de ventas.

Promover los ‘internships’ puede ser realmente benéfico para la radio por algunos puntos que a continuación te explico:

  • Si bien tendrás que invertir tiempo en enseñar algunos procesos y cosas, la persona aprenderá a tu modo, por lo cual después de algunas semanas lo que solicitarás se realizará tal cual lo pides.
  • Es mano de obra económica, debido a la falta de experiencia. Sin embargo, es importante no abusar de los universitarios y apoyarlos con una cantidad mensual para que puedan solventar algunos de sus gastos.
  • Irás creando una red de contactos para que en el momento que alguna persona de tu plantilla laboral sea despedida, puedas levantar el teléfono y buscar a alguien que de antemano sabes que trabaja bien.
  • Irás labrando a la próxima generación que estará a cargo de la radio.

Según expertos en Recursos Humanos, el ‘internship’ es un proceso que dura sólo algunos meses, y en el cual la persona involucrada desarrollará habilidades esenciales que le permitirán ser un profesional que no llegue en blanco a su primera posición formal dentro de una compañía. Regularmente estos jóvenes involucrados, son supervisados por un tutor.

Recuerda que en los ‘internships’ las compañías eligen a sus participantes con base en sus propios parámetros, lo cual resulta perfecto para realmente lanzar una convocatoria que incluya a los mejores estudiantes, los cuales bien entrenados serán de bastante utilidad para tu compañía.

¡Si aún no has iniciado algún ‘internship’, es momento de hacerlo, tu emisora necesita dejar un legado entre los profesionales que van egresando!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here